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Este Blog ha sido creado como una herramienta de divulgación pública para el conocimiento del Trastorno bipolar y la Depresión clínica (unipolar) y que permita educar, crear conciencia y agrupar a las personas y familiares afectados para sumar esfuerzos que permitan impulsar iniciativas-propuestas-programas para mejorar su calidad de vida.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.

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viernes, 14 de enero de 2011

¿CUALES SON LOS MEJORES CONSEJOS PARA LA RECUPERACION DE LA SALUD MENTAL?

El proceso de recuperación de una enfermedad mental varía mucho dependiendo de la enfermedad especifica que una persona sufre, pero hay unas directrices generales que muchos expertos recomiendan. Los mejores consejos para la recuperación de enfermedades mentales generalmente se centran en enseñar a un individuo a administrar su enfermedad por su propia cuenta. Esto puede implicar utilizar medicamentos regularmente como una manera de administrar los efectos de las enfermedades mentales. También puede implicar aprender nuevas formas de pensar.



Muchas personas con enfermedades mentales graves tienen que depender de otros en gran medida, y en muchos casos, no sería posible curar totalmente de la enfermedad. Trabajar hacia la independencia a menudo es lo mejor que un individuo puede tener por objetivo, y para muchas personas esto es una especie importante de recuperación.

La independencia generalmente requiere que la persona aprenda a enfrentar sus problemas por su cuenta, lo que implica el empleo de diversas estrategias de supervivencia. A fin de facilitar esta tarea, mucha gente también toma medicamentos para disminuir los efectos de las enfermedades mentales. Para algunas de estas personas, la recuperación sería imposible sin los medicamentos, pero su objetivo es normalmente mantener el medicamento a un mínimo.
Esto puede variar considerablemente dependiendo de la enfermedad. Algunas enfermedades no requieren medicamentos para ver una gran mejora, mientras que otras son generalmente imposibles de controlar sin importantes dosis de medicamentos.

Estar rodeado de personas que se preocupan a menudo puede ser muy importante para una persona que lucha por recuperarse de alguna enfermedad mental. Una estructura de apoyo podría incluir miembros de la familia como el conyugue y amigos cercanos. Estas personas pueden ayudar a los pacientes a lidiar con sus problemas y hacer que no se sientan solos y que enfrenten los desafíos. En muchos casos, personas con enfermedades mentales pueden acabar siendo socialmente aisladas, por lo que se considera importante conseguir una estructura de apoyo sólido.

Salir al mundo y participar en algo puede ser un paso importante para algunas personas durante su recuperación de enfermedades mentales. Lograr esto podría incluir conseguir un trabajo, que también puede proporcionarle una mayor sensación de independencia. Si no es deseable ni factible, el paciente puede involucrarse en actividades sociales que le ayuden a sentir un sentido de comunidad, tal como trabajo voluntario.

Hubo un tiempo cuando la recuperación de enfermedades mentales se consideraba muy rara porque los médicos lo definían de manera diferente. La definición original requería que la persona completamente superara su enfermedad mental. Finalmente, esta definición se cambio a otra donde la recuperación puede significar el aprender a vivir sin asistencia.

Fuente:

CONTÁCTENOS (Voz 0412 7186771, Mensaje texto 0414 3141480)

RECONOCIMIENTO DEL TRASTORNO BIPOLAR

El día para llamada de conciencia del Trastorno Bipolar (jueves de primera semana de octubre) como parte de la Semana de Salud Mental (1-7octubre) fue creado en EUA por la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI) y Laboratorios Abbott, en 1990, para aumentar el conocimiento del trastorno bipolar, promover la detección temprana - el diagnóstico preciso, reducir el estigma, y minimizar el impacto devastador sobre los millones de estadounidenses afectados por el trastorno bipolar.

Actualmente la organización “Australian Bipolar Schizoaffective Support Network” está liderando una petición para designar al 1ro de Mayo como el Día Mundial del trastorno bipolar.

¿Por qué es importante que toda la Sociedad esté consciente del trastorno bipolar?y actué en consecuencia con la mayor diligencia:

- Aproximadamente 222 millones de adultos en todo el mundo se ven afectados por el trastorno bipolar (3-4% de la población).

