Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 27 de mayo de 2013


1   ¿Por qué se habla tanto de la Bipolaridad hoy en día?
Realmente el trastorno bipolar es una enfermedad que en los últimos años ha venido tomando auge en las líneas de investigación de las neurociencias. En el campo de la psiquiatría actual los novedosos tratamientos y la mejoría clínica de los pacientes han hecho que se diagnostique y se trate de una mejor forma, devolviendo a los pacientes su calidad de vida. A su vez el diagnostico de personas famosas lo ha hecho más aceptable para la sociedad actual así como el hecho del mal uso del término de forma coloquial (en ocasiones de insulto de algunas personas por el desconocimiento de la enfermedad como tal) también lo ha puesto en boca del vulgo en los últimos años. Lo que sí es importante destacar es que las personas están acudiendo más a las consultas psiquiátricas y ya se está perdiendo el tabú que la psiquiatría es para pacientes "locos", más bien las personas están viendo a la psiquiatría como debería ser, una rama de la medicina donde pueden conseguir ayuda y mejorar sus síntomas.


2. ¿Cómo se define el trastorno Bipolar?
En la patología psiquiátrica, probablemente es una de las más complejas por confundirse con simples alteraciones del ánimo; además, ocurre entre el 1% y 5% de la población mundial. Los trastornos bipolares forman parte de las enfermedades que se han denominado trastornos del estado de ánimo. Los trastornos del estado de ánimo afectan a la manera en que funciona el cerebro de una persona. Existen dos tipos de trastornos bipolares, que surgen por el desequilibrio de ciertos neurotransmisores del sistema nervioso central los más relacionados son la dopamina, la serotonina y la noradrenalina. El primero -o tipo I- presenta episodios de manía, y el segundo -o tipo II- eventos de depresión e hipomanía. Para ambos casos la depresión clínica está presente.

3. ¿Qué papel juega la genética en esta enfermedad?
En los estudios actuales sobre el factor hereditario en el trastorno bipolar se ha podido demostrar que es una enfermedad de origen biológico y que los pacientes afectados tienen antecedentes familiares importantes de alguna enfermedad mental mayormente por línea materna; es decir, que el hecho de tener algún familiar con trastorno bipolar aumenta de 3 a 5 veces la posibilidad de padecer este trastorno; mas no que lo vayan a padecer, pero si está demostrado que son enfermedades que corren en familias viendo la  enfermedad mental como un todo. Actualmente los estudios están dirigidos a encontrar el gen que transmite este tipo de enfermedades.

4. ¿El Trastorno Bipolar se cura?
No, el trastorno bipolar es una enfermedad crónica, es controlable más no curable. Pero con los tratamientos actuales, la posibilidad de tener una buena calidad de vida aumenta cada día más.

5. ¿Hay niños bipolares? ¿A qué síntomas deben estar atentos los padres?
Si hay el diagnostico de trastorno bipolar pediátrico. En adultos, el trastorno bipolar generalmente implica episodios autónomos de depresión grave, alternados con episodios de manía independientes. En los niños, una combinación de estados mixtos (mezcla de manía y depresión) y ciclos rápidos (cambios de ánimo) podría ser mucho más común. Esto puede hacer que el diagnóstico del trastorno bipolar sea mucho más difícil en estos grupos de edad.
Muchos profesionales de la salud mental han observado que los síntomas del trastorno bipolar parecen cambiar a medida que el niño se desarrolla, aunque estas observaciones no han sido confirmadas en estudios a largo plazo. En los niños más pequeños, es probable que predomine la irritabilidad crónica y la inestabilidad del ánimo. Estos síntomas se asemejan más a un estado mixto del trastorno. En los niños mayores y en los adolescentes, los episodios que incluyen euforia, grandiosidad y paranoia podrían preponderar. En todos los grupos de edad se observa la hiperactividad, la distracción y el habla apresurada, En general, cuanto mayor sea el individuo, más similares serán los síntomas a los observados en adultos.

6. Cuando nos referimos a los adultos ¿qué síntomas permiten su diagnóstico?
Los cambios de humor son determinantes y según la fase en la que se encuentre la enfermedad se producirán unos síntomas u otros. Durante el proceso del trastorno bipolar pueden ocurrir cuatro tipos diferentes de fases o episodios:

