Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 25 de mayo de 2013

Los problemas que enfrentamos en el diario vivir afectan algunas psiquis más que otras sin medir el grado de intensidad ni de dificultad que tengan. Lo que para unas personas es muy grave convirtiéndose en un problema para otras es solo un detalle por resolver sin mayor importancia, y para algunos los problemas sin resolver pueden llevarlos a caer en depresión. Todo depende del cristal con el que se mire.

El doctor Jeanrro Aguirre, médico psiquiatra dice que “La depresión es una alteración patológica del estado de ánimo, con un descenso del humor al nivel de tristeza, acompañada de diversos síntomas y signos de tipo vegetativo, emocionales, del pensamiento, del comportamiento y de los ritmos vitales, que persisten por un período de tiempo habitualmente prolongado”.
 
 
Cuando una persona sufre depresión, la bioquímica del cerebro cambia, nuestro cerebro tiene cien mil millones de neuronas aproximadamente, y a su vez se realizan millones y millones de sinapsis, en la depresión los neurotransmisores como la serotonina y la noradrenalina son los más implicados, por esto los medicamentos actuales están directamente relacionados en mejorar estos circuitos (serotoninergicos y noradrenergicos). A su vez estos circuitos son los responsables de la sintomatología tan variada de la depresión, que no es como la mayoría de personas cree, que es solo llorar y estar triste, pues no,  es mucho más que eso y se puede dividir su sintomatología en lo que llamo los cuatro pilares básicos de la depresión.
 
1ª  Síntomas Fundamentales:
  • Tristeza patológica: es necesario no confundir la tristeza con el llanto, aunque está presente, este es un sentimiento que alcanza un nivel tal que interfiere negativamente en la vida cotidiana, tanto en lo social como en lo familiar y lo sexual.
  • Irritabilidad: el afectado se vuelve sensible ante los estímulos más sutiles, alcanzando el grado de reaccionar de mala manera ante las personas que les rodea siendo este uno de los motivos de consulta mas frecuente; porque el propio sujeto lo expresa como extremo o no congruente a los estímulos recibidos.
  • Anhedonia (desgano): El sujeto pierde interés por el disfrute; es decir, las cosas que le provocaban placer ya no se realizan, no por falta de tiempo, simplemente porque ya no les provoca hacerlo, que se traduce como una falta de interés.
2 ª Síntomas Conductuales:
  • Alteraciones Cognitivas: la atención, la concentración y la memoria, se encuentran afectadas y esta son expresadas por el paciente, “ya no me concentro como antes”…”no rindo igual”…”me dicen algo y se me olvida”.
  • Descuido en el cuidado personal: los pacientes experimentan un descenso de su  autoimagen y asociado a la abulia y a la anhedonia, no les provoca realizar ninguna actividad por ende el sujeto no se arregla, no viste adecuadamente e inclusive puede pasar días sin bañarse.
3ª Síntomas Somáticos:
  • Alteraciones del sueño: la persona experimenta insomnio, el cual puede ser de conciliación, de mantenimiento o mixto. Siendo este uno de los motivos de consulta más frecuente, pero en contraparte también puede presentar hipersomnia, llegado a dormir por varias horas a cualquier momento del día
  • Alteraciones en el peso y el apetito: la pérdida o ganancia de peso (5kgs) en un periodo de un mes sin realizar un régimen específico.
  • Disminución de la energía: se produce un cansancio injustificado, a veces con variaciones durante el día.
  • Quejas somáticas: surgen dolores crónicos, constipación, sudoración nocturna, sensación de fatiga y cansancio.
  • Alteraciones Sexuales: hay un descenso de la libido, lo que se manifiesta en una disminución de la actividad sexual de la persona, mayormente percatada por la pareja de la misma.
4ª Alteraciones del Pensamiento:
Este es uno de los síntomas más delicados y a veces menos incomprendidos de la depresión. Aunado a lo anterior la persona empieza a pensar negativamente y el proceso de pensamiento pasa por una serie de modificaciones se inicia con ideas de fracaso y culpa; por lo tanto, el sujeto asume de manera errónea los acontecimientos de su vida diaria encontrándose sumido en que debe tener responsabilidad por los mismos, sintiéndose que no sirve para nada, que a veces es una carga. Posteriormente surgen ideas de catástrofe, ruina y desesperanza, cuestionándose al punto que no puede realizar ninguna actividad que pueda salirle bien, y en último lugar las ideas de muerte y suicidio, que se relacionan con los de desesperanza, por ende las personas refieren “que sería mejor estar muerto que vivo”…”dormir y no despertar jamás”…”que para vivir así es preferible que dios me lleve”. Estos pensamientos progresan hasta el punto de realizar los intentos suicidas porque ya no ven otra salida a su situación. Los intentos y la ideación suicida es un tema a parte que debería ser retomado en una nueva entrevista por las implicancias y las repercusiones de los mismos.
 
El diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad. La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo. Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés. Por lo que es importante que sea evaluado por un profesional de la salud mental (Medico Psiquiatra o Psicólogo Clínico). No tener miedo en pedir ayuda y no dejarse llevar por los tabues de la sociedad, donde se cree que ir al psiquiatra o al psicólogo es de locos. Para sobreponernos a esto la mejor defensa es el conocimiento y el asesoramiento profesional.
 
EL doctor Jeanrro agregó: “La depresión tiene consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta el suicidio; por lo tanto, su diagnostico precoz y tratamiento oportuno es de gran importancia, el uso de medicación y psicoterapia es la clave para el manejo de estos pacientes, no solo en casos graves sino en todo proceso de la enfermedad”
 
Fuente:
Entrevista 16 de Diciembre de 2012 Maracay Edo. Aragua con el Dr. Jeanrro Aguirre, Médico Psiquiatra
 

FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, domiciliada en Caracas-Venezuela (Rif J-29891042-9), creada para educar, difundir el conocimiento, aumentar la concienciación y realizar actividades de psicoeducación en los trastornos del estado de ánimo (trastorno afectivo bipolar y trastorno depresivo). Este apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales). No tenemos sede física.

No prestamos servicios médicos ni manejamos medicamentos.

La fundación nace como un esfuerzo conjunto de especialistas de salud mental, de personas diagnosticadas y de familiares cuidadores.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicciones ( 2 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 2 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 66 ) Antidepresivos ( 1 ) App ( 3 ) Ataques de Panico ( 54 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 39 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 30 ) Bipolar disorder ( 94 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 2 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 2 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 13 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 2 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 8 ) Depresión ( 86 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 1 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 1 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 1 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 2 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Enfermedades mentales ( 2 ) English ( 133 ) Entrevistas ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 6 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 1 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 5 ) Investigacion ( 2 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libros ( 2 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 11 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 1 ) Mood ( 1 ) Mujer ( 5 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 1 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 1 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 4 ) Pensamientos catastroficos ( 5 ) Pensamientos negativos ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 1 ) preguntas ( 1 ) Preguntas frecuentes en español ( 17 ) Presentaciones y Videos ( 164 ) Presentations -Videos ( 100 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 3 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psicoeducacion ( 3 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 3 ) psiquiatra ( 3 ) Recomendaciones ( 12 ) Relaciones de Pareja ( 1 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 1 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 4 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 5 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 22 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 5 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 12 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Vivencias ( 3 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

Visitantes a la fecha

.

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores sumando esfuerzos para impulsar iniciativas-propuestas-programas que mejoren su calidad de vida.


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, principalmente, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para un uso adecuado de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Apoya nuestra labor de Psicoeducación

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especiali...

Artículos populares últimos 30 días

Nos siguen

Archivo del Blog

Nos visitan