Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 11 de octubre de 2010

ANSIEDAD

Es importante que aquellas personas que lleven un tratamiento farmacológico para el tratamiento de la ansiedad, no consideren que este artículo sustituye la medicación, aquí solo se trata de casos de ansiedad leve. Los casos de ansiedad graves deben seguir los consejos de su terapistas y podrían añadir estas recomendaciones que nunca están de más.


v Estategias para hacer frente al stress:

§ Recurra a personas de confianza: Fórmese un círculo de amistades y esfuércese por mantenerlo: Intercambiar impresiones y compartir experiencias con otras personas es muy provechoso. No le dé vergüenza recabar su ayuda o su consejo y acéptelos de buen grado si alguien se los ofrece, pero tampoco se olvide de hacer lo mismo si se da cuenta de que alguno de sus amigos necesita su apoyo.

§ Relájese:

Ø Encienda unas cuantas velas, llene la bañera, vierta un poco de aceite de lavanda, ponga algo de música y dedíquese a no hacer nada durante la próxima media hora.

Ø Procure dar al salón una iluminación cálida y suave, busque un buen disco, acomódese en el sofá y, tras cerrar los ojos, tómese un respiro.

Ø Cuide las plantas del balcón o el jardín. Si lo prefiere, dé una vuelta por el parque y entreténgase contemplando las flores y los árboles.

§ Practique ejercicios de relajación:

Existen una gran variedad, se basan en técnicas de visualización y respiración.

Ø Inspire a través de la nariz y cuente hasta cuatro.

Ø Expire por la boca mientras cuenta hasta cinco.

Ø Cuando haya expelido todo el aire, procure distender los hombros.

§ Estiramientos:

Ø Túmbese en el suelo de la manera más cómoda posible.

Ø Comience por los pies: ténselos al máximo y luego relájelos. Fíjese en la sensación de pesadez que experimenta y conque fuerza los deja ejercer.

Ø Tense los músculos de las piernas del mismo modo y, a continuación, relájelos de nuevo. Al igual que el paso anterior, preste atención a la sensación de pesadez y al modo que los deja caer sobre el suelo.

Ø Repita el ejercicio con otras partes del cuerpo (caderas, vientre, pecho, brazos, cuello y cara)

(En caso de que sufra de alta tensión o de problemas cardíacos consulte con su médico de cabecera antes de realizar este ejercicio)

§ Visualización:

Ø Busque un lugar tranquilo donde quedarse o sentarse un rato.

Ø Imagine que se encuentra en un jardín, en la estación del año que más le guste, y disfrute de las flores, árboles y todo lo demás.

Ø Fíjese en el muro que delimita uno de los lados del jardín. En el centro hay una puerta de madera, un tanto envejecida, con un picaporte de hierro fundido.

Ø Diríjase hacia la puerta y ábrala.

Ø Busque al otro lado un lugar en el que pueda sentirse a salvo. Algún sitio que nadie conozca y en el que no puedan encontrarlo.

Ø Permanezca allí todo el tiempo que quiera y disfrute de la calma.

Ø Cuando se sienta mejor, vuelva hacia la puerta.

Ø Salga y asegúrese de echar el cierre. No se olvide de que ese lugar siempre estará allí y de que podrá volver cuando quiera.

Ø Dé una vuelta por el jardín y abra los ojos en el momento que considere conveniente.

(Nota para realizar este ejercicio no necesitará más que un par de minutos, aunque si lo prefiere puede emplear hasta media hora. Todo depende de cuánto tiempo quiera dedicarle.)

Ø Anclaje:

Con esta denominación se conoce una técnica en la que el paciente asocia un conjunto de sensaciones positivas, tranquilizadoras y placenteras a un objeto en particular y que, por lo general –aunque no siempre-, suele ser de uso corriente. Gracias a ella, cuando deba enfrentarse a una situación comprometida, bastará con que acaricie el objeto en cuestión para que recupere la serenidad.

Ø Escoja por ejemplo, en anillo, un dije, un bolígrafo.

Ø Cierre los ojos y concéntrese en algún aspecto de su vida que considere placentero o le haga esbozar una sonrisa. Puede tratarse de una persona, un lugar o una actividad que el haga sentirse bien.

Ø Frote el anillo mientras usted sigue absorto en esos pensamientos tan agradables durante unos cinco minutos, más o menos.

Ø Después tómese un respiro y repita el proceso.

