Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 15 de octubre de 2010

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA



1) Cuáles son los síntomas del TAG?

El TAG afecta la forma de pensar y sentir de la persona. Dentro de los síntomas que puede presentar está la preocupación excesiva sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades, como el rendimiento escolar o laboral; esta ansiedad se prolonga crónicamente por más de seis meses. El individuo siente que no puede controlar “solo con su voluntad” este estado de preocupación y puede presentar:

· Inquietud o impaciencia.

· Fatiga.

· Dificultad para concentrarse.

· Irritabilidad.

· Tensión muscular.

· Alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación de “sueño no reparador” al despertar.

2) Cuál es la causa del TAG?

La etiología es multifactorial; existen factores genéticos, desequilibrios en la química cerebral y factores ambientales.

3) Cuáles son las causas genéticas?

Existen estudios en familias que demuestran que existe una trasmisión genética. Noyes y colaboradores (1) hicieron un estudio muy interesante sobre los familiares cercanos de 20 pacientes con TAG, 20 con trastorno de panico con agorafobia, 20 con pánico sin agorafobia y 20 controles; y encontraron que hay una diferencia en la trasmisión familiar de estos tres trastornos. Entre los que presentaban TAG había una posibilidad de 19,5% de que sus familiares la parecieran; en los que tenían trastorno de pánico sus posibilidades bajaban al 14,9%.

Los estudios en gemelos llevados a cabo en Australia encontraron mayor frecuencia de TAG en los gemelos idénticos (21,5%) que en los fraternales (13,5%). Esto demuestra que los pacientes con TAG pueden, quizás, desarrollar trastornos de pánico, pero sus familiares tienen mayor incidencia TAG. En cambio aquellos que tuvieron trastorno de pánico tienen entre sus familiares más altos niveles de trastornos de pánico que de TAG.

Estas investigaciones necesitan profundizarse, pero son muy interesantes ya que insinúan que son trastornos genéticamente diferentes.(2)

4) Cuáles son las alteraciones bioquímicas?

El TAG ha sido asociado con niveles anormales de ciertos neurotrasmisores en el cerebro. Recordemos que los neurotransmisores son mensajeros químicos que llevan información de una célula a otra. Cuando se pierde ese balance, se puede alterar la forma en que reacciona el cerebro ante ciertas situaciones y provocar ansiedad.

5)Cuáles son los factores ambientales?

Los eventos traumáticos de la vida como el cambio de casa o de escuela, divorcio, la muerte de un ser querido, podrían producir TAG. La suspensión abrupta de abuso de substancias como el alcohol, la cafeína o el tabaco pueden aumentar la ansiedad.

6) Cuál es la evolución del TAG?

En febrero de 2004, en Australia se llevó a cabo el Congreso Internacional de Psiquiatría Biológica donde se hizo una revisión de los avances en trastornos de ansiedad. En seguida mencionaremos algunas de las conclusiones.

El TAG tiende a iniciarse tempranamente en la vida. La presentan individuos que se autocalifican como “soy una persona nerviosa” y su evolución tiende a la cronicidad. Pareciera no haber una respuesta tan eficaz al tratamiento, como presentan otros trastornos de ansiedad. Los niveles de recuperación del TAG son de 56%.

En comparación, el trastorno de pánico tiene un inicio generalmente tardío y mejor pronóstico, porque los pacientes buscan tratamientos en mayor proporción que los afectados de TAG(3). Quizás uno de los problemas más serios es precisamente que las personas que se catalogan como “nerviosas o preocupones” tienden a creer que esa es su forma normal de ser, por lo que no buscan un tratamiento formal.

7) Los pacientes con TAG tienden a hacer alcoholismo?

Sí. El alcohol es el ansiolítico más antiguo que conoce la humanidad. En ocasiones no es fácil determinar qué se presenta primero, si el alcoholismo o el TAG. La realidad clínica nos dice que es difícil encontrar un trastorno de ansiedad generalizada sin comorbilidad con alcoholismo o tabaquismo.

8) Cuáles son los niveles de suicidio en el TAG?

La ideación suícida es común; sin embargo los actos suicidas son mucho menores que en los pacientes con trastorno depresivo mayor o con abuso de substancias.

9) Cuál es el pronóstico?

Éste dependera de dos factores: el primero es que muchos pacientes no reciben tratamiento, y el segundo es la cormobilidad con otros trastornos.

Mancuso y colaboradores (4) mostraban que el pronóstico dependía de si el paciente tenía otros trastornos como depresión, pánico, trastornos físicos crónicos y fobias. El inicio en edad temprana, la severidad de los síntomas y un tratamiento inadecuado, son factores importantes para un pronóstico deficiente.

10) Cuál es el tratamiento?