- El trastorno bipolar causa una reducción de 9,2 años de vida útil.

- Hasta 1 de cada 5 personas con trastorno bipolar se suicidan (aproximadamente 44 millones de personas).

- Las personas con trastorno bipolar pueden vivir hasta 10 años los síntomas, antes de ser diagnosticados adecuadamente.

- Sólo 1 de cada 4 personas reciben un diagnóstico preciso en menos de 3 años.

SER Y NO SER DEL TRASTORNO BIPOLAR

EL TRASTORNO BIPOLAR ES:

-Una enfermedad del estado de ánimo.
-Una enfermedad causada por una disfunción cerebral.
-Una enfermedad crónica, con fases de remisión.
-Una enfermedad episódica, cíclica y recurrente.
-Una enfermedad tratable.
-Una enfermedad frecuente (4-6 por ciento de la población total).
-Una enfermedad existente en todo el mundo.
-Una enfermedad que requiere consultar con especialistas cualificados.
-Una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad.
-La sexta causa de incapacidad en el mundo.

EL TRASTORNO BIPOLAR NO ES:
-Un signo de debilidad.
-Un problema psicológico.
-Un trastorno de la personalidad.
-Culpa de nadie.
-Un problema debido al estrés.
-Una enfermedad nueva.
-Una moda.
-Un castigo divino.
-Un don.
-Diagnosticable con analíticas y pruebas de neuroimagen.
-Sinónimo de incapacidad.
-Una excusa.


Fuente:
De la Euforia a la Tristeza, el trastorno bipolar: cómo conocerlo y tratarlo para mejorar la vida por Dres. Francesc Colom y Eduard Vieta. Editorial La Esfera de los Libros, Madrid-España. 2008.

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN EN EL TRASTORNO BIPOLAR

FACTORES DE RIESGO QUE AUMENTAN LA POSIBILIDAD DE SUFRIR NUEVOS EPISODIOS

FACTORES DE RIESGO

EJEMPLOS

Cambios importantes en la vida.

Pérdida del trabajo; finalizar o empezar una nueva relación; nacimiento de un hijo; pérdida de un familiar muy cercano.

Consumo de alcohol u otras substancias estimulantes

Emborracharse; excesivo consumo de café, colas negras, cigarrillos; consumir cocaína, LSD, éxtasis, mariguana entre otros estimulantes.

Dormir poco.

Cambiar de uso horario; estudiar hasta altas horas de la madrugada; cambios repentinos del ciclo sueño-vigilia.

Conflictos familiares o interpersonales en general.

Criticas incesantes de los padres; el cónyuge o los compañeros. Fuertes discusiones con familiares o compañeros.

Inconstancia en la medicación.

Dejar de repente el estabilizador del estado de ánimo; saltarse con frecuencia una o más dosis.

FACTORES DE PROTECCIÓN QUE AYUDAN A PREVENIR NUEVOS EPISODIOS

FACTORES DE PROTECCIÓN

EJEMPLOS

Observar y controlar el estado de ánimo y los disparadores de sus cambios.

Llevar un registro diario del estado del ánimo o del ritmo social para identificar los factores estresantes entre otros.

Mantener unas rutinas diurnas y nocturnas constantes.

Acostarse y levantarse a la misma hora; seguir un horario social previsible.

Contar con apoyos familiares y sociales.

Establecer una comunicación clara con los familiares; pedir ayuda a personas de confianza en caso de emergencia.

Seguir con constancia los 3 pilares del tratamiento del trastorno bipolar:

1-un tratamiento farmacológico (para controlar-minimizar los ciclos),

2- un tratamiento psicoterapéutico (para tomar conciencia de la enfermedad y la necesidad de tratamiento) y

3-seguir un plan de psicoeducación (para manejar y entender información sobre el trastorno bipolar, manejo -minimización de efectos secundarios de los medicamentos, pautas de detección temprana y manejo de síntomas que permitirán afrontar mejor el trastorno).

Seguir con constancia un régimen de medicación; recibir psicoterapia; participar en grupos de apoyo para el intercambio de experiencias y amistad; mantener un proceso de auto educación para el manejo del trastorno bipolar.

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