CONDICIONES DE USO

CONDICIONES DE USO:

Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para el conocimiento del Trastorno bipolar y la Depresión clínica (unipolar), que permita educar, crear conciencia y agrupar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores sumando esfuerzos que permitan además el impulsar iniciativas-propuestas-programas para mejorar su calidad de vida.


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, principalmente, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para un uso adecuado de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


TRADUZCA EL SITIO WEB INSTANTÁNEAMENTE A OTROS IDIOMAS

BUSCAR EN ESTE BLOG

Cargando...

Curso Online

Curso Online
Inicio: 6-JUNIO-2016. Instructores: Dra. Patricia Galíndez / Psic. Dayin Santamaría. Modalidad Virtual. Inscripciones abiertas.

domingo, 3 de octubre de 2010

Nuevos horizontes en la investigación sobre el Trastorno Bipolar Afectivo

En la última década la investigación en psiquiatría y particularmente en el trastorno bipolar está avanzando a pasos acelerados. Precisamente hace nueve meses se inició el primer estudio multicéntrico a nivel mundial cuyo fin es validar la eficacia de la rehabilitación cognitiva en el trastorno bipolar en el que participan diez equipos nacionales de investigación.




Es sabido que, dependiendo del curso y la evolución de la enfermedad, hay pacientes en los que existe un riesgo de deterioro cognitivo (memoria, atención y otras funciones) que limitan sus capacidades en distintos aspectos. La importancia y el objetivo de éste estudio es comparar tratamientos como la psicoeducación, la rehabilitación cognitiva y la terapia tradicional en 300 pacientes. Con los resultados obtenidos se contribuirá a mejorar la calidad de vida no sólo de los pacientes que padecen trastorno bipolar sino también la de sus familiares quienes muchas veces sienten la repercusión de la enfermedad en sus propias vidas.

Los avances más importantes en cuanto a investigación sobre el trastorno bipolar en los últimos años se han realizado en distintos campos como por ejemplo la genética, la fisiopatología, la neuroimagen, neurocognición (como es el caso de éste estudio multicéntrico), aspectos clínicos y tratamientos tanto farmacológicos como psicológicos.

Precisamente un artículo, publicado recientemente por el suplemento Salud del diario El Mundo, destaca que actualmente España se encuentra a la cabeza de las terapias en el trastorno bipolar gracias en gran medida a la creación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) creado el 1 de enero de 2008 por el Instituto de Salud Carlos III, y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Es tal la importancia del Cibersam en lo que investigación en psiquiatría se refiere que la prestigiosa revista The European Journal of Psychiatry le ha dedicado un número especial en el que se recogen varios estudios realizados este Centro.

El trastorno bipolar constituye en la actualidad un área de conocimiento en franca expansión tanto desde el punto de vista docente como investigador. Si bien en décadas pasadas la investigación estuvo más orientada a enfermedades como los trastornos de ansiedad, la depresión unipolar y la esquizofrenia, es cada vez más evidente que el trastorno bipolar se erige como protagonista de la psiquiatría desde inicios del presente siglo debido a cambios en el diagnóstico y novedades en la terapéutica.


Fuente:
Diario El Mundo Salud. Patricia Morey. http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/10/07/neurociencia/1254938451.html

Puede enviarnos sus comentarios, preguntas y sugerencias a través de CONTÁCTANOS


Trastorno Afectivo Bipolar

Trastorno Afectivo Bipolar

RECONOCIMIENTO MUNDIAL

El día para llamada de conciencia del Trastorno Bipolar (jueves de primera semana de octubre) como parte de la Semana de Salud Mental (1-7octubre) fue creado en EUA por la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI) y Laboratorios Abbott, en 1990, para aumentar el conocimiento del trastorno bipolar, promover la detección temprana - el diagnóstico preciso, reducir el estigma, y minimizar el impacto devastador sobre los millones de estadounidenses afectados por el trastorno bipolar.

Actualmente la organización “Australian Bipolar Schizoaffective Support Network” está liderando una petición para designar al 1ro de Mayo como el Día Mundial del trastorno bipolar.

¿Por qué es importante que toda la Sociedad esté consciente del trastorno bipolar?y actué en consecuencia con la mayor diligencia:

- Aproximadamente 222 millones de adultos en todo el mundo se ven afectados por el trastorno bipolar (3-4% de la población).

- El trastorno bipolar causa una reducción de 9,2 años de vida útil.

- Hasta 1 de cada 5 personas con trastorno bipolar se suicidan (aproximadamente 44 millones de personas).

- Las personas con trastorno bipolar pueden vivir hasta 10 años los síntomas, antes de ser diagnosticados adecuadamente.

- Sólo 1 de cada 4 personas reciben un diagnóstico preciso en menos de 3 años.

Entradas +vistas en los últimos 30 días