1   Manía (episodio maniaco): la manía frecuentemente comienza con un sentimiento agradable de mayor energía, creatividad y mejora de las habilidades sociales. Las claves son la exaltación y aceleración del pensamiento, de la actividad e incluso el lenguaje que llevan a la aparición en un episodio maníaco de los siguientes síntomas que deben durar al menos una semana:
  • la persona se siente extraordinariamente eufórica con una sensación de bienestar que a veces se acompaña de irritabilidad
  • tiene menos necesidad de dormir, pero no se siente cansado, tiene mucha energía
  • habla tan rápidamente que otros no pueden seguir su conversación
  • tiene pensamientos acelerados y sin control (igual que el lenguaje)
  • se distrae tan fácilmente que salta de un tema a otro y de una actividad a otra continuamente
  • tiene un sentimiento de plenitud que le llega a creer en ideas exageradas acerca de su poder, grandeza o importancia
  • hace cosas temerarias sin pensar en las posibles consecuencias negativas, como gastar demasiado dinero, actividad sexual impropia hacer inversiones en negocios desconocidos
En casos muy severos, puede tener alucinaciones (oyendo o viendo cosas que no están ahí) o delirios (ilusiones, creyendo firmemente en cosas que no son verdaderas).
La persona que se encuentra en una fase de manía típicamente no entiende que tenga algún  problema e incluso culpa con cólera a cualquier persona que le señale lo inadecuado de su comportamiento.
La causa es que muchas de las vivencias resultan muy agradables para el enfermo (algunas personas tienen la sensación de estar "mejor que nunca" o "en el mejor momento de sus vidas"), especialmente si ha pasado ya por la terrible experiencia de la depresión, quiere disfrutarlas y no es capaz de valorar adecuadamente las desventajas o los riesgos que implican (con frecuencia se producen pérdidas económicas importantes, despidos laborales, rupturas de pareja...).

2. Hípomanía (episodio hipomaniaco): la hipomanía es una forma más leve que la manía, con síntomas parecidos, pero menos graves, siendo el deterioro también menor. Durante los episodios hipomaniacos, la persona se siente mejor y es más productiva. Estas sensaciones hacen que las personas a veces abandonen la medicación para buscar este estado. Sin embargo, con demasiada frecuencia hay que pagar un precio muy alto por la hipomanía, ya que esta suele acabar en manía o depresión.
  • Quitar todo aquello que moleste para dormir: pendientes, reloj.. y utilizar ropa de cama y colchón cómodos.
  • Procurar un aislamiento sonoro y lumínico del espacio donde se duerme
  • Mantener una temperatura ambiental adecuada (preferiblemente habitación agradablemente fresca)
  • Evitar aparatos eléctricos enchufados en las cercanías de la cama
3. Depresión (episodio depresivo mayor): los síntomas siguientes están presentes al menos durante dos semanas:
  • se siente triste, decaído, melancólico  o pierde interés por las cosas con las que disfruta habitualmente
  • tiene problemas para dormir, generalmente se despierta demasiado temprano  (mas raramente duerme demasiado)
  • pérdida de apetito (menos frecuentemente aumenta el apetito)
  • problemas para concentrarse o tomar decisiones
  • siente que todo va muy lento o se siente nervioso
  • se siente inútil o culpable o tiene baja autoestima
  • le falta energía, está como cansado durante todo el día
  • puede, incluso, tener ganas de morir o quitarse la vida

4. Episodio mixto: Quizás los episodios más debilitantes sean los que incluyen síntomas de manía y depresión al mismo tiempo. Se siente imitable, como en la manía, a la par que triste

7. ¿Cuáles son las patologías en que se basa la psiquiatría para diagnosticar la enfermedad bipolar en un paciente?
El diagnostico es clínico epidemiológico. El trastorno bipolar es una entidad por si misma mas no pertenece a una patología asociada. Por ende los criterios diagnósticos del CIE 10 y el DSM IV TR son en la actualidad los únicos métodos de diagnostico.

8. Al ser diagnosticado con esta enfermedad  ¿Cuáles serian los factores  que atentan contra el  cumplimento del Tratamiento?
La negación a la enfermedad es la primera razón de abandono del tratamiento, la segunda razón es el desconocimiento clínico de los familiares que en ocasiones son los principales saboteadores del tratamiento y por el contrario el apoyo familiar es la herramienta fundamental de cumplimiento, en tercer lugar ya que en un inicio las medicaciones pueden causar muchos efectos adversos hace que los pacientes abandones el tratamiento y en cuarto lugar el tiempo de compensación de un paciente suele ser mas largo si hay que cambiar la medicación.

9. ¿Por qué es importante el diagnostico precoz del trastorno bipolar en personas de cualquier edad?
Debido a que es una enfermedad crónica, de alto rechazo a los pacientes que la padecen por sus incongruencias en el estado de ánimo, y porque a su vez los estudios demuestran cambios cerebrales en la anatomía funcional de este; por lo tanto, al hacer un diagnostico precoz y tratamiento oportuno mejoraremos la inserción social de estos pacientes y protegemos la neurobiología cerebral de los mismos.

