Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 15 de octubre de 2010

ANSIEDAD



1. Qué es la ansiedad

La ansiedad, la preocupación, y el estrés son parte de la vida de la mayoría de la gente de nuestros días. Pero la simple experiencia de la ansiedad y el estrés no significan que Ud. va a necesitar la ayuda de un profesional o que sufre de desorden de ansiedad. En realidad, la ansiedad es una señal necesaria de una situación de peligro o de dificultad. Sin la ansiedad, nosotros no tendríamos la manera de anticipar las dificultades que se avecinan y prepararnos para enfrentarlas.

Desde el punto de vista biológico, ciertas glándulas del cuerpo producen hormonas que nos ayudan a afrontar las diferentes situaciones de tensión, como son el cortisol, la noradrenalina- que nos preparan para responder a una posible agresión- o la adrenalina’ sustancia que modifica de manera momentánea nuestro estado físico y mental, y nos permite zafarnos de una amenaza o bien hacerle frente.

La ansiedad se convierte en un desorden cuando los síntomas se hacen crónicos e interfieren con nuestra vida y nuestras habilidades para funcionar. Las personas que sufren de ansiedad crónica con frecuencia reportan los siguientes síntomas.

SINTOMAS FISICOS

· Rigidez en el pecho

· Dolores y palpitaciones

· Indigestión

· Respiración entrecortada

· Nausea

· Calambres musculares

· Dolores Musculares

· Jaquecas

· Alteraciones cutáneas

· Recaída en enfermedades o alergias pasadas

· Trastornos intestinales

· Aumento o pérdida de peso

· Trastornos menstruales

· Fatiga

· Desmayos

· Sudor en las manos

SINTOMAS EMOCIONALES

· Cambios de humor repentinos

· Ansiedad y preocupación

· Tensión

· Ira

· Sentimientos de Culpabilidad

· Vergüenza

· Falta de entusiasmo

· Cinismo

· Pérdida de control

· Indefensión

· Baja autoestima

· Baja concentración

· Confusión o miedo.

COMPORTAMIENTO

· Bajo rendimiento laboral

· Mayor riesgo de sufrir accidentes

· Aumento del consumo de tabaco y alcohol

· Aumento o disminución del apetito

· Alteración del ciclo de sueño

· Mala organización del tiempo

· Imposibilidad de relajarse

· Balbuceo

· Desinterés por el sexo

· Incapacidad de expresar sentimientos y emociones

· Tics nerviosos

IMPLICACIONES PSICOLOGICAS

· “No hago nada bien”

· “Soy incapaz de afrontar el riesgo”

· Por qué todos se meten conmigo?

· “Nadie me comprende”

· “No sé qué me pasa”

· Perdida de objetividad

· Distanciamiento para enjuiciar hechos y situaciones

· Comportamiento mecánico y rutinario.

Estos síntomas y circunstancias son lo suficientemente severos y frustrantes como para hacer a las personas sentirse extremadamente incomodas, fuera de control y abandonadas.

En general, uno de cada seis personas sufre algún tipo de trastorno mental y estudios de mayor envergadura aumentan la proporción hasta el 25% en el caso de las enfermedades más graves. E hecho y de acuerdo a esos estudios tenemos las siguientes cifras: de depresión y ansiedad un 9,2% de la población; ansiedad general un 4,7%, trastornos compulsivos-obsesivos un 1,2%, fobias el 1% y las crisis de pánico el 0,7%. De esta forma podemos ver , que considerando los distintos tipos de ansiedad, afecta a mucha m{as gente, por lo tanto aunque para muchos esto no sea un consuelo, demuestra que si se encuentra en alguna de estas categorías Ud. No está solo.

FACTORES A TENER ENCUENTA EN EL MOMENTO DE DIAGNOSTICAR ESTA ENFERMEDAD

v Antecedentes familiares

Según los últimos estudios científicos , hay ciertas familias que tienen mayor propensión a la depresión y a la ansiedad. Por el momento el peso que otorga el componente genético o el ambiente y la educación en etapas tempranas no se conoce exactamente. Aunque no hay duda que ciertos comportamientos y maneras de pensar hacen a las personas más frágiles. Buena parte del comportamiento y de nuestros patrones de pensamiento pueden ser modificables o sustituibles a través de un proceso de aprendizaje.

v Situaciones con altos niveles de estrés.

