Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 6 de octubre de 2016



Hoy, primer jueves de octubre, se celebra el Día Europeo de la Depresión, con el objetivo de sensibilizar y hacer un llamamiento para abordar y hacer frente a esta enfermedad cada vez más común, actualmente, grave y en ocasiones, con riesgo mortal, que afecta a unos 30 millones de personas en Europa, según la Asociación Europea de la Depresión (EDA). En muchos Estados miembros de la UE, la depresión es el problema de salud más frecuente y que provoca un gran impacto personal, familiar, social y económico en los afectados.

“La depresión es uno de los mayores problemas de salud pública en Europa, hoy en día, por ello llamamos a los gobiernos para que tomen una acción política inmediata y decisiva para garantizar que la depresión se priorice dentro de las acciones para mejorar la salud en general y la salud mental, en particular, de las personas que la padecen”, asegura la Asociación Europea de la Depresión, en un manifiesto hecho público con motivo del Día Europeo.

A pesar de que la prevalencia de la depresión va en aumento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que se convierta en la principal causa de morbilidad en 2030 en el mundo y en España se calcula que la sufrirán entre el 8% y el 15% de la población, menos de la mitad de los afectados reciben una atención adecuada.

Los expertos alertan del infra diagnóstico de esta enfermedad y de las malas condiciones de vida que sufren quienes la padecen. “Esto no sería aceptable en cualquier tipo de enfermedad física y sin embargo en la depresión no se hace cuando hay evidencia que las inversiones costo-efectivas pue- den prevenir y tratar la depresión”, aseguran desde la EDA.

Si las inversiones relativas a la carga de la enfermedad se equiparan a la de otras enfermedades crónicas se reducirían las desigualdades de salud y mejoraría la vida de las personas con depresión.

La depresión es un factor desencadenante de baja médica, jubilación anticipada o de pensión por invalidez lo que conlleva a una pérdida de productividad. Este padecimiento supone el 12 % del total de las enfermedades entre los trabajadores de la UE.

La concienciación social sobre el incremento de la carga asociada a la depresión se hace cada vez más patente, por lo que resulta fundamental disponer de una adecuada información sobre esta enfermedad para además acabar con el estigma y la discriminación que, en ocasiones, sufren los pacientes.

“Tenemos que comprometernos a luchar contra la discriminación y el estigma que la depresión y los trastornos mentales sufren” reivindica en su manifestó la Asociación Europea de la Depresión que apuesta por “garantizar una educación adecuada sobre la depresión en la formación de los profesionales de atención sanitaria y social, así como en los profesores y en los que trabajan en el sistema jurídico para que entre todos se construya un entorno inclusivo para los afectados”.

Bajo el lema DEJAR DE VERLO TODO NEGRO es posible celebrar el 5 de octubre el Día Europeo de la Depresión (DED), con el objetivo de realizar un llamamiento sobre la necesidad de una mayor sensibilización, y de promover los recursos necesarios para poder hacer frente a la importante carga asistencial que supone esta enfermedad.

Esta iniciativa establecida en 2004 por la European Depression Association, cuenta en España con el aval de las sociedades científicas de Atención Primaria semFYC, SEMERGEN y SEMG, las Sociedades de Psiquiatría y Psiquiatría Biológica y con la colaboración de asociaciones de familiares de pacientes con depresión y por la asociación Alianza para la Depresión.

La depresión constituye hoy en día un problema de salud de elevada trascendencia con graves repercusiones tanto para el paciente, los familiares y la sociedad en general. Es más, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el año 2020 la depresión será la principal causa de discapacidad en todo el mundo, solo superada por las enfermedades cardiovasculares.

La concienciación social sobre el incremento de la carga asociada a la depresión se hace cada vez más patente, por lo que resulta fundamental disponer de una adecuada información sobre esta enfermedad.

