Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 2 de diciembre de 2010

Estimo que, una vez que la medicación y la terapia para el trastorno bipolar han sido implementadas, cambiar su estilo de vida y adoptar hábitos saludables es la mejor cosa que puede hacer para sentirse mejor. Estoy convencido de que introducir cambios en su estilo de vida puede reducir los síntomas residuales del trastorno bipolar entre un diez y un treinta por ciento. Y lo que es mejor: introducir cambios en su estilo de vida es un asunto relativamente fácil, seguro y completamente gratuito.
Por encima de todo, he descubierto que tomar bebidas alcohólicas, trasnochar, no comer con regularidad y trabajar en exceso son los hábitos que más comúnmente desestabilizan el trastorno bipolar.



El estrés controla el trastorno bipolar

El trastorno bipolar es una enfermedad íntimamente relacionada con el estrés. Dicho de otro modo: los síntomas del trastorno bipolar empeoran cuando el nivel de estrés aumenta. En consecuencia, es importante que usted trate de erradicar de su vida todas las fuentes de estrés y comprometerse a mantener las tensiones bajo control. Un tratamiento efectivo para el estrés puede revelarse como agua de mayo para quienes padecen trastorno bipolar, dado que constituye un mecanismo seguro y gratuito para controlar la enfermedad.
Por desgracia, convencer al paciente de que le conviene seguir un tratamiento para reducir el estrés resulta a menudo muy complicado. Cuando recomiendo a mis pacientes que reduzcan sus niveles de estrés, generalmente responden con excusas y argumentos absurdos para persuadirme de que eso es imposible. Me dicen: “No puedo recortar mi jornada laboral en dos horas”, o “Tengo que trabajar hasta las tres de la mañana todos los días” , o “ES prioritario que haga este proyecto extra. No tengo elección”. En todo caso, lo que suelen decirme más a menudo es: “No se preocupe, doctor. Tan pronto como termine este proyecto tan importante el estrés desaparecerá de mi vida”. Desafortunadamente, cada vez que mis pacientes finalizan un proyecto importante, otro parece ocupar su lugar. Es importante recordar que, si verdaderamente se lo propone, usted siempre encontrará razones para afirmar que reducir el estrés es difícil o imposible. Es síntesis: si en verdad desea vencer el trastorno bipolar, usted debe establecer la salud como su máxima prioridad.

  • ¿Qué es el estrés exactamente?
El término estrés se refiere a una reacción fisiológica del cuerpo que sobreestimula las glándulas suprarrenales, cuyo resultado es un aumento en la producción de hormonas esteroides del estrés tales como el cortisol, y de neurotransmisores del estrés como la adrenalina. Entre otras cosas, estas substancias bioquímicas del estrés incrementan la presión sanguínea y provocan alteraciones en el riego sanguíneo, las reacciones cardiacas, el funcionamiento del intestino y la vejiga urinaria, afectando a la cadencia respiratoria, la temperatura corporal, la sudoración, la memoria y la atención, además de provocar temblores. Las hormonas del estrés sólo deben liberarse brevemente en situaciones estresantes. Sin embargo, en la vida moderna el estrés es un factor constante. Cuando los esteroides del estrés mantienen una elevada concentración durante mucho tiempo, pueden inducir alteraciones perjudiciales y definitivas en el cuerpo y en el cerebro. Más aún: algunos estudios han demostrado que las hormonas esteroides pueden matar neuronas cuando su concentración es muy elevada durante períodos de tiempo prolongados.

  • ¿Podría darme ejemplos de casos en que el estrés puede tener consecuencias negativas para el cuerpo?
Podría citar unos cuantos: Trabajar demasiadas horas, no dormir lo suficiente, acostarse muy tarde, trabajar bajo presión o en el último momento, sufrir un accidente o estar muy cerca de sufrirlo, y tantos otros de naturaleza similar. El estrés puede también derivar de experiencias agradables e intensas tales como casarse, organizar una fiesta de cumpleaños, hacer un viaje o tener un hijo.

