Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 24 de octubre de 2010



¿CÓMO PUEDEN ASISTIR Y APOYAR LOS MIEMBROS FAMILIARES PARA PREVENIR LAS CRISIS?

Las esposas/ esposos/ parejas y amigos
Todos queremos que nuestros seres amados mantengan un saludable estado físico, y sobre todo mental, sus ánimos, emociones. Seguir la evolución de un ser amado cuyo trastorno bipolar se está recrudeciendo puede resultar muy difícil. Según la experiencia del Dr. Wess Burgess, la pregunta más frecuente que formulan las parejas de mis pacientes es: ¿Qué puedo hacer?



¿Cómo puedo ayudar a mí ser amado en su lucha contra la enfermedad bipolar?
Hay dos cosas que puede hacer y son las más importantes. Anime a su pareja para que acuda a las citas con su médico y tome la medicación estrictamente. Sin estos elementos fundamentales, ningún plan de tratamiento del TB puede tener éxito. Al margen de esto, su margen de maniobra es muy limitado. En todo caso, no olvide escucharle y brindarle todo su apoyo emocional. En ningún momento puede coaccionar a su pareja para que acuda a sus citas con el médico. En última estancia, es su pareja quien tiene que hacer el esfuerzo. Asegúrese de su pareja pueda entender y sea consciente de que si perdiera su control del TB, la relación sentimental que ambos comparten estaría en grave peligro.


¿Cómo puedo participar en el tratamiento que recibe mi pareja?
Algunos doctores y algunos pacientes permitirán que Ud. esté presente en las secciones. Aprenda todo lo que pueda del TB. Hay organizaciones profesionales del ámbito nacional que ponen a disposición información, celebran reuniones y publican newsletter con regularidad. Participe en los chats que se organizan on-line con regularidad en las organizaciones que lo ofrecen de manera virtual. Participe en grupos de apoyo y soporte que pueden ser con presencia física o virtual. Pida consejo y ayuda a otras personas que tengan la enfermedad.

LAS SEÑALES DE ADVERTENCIA
A veces tendrá que acudir a su conocimiento, intuición del ser amado para interpretar correctamente las situaciones que se presentan. Si su pareja actúa de una manera que no lo hace normalmente, o si las circunstancias y síntomas visibles se asemejan a otras que han precedido a una crisis, entonces es muy probable que se encuentre ante una nueva crisis. A continuación podemos leer de algunas señales de la inminencia de una crisis maníaco-depresiva:
La a parición de episodios de insomnio nocturno
La incapacidad de leer o ver un programa de televisión porque tiende a distraerse.
Un incremento o baja repentina de energía
Un cambio sutil o dominante de actividades e intereses.

¿Puede un enfermo inducirse voluntariamente un episodio maníaco?
El Dr. Burgess ha conocido muchos individuos que han tratado de mantenerse en un estado maníaco bebiendo bebidas energética o con contenido alto en cafeína como el café o grandes cantidades de alcohol, consumiendo también drogas estimulantes, manteniéndose despiertos durante la noche, sobrecargándose de trabajo o incluso elevando los niveles de estrés como resultado de participar activa y acaloradamente en discusiones y situaciones peligrosas. Al poco tiempo sufren y recaen en crisis y se adentran en fuertes depresiones.
Sí su pareja realiza actividades que podrían desencadenar la manía, pídale que las interrumpa durante un mes para ver qué sucede. Si piensa que la situación se le está escapando de las manos, procure llevarle a un hospital donde puedan tratar un amplio abanico de problemas. La experiencia me indica que es más fácil tratar los infinitos problemas que acarrea el trastorno bipolar en las salas de un hospital psiquiátrico que en la consulta de un médico o en una unidad de intoxicación por estupefacientes.

¿Qué puedo hacer si estoy segura de que mi esposo tiene un cuadro maníaco pero no quiere ir al médico? ¿Puede usted ayudarme?
Puede ofrecer ayuda a su esposo para que acuda a un psiquiatra en busca de valoración y tratamiento. Sin embargo, si su esposo no quiere seguir ningún tratamiento, sus esfuerzos serán infructuosos.