10. ¿La enfermedad se trata con fármacos y psicoterapias? ¿O con algo más?
Se trata con una combinación de ellas. El tratamiento farmacológico es fundamental para el control de la regulación del ánimo y de allí se abre una abanico grande de posibilidades diagnosticas. En psicoterapia, la primera es la psicoeducación del paciente con trastorno bipolar debido a que el paciente tiene que conocer su enfermedad para saber manejarla y saber cuándo acudir al psiquiatra por alguna recaída en su estado de ánimo, también la terapias grupales ayudan al paciente a compartir experiencias terapéuticas y darse cuenta que no están solos en esto y se fortalece las ayudas mutuas para mejorar su calidad de vida.

11. ¿Qué son las Psicoterapias?
La psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas. Se lleva a cabo entre un profesional con la formación y las habilidades necesarias para facilitar el cambio psicológico, y el paciente/familiar que requiere la ayuda para aliviar los síntomas que le producen un grado de sufrimiento importante. Esta proporciona cambios congruentes con los objetivos que se quiera alcanzar con el paciente facilitando la comprensión de ideas y acciones

12. ¿Cuáles son clases de Psicoterapias que recibe el paciente y su familia?
Eso va a depender de la corriente terapéutica del psiquiatra. Existen varios modelos de psicoterapia. El más usado y aceptado para los pacientes con trastorno bipolar es la terapia cognitivo conductual, y se debe hacer por separado la psicoterapia para el paciente y para los familiares.

13. ¿Por qué son importantes las Psicoterapias en el Trastorno Bipolar en personas de cualquier edad?
Porque les permite conocer mejor su enfermedad, entender el porqué tiene que tomar medicación y enfrentar a la frustración del no manejar algunos de los síntomas, llevar una mejor calidad de vida y ser personas funcionales para la sociedad y su familia.

14. Finalmente ¿Qué mensaje daría a los enfermos bipolares y familiares? Un mensaje esperanzador para Venezuela.
El trastorno bipolar es una enfermedad controlable y se puede realizar una vida completamente normal con la ayuda de una buena medicación y psicoterapia. En la actualidad, hay especialistas dedicados exclusivamente al tratamiento de esta patología y existen muchos grupos y sociedades donde estos pueden recurrir a pedir ayuda especialmente la Fundación para la Bipolaridad en Venezuela “FUNDABIPOLARVE”, donde tengo el gusto de ser parte.
En la actualidad el futuro para la enfermedad bipolar es cada vez más esperanzador ya que los estudios en neurociencias y el reciente aporte de los Estados Unidos para apoyar a los conocimientos del cerebro ayudarán a las personas a conocer mejor los desequilibrios y alteraciones de los circuitos químicos cerebrales.

Fuente:
Preguntas Frecuentes hechas al Dr. Jeanrro Aguirre, Maracay-Aragua, Venezuela
CMG.3039 -MPPS.68932
www.psiquiatriaactiva.blogspot.com



Puede enviarnos sus comentarios, preguntas y sugerencias a través de CONTÁCTANOS

Apoya la labor de FUNDABIPOLAR, sin que te cueste nada. Regístrate en http://helpfree.ly/j14239
y automáticamente +5000 tiendas nos donarán parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!


FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, domiciliada en Caracas-Venezuela (Rif J-29891042-9), creada para educar, difundir el conocimiento, aumentar la concienciación y realizar actividades de psicoeducación en los trastornos del estado de ánimo (trastorno afectivo bipolar y trastorno depresivo). Este apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales). No tenemos sede física.

No prestamos servicios médicos ni manejamos medicamentos.

La fundación nace como un esfuerzo conjunto de especialistas de salud mental, de personas diagnosticadas y de familiares cuidadores.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicciones ( 2 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 2 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 66 ) Antidepresivos ( 1 ) App ( 3 ) Ataques de Panico ( 54 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 39 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 30 ) Bipolar disorder ( 94 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 2 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 2 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 13 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 2 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 8 ) Depresión ( 86 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 1 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 1 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 1 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 2 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Enfermedades mentales ( 2 ) English ( 133 ) Entrevistas ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 6 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 1 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 5 ) Investigacion ( 2 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libros ( 2 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 11 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 1 ) Mood ( 1 ) Mujer ( 5 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 1 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 1 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 4 ) Pensamientos catastroficos ( 5 ) Pensamientos negativos ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 1 ) preguntas ( 1 ) Preguntas frecuentes en español ( 17 ) Presentaciones y Videos ( 164 ) Presentations -Videos ( 100 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 3 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psicoeducacion ( 3 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 3 ) psiquiatra ( 3 ) Recomendaciones ( 12 ) Relaciones de Pareja ( 1 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 1 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 4 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 5 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 22 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 5 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 12 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Vivencias ( 3 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

Visitantes a la fecha

.

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores sumando esfuerzos para impulsar iniciativas-propuestas-programas que mejoren su calidad de vida.


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, principalmente, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para un uso adecuado de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Apoya nuestra labor de Psicoeducación

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especiali...

Artículos populares últimos 30 días

Nos siguen

Archivo del Blog

Nos visitan