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jueves, 19 de mayo de 2016

1.            APRENDA A RELAJARSE

  • ·         Infórmese de cómo hacerlo correctamente.
  • Practique diariamente técnicas de respiración diafragmática y relajación muscular.


2.            DUERMA LO NECESARIO
  • ·         Intente dormir de promedio, unas 8 horas diarias.
  • ·         No haga siesta ni si acueste tarde ya que estaría rompiendo su ciclo de sueño
  • ·         Realice actividades relajantes antes de acostarse para ir a dormir como leer, escuchar música tranquila, etc.



3.            EVITE LOS EXCITANTES
  • ·         No consuma drogas ni productos adjetivos.
  • ·         Evite productos que contengan cafeína y teína.
  • ·         Evite productos que contengan cola, u otras bebidas excitantes, etc.


4.            FRECUENTE AMBIENTES AGRADABLES
  • ·         Huya de las relaciones y ambientes estresantes.
  • ·         Procure que el entorno sea lo más relajante posible.
  • ·         Intente que el ambiente laboral sea lo más distendido posible.
  • ·         Evite las tensiones familiares.


5.            PRACTIQUE ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
  • ·         Planifique las actividades con antelación, dejando algunos huecos para imprevistos.
  • ·         Organice el tiempo y las actividades para ahorrar preocupaciones, sobresaltos y evitar olvidos.


6.            PRIORICE
  • ·         No intente llegar a todo; solo disponemos de 24 horas al día.
  • ·         Seleccione las actividades más Importantes y las ocupaciones más urgentes.
  • ·         Aprenda a delegar en los demás.


7.            SOLUCIONE PROBLEMAS
  • ·         Afronte los problemas, no esconderlos.
  • ·         Al ver que es capaz de resolverlos, se sentirá mejor.


8.            APRENDA A ELEGIR Y DECIDIR
  • ·         Siga un proceso lógico.
  • ·         Plantee el problema, busque posibles soluciones, analice los pros y los contras de cada una de ellas, eligiendo las mejores. Acepte que no existe la solución perfecta.
  • ·         Una vez tomada la decisión, no vuelva a dudar; esto crea más ansiedad.


9.            NO SEA CATASTROFISTA
  • ·         La ansiedad que nos produce una situación depende de las consecuencias que podamos prever de ella.
  • ·         No sobre estime la posibilidad de que todo salga mal.
  • ·         No empiece a sufrir por un problema que aún no existe.


10.          NO SE COMPLIQUE MÁS LA VIDA
  • ·         No añada nuevas dificultades a la vida. Ahora no es buen momento para hacer cambios en su vida.


11.          HAGA EJERCICIO
  • ·         Practique algún ejercicio de forma moderada pero regular, o un deporte no violento ni competitivo.
  • ·         Camine unos 30 ó 40 minutos diarios de forma relajada. Evite la actividad física extenuante.


12.          CUIDE LA AUMENTACIÓN
  • ·         Lleve una alimentación sana. Aficiónese a la dieta mediterránea.
  • ·         Aproveche el momento de la comida para desconectar y olvídese de las preocupaciones.


13.          PRACTIQUE EL OCIO
  • ·         Deje el trabajo en la oficina; no se lo lleve a casa.
  • ·         Dedique las fiestas, los fines de semana y las vacaciones, a descansar y cultivar aficiones.


14.          FOMENTE LAS RELACIONES SOCIALES
  • ·         Cuide a las personas de su entorno más próximo y también deje que l@ cuiden.
  • ·   No es momento para sacar a flote problemas del pasado. Evite los conflictos y las confrontaciones.


15.          MINIMICE LOS PROBLEMAS
  • ·         Nadie está libre de problemas emocionales.
  • ·         No deje que la ansiedad domine su existencia.
  • ·    NI está peligrosamente enfermo ni se está volviendo loco. Dentro de poco lo controlará perfectamente.


16.          OLVIDESE DEL “¿QUÉ DIRÁN?”
  • ·         Actué con naturalidad.
  • ·         No se preocupe por lo que los demás puedan pensar de usted o de su problema.


17.          APRENDA A DECIR QUE NO
  • ·         Dese permiso para decir no, cuando así lo desee.
  • ·   Simpatice y diga algo amable a su interlocutor, pero dígale que no directamente y sin justificaciones.
  • ·         Si quiere ayudarle, hágalo de una forma que sea aceptable para usted.


18.          DÉJESE AYUDAR
  • ·         Hay mucha gente dispuesta a echarle una mano (amigos, familiares, médicos, etc.).
  • ·         Aprenda a llamarlos y a pedirles ayuda.


19.          SUPERE LOS MIEDOS
  • ·         Haga una lista de las cosas que le producen temor y afrontarlas.
  • ·         Comience por las más fáciles.
  • ·         No deje que un miedo irracional le limite o le cree dificultades.


20.          PREMIESE
  • ·      Reconozca sus avances, felicítese por los progresos y prémiese cuando consiga ciertos objetivos.
  • ·         Nunca menosprecie sus logros, por pequeños que sean.



Fuente: AVTB

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FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, domiciliada en Caracas-Venezuela (Rif J-29891042-9), creada para educar, difundir el conocimiento, aumentar la concienciación y realizar actividades de psicoeducación en los trastornos del estado de ánimo (trastorno afectivo bipolar y trastorno depresivo). Este apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales). No tenemos sede física.

No prestamos servicios médicos ni manejamos medicamentos.

La fundación nace como un esfuerzo conjunto de especialistas de salud mental, de personas diagnosticadas y de familiares cuidadores.

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