Últimamente mi esposo, que sufre de trastorno bipolar, se ha estado gastando el dinero para comida en artículos muy caros que no necesitamos. ¿Hasta dónde llegará esto?
Esto es probable que esto termine cuando usted y su familia se encuentren al borde del desastre financiero. Lleve a su esposo al hospital con carácter inmediato. Si le parece oportuno, retírele la titularidad tanto de sus tarjetas de crédito como de las cuentas bancarias que comparten, y pónganse en contacto con su abogado. No permita que la enfermedad de su marido provoque su propia ruina ni la de su familia.

Mi esposa dice que su manía desaparece por sí sola y que lo único que tenemos que hacer es esperar. ¿Le parece una buena idea?
En ausencia de tratamiento, la manía puede desaparecer por sí sola al cabo de un mínimo de tres semanas y un máximo de seis, pero esto no ocurre en todos los casos. No obstante, el proceso maníaco es sumamente perjudicial tanto para la vida profesional como para las relaciones personales, pudiendo poner en grave riesgo la economía y el bienestar de su familia. Con frecuencia antecede a la depresión bipolar. En consecuencia, la cuestión es ésta: ¿qué quedara en pie si deja que naturaleza siga su curso?

El comportamiento de mi pareja se está radicalizando. ¿Qué puedo hacer para que entre en razón?
Seguramente tendrá que remitir este problema al médico de su pareja y/o a su terapeuta. Si su ser amado no es capaz de pensar con claridad, es posible que usted no pueda solucionar el problema por sus propios medios y, en caso de intentarlo, esto podría derivar en una fuerte pelea conyugal. Los episodios bipolares suelen impedir el análisis objetivo de los propios actos; por este motivo su pareja podría no entender por qué su comportamiento resulta excesivo a ojos de los demás. Le pondré un ejemplo. Un paciente mío sufrió un episodio maníaco durante la primavera. Se gastó una elevada cantidad de dinero para adquirir un centenar de macizos de azaleas, que seguidamente planteó en el escueto jardín delantero de su casa. En aquel momento esto le pareció una idea completamente sensata. Nadie pudo razonar con él, por qué lo había planeado todo de manera “lógica”. Cuando se recuperó de la manía, su familia le enseñó aquel pequeño jardín atestado de plantas, y él no supo encontrar una explicación para justificar esta conducta hiperbólica.

¿Mi hermano está seguro de que puede predecir el inicio de sus episodios maníacos. ¿Significa eso que puede empezar a tomar la medicación en ese momento?
Esperar hasta que aparezca la manía para empezar el tratamiento no es buena idea porque nadie puede afirmar con rotundidad en qué momento se está gestando, yo sería incapaz de identificar el principio de mi propia manía. Esto es algo que sólo puede detectar un profesional con muchos a;os de experiencia en el tratamiento del trastorno en estrecha colaboración con el paciente.
En fechas recientes se publicó un interesante estudio con trastorno bipolar se les retiró la medicación y luego se les emparejó con un asistente social para que los observara detenidamente. El asistente social tenía en su poder la medicación y, tan pronto como aparecía el primer síntoma de la manía, se le administrará a su paciente. A la postre, resultó que este grupo padecía tantos episodios bipolares y tantas hospitalizaciones como los pacientes que nunca se habían medicado. Conclusión: esperar hasta que los síntomas se manifiesten para iniciar el tratamiento, sencillamente no funciona.

¿Durante veinte años le hemos dado dinero a nuestro hijo, que tenía manía bipolar, y ahora estamos arruinados. ¿Qué podemos hacer?
He escuchado muchas veces esta historia. Por favor, no insistan en cometer el mismo error una y otra vez, porque no les servirá de nada ni hará bien a su hijo. Si ha comprobado que su hijo no mejora cuando ustedes le dan dinero, entonces recapaciten y hagan otra cosa. Por muy poco dinero, o incluso gratuitamente, su hijo podrá recibir asistencia profesional y ser tratado conforme a sus síntomas. Es posible que tengan que insistir hasta que su hijo decida ver a un médico regularmente y tomar la dosis adecuadamente de un eutimizante. Perseveren y no consideren la posibilidad de darle dinero antes de que la manía sea controlada.