Todos los seres humanos más tarde o más temprano vamos a tener que enfrentar situaciones difíciles o que nos produzcan niveles de incomodidad altos ya sea en el campo sentimental, laboral, económico. Y estas situaciones problemáticas pueden generar una fuente de miedo y ansiedad si no se logra poner en justa perspectivas. También situaciones positivas pero que pueden implicar cambios en nuestra vida como el aumento de un miembro de la familia, un ascenso laboral, o un traslado de país que vienen de manera imprevisible a nuestras vidas pueden resultar en momentos de altos niveles de ansiedad haciendo al individuo titubear por el temor y retroceder ante el miedo.

v Patrones de pensamiento.

Las personas pesimistas, negativas son más proclives a experimentar niveles acentuados de estrés. Hay personas que les cuesta verle el lado positivo a las cosas. Cuanto más se refuercen los pensamientos negativos más se acentuará la ansiedad. Ejm. Podré hacerle frente a esta responsabilidad de ser padre o madre,? Podre cancelar la deuda de la hipoteca o el carro que he adquirido?, Podré culminar con éxito mis estudios,? Podré hacer que esta relación sea estable y duradera en el tiempo?

v Escasez de recursos para afrontar las crisis emocionales.

Muchos de nosotros (Todos pero algunos las desconocen) poseen recursos para hacer frente a las crisis o situaciones de estrés. Pero también es cierto que nos dejamos llevar por la impulsividad e improvisación , falta de organización, precipitación en los actos y nos conducen a agravar las crisis conduciendo nos a niveles de impotencia, mayor miedo, sentimientos de incapacidad y soledad que no nos entierran en agujeros negros sin luz al final del túnel. Algunos para sentir alivio se dejan llevar por el alcohol, los estupefacientes, abuso de drogas y abuso de comida.

v Ambiente social

Las personas que gozan de un entorno familiar y social estable afrontan mejor lo efectos de un acontecimiento traumático. No solo es relacionarse con las personas que tienen más confianzas sino tratar de solidarizarse con redes sociales que les permitan desarrollar relaciones que los ayudarán en grupos que pueden sufrir iguales condiciones. Lamentablemente esto solo ocurre , a veces , cuando las personas caen en crisis.

Fuentes:

McMahon Gladeana

Como Controlar La Ansiedad

2008, Ediciones Robinbook, s,1., Barcelona

ISBN 978-84-7927-917-2

http://Psychcentral.com/disorders/anxiety


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, domiciliada en Caracas-Venezuela (Rif J-29891042-9), creada para educar, difundir el conocimiento, aumentar la concienciación y realizar actividades de psicoeducación en los trastornos del estado de ánimo (trastorno afectivo bipolar y trastorno depresivo). Este apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales). No tenemos sede física.

No prestamos servicios médicos ni manejamos medicamentos.

La fundación nace como un esfuerzo conjunto de especialistas de salud mental, de personas diagnosticadas y de familiares cuidadores.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicciones ( 2 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 2 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 66 ) Antidepresivos ( 1 ) App ( 3 ) Ataques de Panico ( 54 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 39 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 30 ) Bipolar disorder ( 94 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 2 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 2 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 13 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 2 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 8 ) Depresión ( 86 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 1 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 1 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 1 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 2 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Enfermedades mentales ( 2 ) English ( 133 ) Entrevistas ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 6 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 1 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 5 ) Investigacion ( 2 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libros ( 2 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 11 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 1 ) Mood ( 1 ) Mujer ( 5 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 1 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 1 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 4 ) Pensamientos catastroficos ( 5 ) Pensamientos negativos ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 1 ) preguntas ( 1 ) Preguntas frecuentes en español ( 17 ) Presentaciones y Videos ( 164 ) Presentations -Videos ( 100 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 3 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psicoeducacion ( 3 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 3 ) psiquiatra ( 3 ) Recomendaciones ( 12 ) Relaciones de Pareja ( 1 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 1 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 4 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 5 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 22 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 5 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 12 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Vivencias ( 3 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

Visitantes a la fecha

.

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores sumando esfuerzos para impulsar iniciativas-propuestas-programas que mejoren su calidad de vida.


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, principalmente, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para un uso adecuado de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Apoya nuestra labor de Psicoeducación

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especiali...

Artículos populares últimos 30 días

Nos siguen

Archivo del Blog

Nos visitan