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miércoles, 26 de octubre de 2016



Los medios de comunicación tienen un poder inmenso en la formación de la conciencia social. 

Desde el área de comunicación de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, de varias federaciones y entidades miembro y de algunas plataformas creadas específicamente para ello, se trabaja mano a mano con los medios de comunicación para lograr una información sobre salud mental rigurosa, veraz y respetuosa.

Evitar titulares de carácter sensacionalista, que reducen a la persona a un diagnóstico, textos totalmente descontextualizados y que suelen generalizar sobre la supuesta agresividad de las personas con problemas de salud mental, es un claro ejemplo de lo que se debe evitar a la hora de escribir sobre esta temática.

Pero la realidad es otra y en muchos medios se siguen publicando informaciones de carácter estigmatizante. Por ello una de las áreas de actuación de la Confederación y sus entidades, en materia de comunicación, es la de sensibilizar y formar a los periodistas para lograr una mayor conciencia informativa.

Las áreas de comunicación de varias federaciones y asociaciones pertenecientes al movimiento asociativo reunido en SALUD MENTAL ESPAÑA dedican su esfuerzo diario a observar las publicaciones en medios de comunicación referentes a la salud mental, para qué en caso de que resulte hiriente, desafortunada u ofensiva se pueda abordar el caso en cuestión con el fin de intentar corregirla.

La responsable de comunicación de Salud Mental Castilla y León, Diana Gutiérrez, apunta que “por desgracia” se siguen encontrando “titulares alarmistas y estigmatizantes alejados de la realidad más general de las personas con este tipo de discapacidad”.

“Hemos hecho una apuesta importante por mejorar y reforzar la colaboración con los profesionales del periodismo porque somos conscientes de la escasa información y formación con la que cuentan a la hora de abordar temas que tengan que ver con la salud mental”, destaca Diana.

Los ejemplos más habituales que se pueden encontrar en los medios, tanto en formatos puramente informativos como de ficción, tienen que ver con relacionar un acto violento con un problema de salud mental, airear la cara más íntima y personal del día a día de las personas diagnosticadas o sus familiares o hacer humor desproporcionado e hiriente sobre esta realidad.

Por su parte, la responsable de comunicación de FEAFES Galicia, Ana Escrigas, recalca que “los medios de comunicación tienen un poder inmenso en la formación de la conciencia social, y su capacidad para crear y mantener prejuicios, así como para desmontarlos y sustituirlos por creencias racionales, es enorme”.

“Hemos de procurar esfuerzos para construir la verdad. Y en esa construcción los periodistas son determinantes”

Y, en definitiva, ese es el objetivo del trabajo que se lleva a cabo también desde la Confederación SALUD MENTAL ESPANA. Su responsable del área de Comunicación, Imagen e Influencia Social, Laura Bolaños, afirma que “del mismo modo que ni queremos ni podemos resignarnos a que la injusticia social y la exclusión de quien parece diferente se perpetúen, hemos de procurar esfuerzos para construir la verdad. Y en esa construcción los periodistas son determinantes. Un trabajo estrecho y colaborativo con ellos es clave para que la verdad también sea compartida por la sociedad”.

Desde el movimiento asociativo sabemos de la relevancia que tienen los medios de comunicación como herramienta para hacer llegar una visión de la salud mental en positivo y para acabar con los falsos mitos y prejuicios que existen sobre este colectivo. En este sentido se expresa también la responsable de comunicación de Salut Mental Valencia, Sara Bondía, para quien “los medios de comunicación son la herramienta más poderosa que tenemos para informar y sensibilizar a la sociedad”, aunque advierte de que “son un arma de doble filo, ya que, en muchas ocasiones, son los responsables de perpetuar mitos que contribuyen a I estigma”.

Por su parte, la responsable de comunicación de FEAFES Andalucía, Lola Chinchilla, explica que “cuanto más directamente se trabaja con los medios, y mejor nos conocen, conseguimos normalizar los problemas de salud mental y que nos miren con más tolerancia y comprensión. No hay excepción, en cuanto conocen a nuestro colectivo, lo respetan".

Alerta Estigma

Alerta Estigma es un programa desarrollado por un equipo de activistas de Obertament, alianza catalana de lucha contra el estigma, formado por personas con problemas de salud mental.

Esta iniciativa pone el foco en los mensajes de los medios de comunicación y los comportamientos de las entidades o instituciones, y les advierte y educa cuando emiten mensajes que estigmatizan. ofenden o fomentan estereotipos sobre salud mental. También los apoya y alienta si emiten contenidos y mensajes positivos y cuidadosos sobre salud mental.

Desde Obertament, aseguran que “el día en que el tratamiento mediático no presente ningún signo de discriminación sobre salud mental, la lucha contra el estigma en la sociedad será mucho más sencilla".

Una de las activistas de esta plataforma, Elisenda Reinés, tiene muy claro que “para combatir cualquier tipo de estigma y falsos prejuicios es vital contar con los medios de comunicación, pues son la herramienta nacida precisamente para llegar a la esfera pública y cambiar miradas, para sensibilizar y educar contando historias”.

Según el informe 2015 elaborado por Alerta Estigma sobre medios y estigma en Cataluña, de 945 noticias analizadas, el 47% tenían carácter negativo, otro 47% eran informaciones neutras y tan solo un 7% correspondían a noticias positivas. En cuanto a las secciones, son internacional y sociedad en las que más se genera información con un claro sesgo estigmatizante.

Fuente:
www.consaludmental.org


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