Una buena información y educación sobre la depresión, puede ayudar a la sociedad a entender este trastorno, lo que ayudaría a reducir mucho el estigma, y facilitaría que las personas afectadas pidiesen ayuda en fases más tempranas de su desarrollo. Sabemos que la intervención temprana en la depresión es clave para que el tratamiento sea más eficaz y las recaídas menos probables.

De esta forma, la importancia de celebrar este tipo de días reside en dar a conocer este problema, para proporcionar la información que necesitan los amigos, familiares, jefes, gobiernos y medios de comunicación, sobre su papel para apoyar a las personas con depresión, y así reducir el estigma que sufren estas personas.

Un día como hoy, además, hace visibles miles de historias de personas afectadas por la depresión, lo que puede ayudar a otros a pedir ayuda, y no sentirse tan aislados.

Si todo el mundo, especialmente empresarios, políticos, medios de comunicación y profesionales de la salud, se movilizan, juntos se puede lograr un cambio real en la forma de ver la depresión en Europa.

En el contexto de este día, la European Depression Association ha publicado un manifiesto, que pretende difundir al máximo, y que presentaran en el parlamento europeo, teniendo en cuenta la cantidad de razones por las que es necesario dar a conocer la depresión. A continuación, presentamos un resumen del manifiesto:

MUEVETE CONTRA LA DEPRESION.
La depresión es un grave problema común y, en algunos casos, amenazante para la propia vida, que afecta a unos 30 millones de personas en Europa. En muchos de los estados miembros de la Unión Europea ya es el problema de salud más frecuente y supone unos gastos de unos 100 billones de euros a los empleadores cada ano. Cada vez más personas tienen depresión y no tienen acceso a una asistencia de calidad cuando lo necesitan. Esto no se estaría permitiendo si se tratase de cualquier enfermedad física, y más teniendo en cuenta que existe una buena evidencia de intervenciones costo-efectivas para prevenir y tratar la depresión.

Ante uno de los retos de la salud publica europea, el manifiesto hace un llamamiento a los gobiernos para que lleven a cabo una acción política inmediata que garantice que la depresión se priorice dentro de las acciones para mejorar la salud mental de los europeos.

ELIMINANDO EL ESTIGMA Y LA DEPRESION.
A pesar de que la alta prevalencia de la depresión y de existir intervenciones eficaces, menos de la mitad de las personas con depresión tienen acceso a estas intervenciones. Según los datos, muchas personas, incluyendo a los responsables políticos y los trabajadores sanitarios, aún tienen actitudes negativas hacia las personas con depresión.

El aislamiento de las personas deprimidas, puede tener consecuencias muy graves, ya que da lugar a una mala salud mental y física, así como a una mortalidad temprana. El propio estigma hace que las personas no trabajen en su recuperación, mientras que el estigma de los profesionales de la salud, hace que no detecten algunos casos.

La escasa financiación para la investigación de este problema, no se corresponde con la gran carga que conlleva la depresión, y de nuevo, una de las causas de que esto pase es el estigma.

Por todo ello es importante comprometerse en la lucha contra la discriminación y el estigma, asegurando que la depresión y otros problemas de salud mental, se incluyen en la legislación de discriminación por discapacidad. Además, es fundamental garantizar una educación adecuada sobre la depresión en la formación de los profesionales sanitarios y los trabajadores sociales, así como de los profesores y los que trabajan en los sistemas de justicia.

Asegurar financiaciones equitativas y paridad en la atención con respecto a las enfermedades físicas.
Todavía muchos países siguen sin cuidar la atención de la salud mental, por lo que el porcentaje de personas que no pueden acceder a un tratamiento eficaz sigue siendo muy alto. La situación actual de la atención a la salud mental en Europa es inaceptable. Los responsables políticos deberían dar a la salud mental la importancia que exige, y hacer de este problema una prioridad política para mejorar la vida de las personas.