Se sabe que las benzodiazepinas (tranquilizantes) han mostrado eficacia en reducir los síntomas agudos y severos del TAG. En un primer momento los tranquilizantes ayudan a disminuir la preocupación y los síntomas físicos que aquejan en forma aguda al paciente. Sin embargo , la eficacia a largo plazo no es confiable.

Una revisión de antidepresivos sugiere que son superiores en el tratmiento del TAG al placebo(5) En un estudio de 856 pacientes se encontró que el escitalopram tiene propiedades ansiolíticas y que es positivo en el tratamiento del TAG. La paroxetina, la sertralina y la fluvoxamina también se han mostrado eficientes. Los antidepresivos duales’ como la venlafaxina’ han mostrado eficacia en reducir el TAG y están indicados en los tratamientos a largo plazo. Sus funciones antidepresiva y tranquilizantes demuestran una rápida acción y mayor tolerancia que los antiguos antidepresivos, a lo largo de seis meses(6).

Los pacientes que nos responden, pueden mejorar con un tratamiento combinado,como benzodiazepinas más ISRSs, o medicamentos y terapia cognitivo-conductual.

11) Cuál es la función de la psicoterapia?

La psicoterapía es una herramienta que ayuda a los pacientes a luchar contra su ansiedad reestructurando las estrategias del pensamiento (cognitivas). Una meta puede ser: dejar de percibir como incontrolable la preocupación asociada a ciertos peligros.

Cuando se asocia la psicoterapia a la medicación los niveles de recaída en pacientes con TAG son menores.

Referencias:

1. Noyes R Jr, Woodman CL, Garvey MJ, et al. Generalized anxiety disorder vs.panic disorder: Distinguishing characteristics and patterns of comorbidity. J Nerv Ment Dis, 180:369-379, 1992

2. Andrews G, Stewart G, Allen R, et al. The genetics of six neurotis disorders: A twin study. J Affect Disord, 19:23-29, 1990.

3. Blazer DG, Hughes D, George LK, et al, Generalized Anxiety disorder, in Robins LN, Regier DA (eds): Psychiatric Disorders in America: The ECA Study. New York, The Free Press, 1991, pp 180-203.

4. Mancuso DM, Townsend MH, Mercante DE. Long-term follow-up of generalized anxiety disorder, Compr Compr Psychiatry, 34:441-446, 1993.

5. Kapczinski F, Lima MS, Souza, JS, Schmitt, R. Antidepressants for generalized anxiety order from Cochrane Review Abstracts Posted, 04/01/2003.

6. Gelenberg AJ, Lydiard RB, Rudolph RL, Aguiar L, Haskins JT, Salinas E. Efficacy of Venlafaxine extended-released capsules in nondepressed outpatients with generalized anxiety disorder: A 6-month randomized controlled trial. JAMA, 2000;283:3082-3088

Fuente:

Depresion, Angustia y Bipolaridad.

Guía para pacientes y familiares

Capítulo 13. Trastorno de ansiedad generalizada.

D.M. Fidel de la Garza Gutiérrez.

Editorial Trillas. Reimpreso 2006

ISBN 968-24-6076-X


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, domiciliada en Caracas-Venezuela (Rif J-29891042-9), creada para educar, difundir el conocimiento, aumentar la concienciación y realizar actividades de psicoeducación en los trastornos del estado de ánimo (trastorno afectivo bipolar y trastorno depresivo). Este apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales). No tenemos sede física.

No prestamos servicios médicos ni manejamos medicamentos.

La fundación nace como un esfuerzo conjunto de especialistas de salud mental, de personas diagnosticadas y de familiares cuidadores.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicciones ( 2 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 2 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 66 ) Antidepresivos ( 1 ) App ( 3 ) Ataques de Panico ( 54 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 39 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 30 ) Bipolar disorder ( 94 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 2 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 2 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 13 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 2 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 8 ) Depresión ( 86 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 1 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 1 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 1 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 2 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Enfermedades mentales ( 2 ) English ( 133 ) Entrevistas ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 6 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 1 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 5 ) Investigacion ( 2 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libros ( 2 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 11 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 1 ) Mood ( 1 ) Mujer ( 5 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 1 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 1 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 4 ) Pensamientos catastroficos ( 5 ) Pensamientos negativos ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 1 ) preguntas ( 1 ) Preguntas frecuentes en español ( 17 ) Presentaciones y Videos ( 164 ) Presentations -Videos ( 100 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 3 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psicoeducacion ( 3 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 3 ) psiquiatra ( 3 ) Recomendaciones ( 12 ) Relaciones de Pareja ( 1 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 1 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 4 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 5 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 22 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 5 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 12 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Vivencias ( 3 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

Visitantes a la fecha

.

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores sumando esfuerzos para impulsar iniciativas-propuestas-programas que mejoren su calidad de vida.


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, principalmente, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para un uso adecuado de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Apoya nuestra labor de Psicoeducación

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especiali...

Artículos populares últimos 30 días

Nos siguen

Archivo del Blog

Nos visitan