Mi esposa tiene trastorno bipolar, y llora sin cesar durante cinco o seis horas. Yo no puedo consolarla. ¿Qué le pasa?
Generalmente es imposible consolar a alguien que padece una depresión bipolar, porque su causa se encuentra en los sistemas psicológicos internos y no en los problemas externos. Lleve a su esposa a la consulta de un especialista e el trastorno bipolar tan pronto como pueda y anímela a seguir el trabajo psicofarmacológico. Visite los sitios web sobre salud mental y aprenda todo lo que pueda sobre el trastorno bipolar. Procure asistir a las reuniones de salud mental y frecuente los grupos de apoyo que se organizan en la red. Infórmense sobre cómo encaran esta situación los familiares de los enfermos con trastorno bipolar. Si la situación fuese muy grave, contemple la posibilidad de hospitalizarla. No hay mucho más que usted pueda hacer hasta que ella vuelva a ser quien era.

Mi esposo está tan profundamente deprimido que ha dejado de hablar por completo. ¿Qué puedo hacer?
Cuando las personas que padecer trastorno bipolar dejan de hablar, nosotros decimos que sufren un mutismo electivo. Si su marido deja de moverse espontáneamente, entonces podría haber entrado en un estado llamado catatonia. Hace algunas décadas, se pensaba que la catatonia únicamente se presentaba en la esquizofrenia, pro actualmente sabemos que generalmente tiene su origen en el trastorno bipolar. Estos síndromes normalmente indican a la consulta de un médico o al hospital para que le practiquen un chequeo físico y psiquiátrico.

Hace unos días mi hija monta en cólera a la menos provocación. ¿Significa eso que su trastorno bipolar está empeorando?
Normalmente, que resulte más difícil controlar la expresión de las emociones , es señal de que el trastorno bipolar está empeorando. Vaya en busca del tratamiento adecuado. Si se produjesen brotes de violencia, podría
Ser necesario hospitalizarla en una institución donde pueda permanecer bajo observación al objeto de minimizar las probabilidades de que se autolesionen o inflija daño a otras personas.

Últimamente mi pareja se ha retraído mucho. ¿Podría esto empeorar su trastorno bipolar?
Con mucha frecuencia, en los prolegómenos de un brote psicótico, las personas que padecen trastorno bipolar se encierran en sí mismas y apenas se comunican con los demás.

Fuente:
Manual Del Trastono Bipolar, Capítulo 9, Dr. Wes Burgess- Alternativas RobinBook, 


Puede enviarnos sus comentarios, preguntas y sugerencias a través de CONTÁCTANOS

Apoya la labor de FUNDABIPOLAR, sin que te cueste nada. Regístrate en http://helpfree.ly/j14239 y automáticamente +5000 tiendas nos donarán parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

1 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, domiciliada en Caracas-Venezuela (Rif J-29891042-9), creada para educar, difundir el conocimiento, aumentar la concienciación y realizar actividades de psicoeducación en los trastornos del estado de ánimo (trastorno afectivo bipolar y trastorno depresivo). Este apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales). No tenemos sede física.

No prestamos servicios médicos ni manejamos medicamentos.

La fundación nace como un esfuerzo conjunto de especialistas de salud mental, de personas diagnosticadas y de familiares cuidadores.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicciones ( 2 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 2 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 66 ) Antidepresivos ( 1 ) App ( 3 ) Ataques de Panico ( 54 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 39 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 30 ) Bipolar disorder ( 94 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 2 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 2 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 13 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 2 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 8 ) Depresión ( 86 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 1 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 1 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 1 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 2 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Enfermedades mentales ( 2 ) English ( 133 ) Entrevistas ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 6 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 1 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 5 ) Investigacion ( 2 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libros ( 2 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 11 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 1 ) Mood ( 1 ) Mujer ( 5 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 1 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 1 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 4 ) Pensamientos catastroficos ( 5 ) Pensamientos negativos ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 1 ) preguntas ( 1 ) Preguntas frecuentes en español ( 17 ) Presentaciones y Videos ( 164 ) Presentations -Videos ( 100 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 3 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psicoeducacion ( 3 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 3 ) psiquiatra ( 3 ) Recomendaciones ( 12 ) Relaciones de Pareja ( 1 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 1 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 4 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 5 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 22 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 5 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 12 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Vivencias ( 3 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

Visitantes a la fecha

.

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores sumando esfuerzos para impulsar iniciativas-propuestas-programas que mejoren su calidad de vida.


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, principalmente, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para un uso adecuado de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Apoya nuestra labor de Psicoeducación

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especiali...

Artículos populares últimos 30 días

Nos siguen

Archivo del Blog

Nos visitan