Facilitar un acceso temprano a la atención y tratamiento para las personas con depresión.
Más de la mitad de los pacientes deprimidos, no responden al primer tratamiento con antidepresivos, datos que empeoran aún más en los sucesivos tratamientos farmacológicos.
Estos datos ponen de relieve la necesidad de proporcionar terapias tempranas y eficaces para el tratamiento de la depresión, y mejorar la atención de la salud física de las personas afectadas por depresión, con el objetivo de prevenir muertes prematuras.

Mejorar la vida de las personas que viven con depresión.
A nivel mundial la depresión es la primera causa de enfermedad y discapacidad en los jóvenes, y el suicidio ocupa el tercer lugar entre las causas de muerte. Teniendo en cuenta que la mitad de personas que desarrollan trastornos mentales tienen sus primeros síntomas en la adolescencia, si los jóvenes con algún problema de salud mental tuvieran acceso a una atención efectiva y temprana, se podrían evitar muchas muertes y futuros problemas. Por esto se deben poner en marcha programas de prevención de la depresión, ya desde la escuela, dirigidos a diferentes factores protectores como son: entrenamiento en resolución de problemas, habilidades sociales, prevención del abuso infantil o mejora de las habilidades cognitivas. Además, las intervenciones con los padres, también pueden ayudar a reducir los problemas derivados de la depresión.

¿Por qué luchar contra la depresión?
Se estima que la depresión tiene un coste global de unos 800 billones de dólares anuales, cifra que en unos 20 años se habrá duplicado. Sin embargo, los costes que supone el tratamiento de la depresión, se ven compensados por los beneficios de la productividad.

Sin embargo, no solo debería movernos los argumentos económicos para la lucha contra la depresión, detras de las cifras también está el sufrimiento innecesario de las personas deprimidas, sus familias y amigos

FUENTE:


Puede enviarnos sus comentarios, preguntas y sugerencias a través de CONTÁCTANOS


Apoya la labor de FUNDABIPOLAR, sin que te cueste nada. Regístrate en http://helpfree.ly/j14239 y automáticamente +5000 tiendas nos donarán parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!


FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, domiciliada en Caracas-Venezuela (Rif J-29891042-9), creada para educar, difundir el conocimiento, aumentar la concienciación y realizar actividades de psicoeducación en los trastornos del estado de ánimo (trastorno afectivo bipolar y trastorno depresivo). Este apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales). No tenemos sede física.

No prestamos servicios médicos ni manejamos medicamentos.

La fundación nace como un esfuerzo conjunto de especialistas de salud mental, de personas diagnosticadas y de familiares cuidadores.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicciones ( 2 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 2 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 66 ) Antidepresivos ( 1 ) App ( 3 ) Ataques de Panico ( 54 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 39 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 30 ) Bipolar disorder ( 94 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 2 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 2 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 13 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 2 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 8 ) Depresión ( 86 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 1 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 1 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 1 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 2 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Enfermedades mentales ( 2 ) English ( 133 ) Entrevistas ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 6 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 1 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 5 ) Investigacion ( 2 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libros ( 2 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 11 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 1 ) Mood ( 1 ) Mujer ( 5 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 1 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 1 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 4 ) Pensamientos catastroficos ( 5 ) Pensamientos negativos ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 1 ) preguntas ( 1 ) Preguntas frecuentes en español ( 17 ) Presentaciones y Videos ( 164 ) Presentations -Videos ( 100 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 3 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psicoeducacion ( 3 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 3 ) psiquiatra ( 3 ) Recomendaciones ( 12 ) Relaciones de Pareja ( 1 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 1 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 4 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 5 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 22 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 5 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 12 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Vivencias ( 3 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

Visitantes a la fecha

.

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores sumando esfuerzos para impulsar iniciativas-propuestas-programas que mejoren su calidad de vida.


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, principalmente, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para un uso adecuado de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Apoya nuestra labor de Psicoeducación

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especiali...

Artículos populares últimos 30 días

Nos siguen

Archivo del Blog

Nos visitan