Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 6 de octubre de 2016


La gravedad del Trastorno Bipolar no solo radica en la propia naturaleza de la patología, sino también en que su diagnóstico casi siempre se demora más de una década e incluso entonces es erróneo en un 50 por ciento de los casos, según expusieron, este 4 de octubre (2016), los coordinadores del Simposio Internacional “El trastorno bipolar, la enfermedad de las emociones, en el siglo XXI”, es decir uno de cada dos pacientes con trastorno bipolar recibe un diagnostico inexacto.


Estos profesionales resumieron algunas de las conclusiones sobre esta patología, que suele empezar a los 19 años de edad, pero solo es diagnosticada, y no en todos los casos, a los 30 años de vida del paciente, afectando negativamente su evolución posterior y su pronóstico.

Dos de cada cien ciudadanos
El psiquiatra del Hospital Universitario Ramón y Cajal y miembro de CIBERSAM en Madrid, doctor Jerónimo Saiz Ruiz, cifró la prevalencia del Trastorno Bipolar en un dos por ciento de la población española. Como descripción de la patología, explico que cursa con alternancia de episodios caracterizados por fases maniacas de gran euforia y alegría desbordada y otras de profunda depresión y melancolía, por lo que, tradicionalmente, se ha denominado psicosis maniaco-depresiva.

En cuanto a su tipología, se refirió a los tipos 1 y 2; el primero es el que suele requerir acudir a urgencias o a ingresos en hospital de agudos, al entrar en conductas muy aparatosas, como, por ejemplo, llamadas de atencion extremas, desnudarse en publico, etc. Para su remedio, identificó el doctor Saiz como principal problema que el diagnostico se retrasa más de diez años, perdiendo un tiempo precioso para intervenir farmacológicamente y con tratamientos psicoterapéuticos.

Daños cognitivos
También puso el acento el psiquiatra en que las sucesivas fases que padece el paciente, especialmente en las depresivas, aunque también en las maniacas, producen daños cognitivos que suelen pasar desapercibidos y pueden derivar en problemas de discapacidad con el transcurso de los años.

Como alcance de la gravedad del trastorno, Saiz señaló los síntomas psicóticos que expresan la perdida de contacto del paciente con la realidad, cuya evidencia depende en gran medida del contexto en el que tiene lugar el episodio y de la congruencia que guarde la conducta del paciente con el mismo entorno o situación, de forma que muchas veces las ideas de perjuicio o de persecución, entre otras, se sitúan claramente en el terreno de la psicosis.

Peligro de suicidio
En el siempre preocupante terreno del suicidio, el doctor Saiz avisó que existe un riesgo multiplicado por 10 y 20 veces de que los pacientes con Trastorno Bipolar tipo 2, atenten contra su propia vida. Según el facultativo, esta categoria es mas moderada en sus expresiones maniacas y depresivas que en el tipo 1, por lo que su identificación se hace menos evidente para el personal sanitario. Esto provoca infra diagnóstico y dificultades para prevenir las tendencias suicidas. No obstante, Saiz afirmó que las sales de litio resultan eficaces para reducir este riesgo.

Avances parciales
Jerónimo Saiz presento al otro coordinador del simposio como una de las voces más autorizadas de la Psiquiatría mundial en materia de Psicoeducación, una de las estrategias psicológicas más eficaces frente a la bipolaridad. El psiquiatra del Hospital Clinic de la Universidad de Barcelona y responsable de CIBERSAM en Barcelona, doctor Eduard Vieta Pascual, señaló las ventajas de la rehabilitación funcional y la remediación cognitiva en la recuperación del paciente bipolar.

En general, Vieta estima que se puede lograr un control clínico sintomático del 50 por ciento, aunque en algunos casos no se puede volver a normalizar la vida social del paciente. Esta realidad se ve confirmada por la presencia del estigma que acompaña a la persona afectada. Según el psiquiatra, aun se tardarán varias décadas en poder dar una respuesta unitaria y efectiva al Trastorno Bipolar, aunque hasta ahora se ha avanzado mucho en la precisión de los diagnósticos y la definición de los casos concretos. De forma que, actualmente, existen muchas más etiquetas que añadir al término “bipolar”.

Arsenal farmacológico sintomático
Vieta también explicó que hoy por hoy resulta difícil dar una respuesta farmacológica plena a la bipolaridad, porque la regulación natural de las emociones esta mediatizada por cientos de procedimientos mentales que la terapéutica no puede abordar sin anular la capacidad emocional del paciente. Por ello, actualmente se utilizan reguladores del humor o del estado del ánimo, como el litio, ciertos antiepilépticos y algunos anti maniacos. En el caso de los antidepresivos, también se utilizan en fase depresiva, aunque nunca deben emplearse en solitario para tratar el trastorno en su conjunto, afirmó. A ello, añadió Vieta, que es precisamente el hecho de que muchos pacientes bipolares sean diagnosticados como depresivos, es que se debe que su diagnóstico correcto se retrase cuatro años más.

De la misma forma, los dos psiquiatras coordinadores destacaron el papel creciente que está adquiriendo la ketamina y algunos de sus derivados, por sus rápidos efectos. Rapidez de acción que en algunas clínicas de Estados Unidos está llevando al sobre diagnóstico, con el peligro de saltarse otros tratamientos más adecuados, señalaron.