Ø Gracias a este hábito tan sencillo, podrá relacionar esas emociones tan positivas con el objeto que haya escogido. A partir de ese momento, le bastará con tocarlo para recuperar esas sensaciones de manera instantánea.

· Lleve una dieta sana

La crisis de ansiedad puede ir a peor si consume estimulantes como té, café, refrescos de cola o chocolate, ya que todos ellos contienen cafeína, una sustancia que conviene evitar si no se quiere aumentar el nerviosismo o, incluso, los accesos de ira, ya que su ingesta ocasiona un aumento de adrenalina que, por si fuera poco, incrementa los niveles de azúcar en la sangre. Por ello, para mantener un buen equilibrio físico y emocional, es preciso comer con mesura y una cierta frecuencia a lo largo del día.

· Organice mejor su tiempo

El tiempo es un bien de valor incalculable, sobre todo cuando se puede disponer en grandes cantidades, por ello, si desea reducir sus niveles de estrés de la manera más eficaz posible, deberá a prender a organizarse.

· Duerma lo necesario

El estrés es una de las causas principales de los trastornos del sueño. Muchas personas pasan las noches vela, dando vueltas en la cama una y otra vez. En el caso de que le cueste conciliar el sueño, quizás le sean de ayuda los consejos siguientes:

Ø Asegúrese que lleva una vida ordenada. Antes de irse a la cama, tómese un vaso de leche tibia o caliente, ya que contiene triptófano, una sustancia que lo ayudara a dormir.

Ø Dese un baño, y si lo considera conveniente, recurra a algún tipo de esencia o aceite aromático.

Ø Evite dormir durante el día.

Ø No tome ninguna bebida que incluya cafeína. El café, en exceso, puede afectar su comportamiento nocturno.

Ø Absténgase de las cenas demasiado copiosas

Ø Asegúrese de que ha practicado algo de ejercicio durante el día. A ser posible, conviene que dedique un rato por la tarde o al anochecer a estos menesteres.

Ø So lo considera repita los ejercicios de relajación.

Ø Asegúrese de que el lugar donde va a dormir es lo más plácido y agradable posible. Temperatura ni muy alta ni muy baja.

Ø Dele la vuelta al despertador, de manera que la esfera quede de espaldas a Usted.

Fuente:

Cómo controlar la ansiedad

Conviértase en su propio terapeuta

Gladeana McMahon

Editorial Robin Book.

ISBN: 978-84-7927-9172


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, domiciliada en Caracas-Venezuela (Rif J-29891042-9), creada para educar, difundir el conocimiento, aumentar la concienciación y realizar actividades de psicoeducación en los trastornos del estado de ánimo (trastorno afectivo bipolar y trastorno depresivo). Este apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales). No tenemos sede física.

No prestamos servicios médicos ni manejamos medicamentos.

La fundación nace como un esfuerzo conjunto de especialistas de salud mental, de personas diagnosticadas y de familiares cuidadores.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicciones ( 2 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 2 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 66 ) Antidepresivos ( 1 ) App ( 3 ) Ataques de Panico ( 54 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 39 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 30 ) Bipolar disorder ( 94 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 2 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 2 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 13 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 2 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 8 ) Depresión ( 86 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 1 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 1 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 1 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 2 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Enfermedades mentales ( 2 ) English ( 133 ) Entrevistas ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 6 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 1 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 5 ) Investigacion ( 2 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libros ( 2 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 11 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 1 ) Mood ( 1 ) Mujer ( 5 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 1 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 1 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 4 ) Pensamientos catastroficos ( 5 ) Pensamientos negativos ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 1 ) preguntas ( 1 ) Preguntas frecuentes en español ( 17 ) Presentaciones y Videos ( 164 ) Presentations -Videos ( 100 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 3 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psicoeducacion ( 3 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 3 ) psiquiatra ( 3 ) Recomendaciones ( 12 ) Relaciones de Pareja ( 1 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 1 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 4 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 5 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 22 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 5 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 12 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Vivencias ( 3 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

Visitantes a la fecha

.

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores sumando esfuerzos para impulsar iniciativas-propuestas-programas que mejoren su calidad de vida.


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, principalmente, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para un uso adecuado de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Apoya nuestra labor de Psicoeducación

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especiali...

Artículos populares últimos 30 días

Nos siguen

Archivo del Blog

Nos visitan