Cannabis y otras consideraciones sociales
Tal como destacó Vieta, es necesario llegar a conocer biomarcadores que ataquen la base genética del trastorno y atajen los condicionantes ambientales que facilitan su aparición. No obstante, se mostró optimista al aseverar que los clínicos van con paso firme hacia una Psiquiatría de precisión, que permite perfilar mejor los tratamientos, al unir la experiencia clínica y las pruebas de farmacogenetica. Según su opinión, ya se entró en una nueva era, para una mejor predicción terapéutica del trastorno. Sin embargo, también alertó el psiquiatra del peligro que representa el consumo de Cannabis, al poder multiplicar por 2,5 veces las posibilidades de desarrollar Trastorno Bipolar. Se trata de un consumo más dañino cuanto más joven es el paciente potencial, aunque también exista una predisposición genética que acentué la susceptibilidad, afirmó.

Igualmente señaló el psiquiatra catalán el problema de la depravación de sueño en España, país de Europa en el que menos se duerme, tanto niños como adultos, y que podría ser causa de la activación de los genes de la bipolaridad. Un problema social que se añade al “terremoto” que la bipolaridad causa en las familias que lo padecen (a veces con varios miembros en la misma) y a la existencia de un altísimo porcentaje de población en situación penitenciaria con este trastorno.

FUENTE
-Doctores Eduard Vieta Pascual y Jerónimo Saiz Ruiz. 
Simposio Internacional “El trastorno bipolar, la enfermedad de las emociones, en el siglo XXI”
Luis Ximenez — Madrid 4 Oct, 2016 - 4:25 pm /Madrid 4 Oct, 2016 - 4:25 pm

-AVTB


Puede enviarnos sus comentarios, preguntas y sugerencias a través de CONTÁCTANOS

Apoya la labor de FUNDABIPOLAR, sin que te cueste nada. Regístrate en http://helpfree.ly/j14239 y automáticamente +5000 tiendas nos donarán parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!




FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, totalmente apolítica, apoyada 100% por voluntarios e internacional en su rango y expansión, con sede inicial en Caracas Venezuela.

Su principal objetivo es suministrar Orientación y Psicoducación en los Trastornos de Ánimo (Trastorno Afectivo Bipolar y Trastorno Depresivo Mayor) y trastornos comórbidos.

No tenemos sede física. Nuestro apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales) para multiplicar así el alcance a personas residenciadas tanto en Venezuela como en el exterior y que hablan español.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

No prestamos servicios médicos, No manejamos medicamentos. No somos un recurso para enfrentar emergencias o crisis. Estas situaciones las debe manejar el Especialista tratante habitual del paciente.

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos

Facebook: Fundabipolar
Twitter: Fundabipolar


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicción ( 1 ) Adicciones ( 5 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Alucinaciones ( 1 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 3 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 69 ) Antidepresivos ( 1 ) Apoyo ( 1 ) App ( 4 ) Ataques de Panico ( 50 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 40 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 31 ) Bipolar disorder ( 94 ) Bitacora ( 1 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 3 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 4 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 19 ) Contribucion ( 3 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 6 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Curso ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 14 ) Depresión ( 88 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 4 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 3 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 3 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Antonio Saravia ( 1 ) Dr. Augusto Zafra ( 5 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jesús Simoza ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dr. Mujica ( 1 ) Dra. Grecia Tabata Salas ( 1 ) Dra. Mariana Tescari ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 3 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Encuestas ( 1 ) Enfermedades mentales ( 5 ) English ( 134 ) Entrevistas ( 1 ) Episodios depresivos ( 1 ) Episodios maniacos ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas España ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 7 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 3 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) Hijos ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomania ( 1 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Inferioridad ( 1 ) Inseguridad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 7 ) Interrogantes ( 1 ) Investigacion ( 4 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libro recomendado ( 8 ) Libros ( 9 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) Maternidad ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 13 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 2 ) Mood ( 1 ) Motivación ( 1 ) Mujer ( 5 ) Myths ( 1 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 2 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) Obesidad ( 1 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 6 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 5 ) Pensamientos catastroficos ( 6 ) Pensamientos negativos ( 2 ) Pensamientos rumiantes ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 2 ) Podcasts ( 1 ) preguntas ( 2 ) Preguntas frecuentes en español ( 19 ) Presentaciones y Videos ( 165 ) Presentations -Videos ( 101 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Prodromos ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 4 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psic. Tibisay Olivero ( 1 ) Psicoeducacion ( 5 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 9 ) psiquiatra ( 5 ) Recomendaciones ( 14 ) Redes Sociales ( 1 ) Relaciones de Pareja ( 3 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relaciones toxicas ( 1 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 2 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 5 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Sueño ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 8 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 21 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 7 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 15 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Videconferencias ( 1 ) Videoconferencia ( 2 ) Videos ( 1 ) Vivencias ( 4 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

.

.

Chat Lun/Vie

12:00-2:00pm Hora Venezuela
17:00-19:00 Hora Europa (España)
11:00-1:00pm Hora USA (Florida)

Si no pudo ser atendido, le rogamos nos contacte a través de nuestro formulario de Contáctanos

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores y así poder sumar esfuerzos que impulsen iniciativas-propuestas-programas que mejoren la calidad de vida de las personas diagnosticadas y la de sus familiares cuidadores .


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para una prescripción adecuada de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Lecturas Recomendadas: Welcome to the Jungle, Facing Bipolar Without Freaking Out by Hilary T. Smith

El trastorno bipolar es una de las enfermedades psiquiátricas más comúnmente diagnosticadas entre los adolescentes y los veinteañeros...

Fundabipolar en Facebook

Fundabipolar en Twitter

Archivo del Blog

Nos visitan