  • ¿Qué cantidad de estrés debería eliminar de mi vida para sentirme bien otra vez?
Le recomiendo que empiece por dedicar un 25% menos de tiempo a aquellas actividades que le reportan estrés. Poe ejemplo: si su trabajo es la principal fuente de estrés y usted trabaja siete días a la semana, recorte su semana laboral a cinco días. Si está trabajando cincuenta y cinco horas a la semana, baje a cuarenta. Créame, usted puede hacerlo.

  • ¿Qué relación existe entre el estrés, el trastorno bipolar y el sistema inmunológico?
La relación exacta no está muy clara, aunque sabemos que los sistemas inmunológico, hormonal y neurotransmisor están estrechamente relacionados. Por ejemplo: una inyección de ciertos compuestos que el sistema inmunológico produce naturalmente (llamados citoquinas inflamatorias) puede disparar la depresión. Del mismo modo que la administración de las hormonas del estrés que participan en la respuesta inmunológica.

  • ¿Cómo es posible que sufra estrés si prefiero trabajar toda la noche antes que dormir?
Como ya se dijo, el estrés está asociado con aquellas cosas o actividades que estimulan nuestro cuerpo en exceso. La secreción de esteroides del estrés acelera el ritmo cardiaco, eleva la presión sanguínea, provoca temblores en la mano, sudoración en el cuerpo y acidez en el estómago. En realidad, esto tiene poco que ver con que a usted le guste o no trabajar hasta altas horas de la noche, pudiendo ser perjudicial para su cuerpo y su salud.
Le sugiero que asista a un grupo de apoyo o también conectarse a un foro on-line. Pronto descubrirá lo mucho que los agentes estresantes externos incrementan, a veces severamente, los síntomas bipolares de otros enfermos.
  • Si consiguiera reducir el estrés en mi vida, ¿Podría recortar la medicación?
Seguramente no necesitaría tomar demasiada medicación si decidiese trasladarse a Siberia y viviera solo en un refugio militar, devorando caramelos y viendo MTV todo el día. Sin embargo, la mayoría de las personas con trastorno bipolar optan por vivir una vida mucho más compleja y con altos niveles de estrés. Si usted ha decidido vivir una vida con unos niveles de estrés típicos, muy probablemente tendrá que tomar la medicación y gestionar de manera eficaz las tensiones que soporta cada día con el fin de mantenerse sano.


Fuente:
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas.
Dr. Wes Burgess
Capítulo 2, páginas 61-64
Editorial, alternativas ROBINBOOK, Barcelona

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, domiciliada en Caracas-Venezuela (Rif J-29891042-9), creada para educar, difundir el conocimiento, aumentar la concienciación y realizar actividades de psicoeducación en los trastornos del estado de ánimo (trastorno afectivo bipolar y trastorno depresivo). Este apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales). No tenemos sede física.

No prestamos servicios médicos ni manejamos medicamentos.

La fundación nace como un esfuerzo conjunto de especialistas de salud mental, de personas diagnosticadas y de familiares cuidadores.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicciones ( 2 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 2 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 66 ) Antidepresivos ( 1 ) App ( 3 ) Ataques de Panico ( 54 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 39 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 30 ) Bipolar disorder ( 94 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 2 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 2 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 13 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 2 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 8 ) Depresión ( 86 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 1 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 1 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 1 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 2 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Enfermedades mentales ( 2 ) English ( 133 ) Entrevistas ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 6 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 1 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 5 ) Investigacion ( 2 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libros ( 2 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 11 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 1 ) Mood ( 1 ) Mujer ( 5 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 1 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 1 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 4 ) Pensamientos catastroficos ( 5 ) Pensamientos negativos ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 1 ) preguntas ( 1 ) Preguntas frecuentes en español ( 17 ) Presentaciones y Videos ( 164 ) Presentations -Videos ( 100 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 3 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psicoeducacion ( 3 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 3 ) psiquiatra ( 3 ) Recomendaciones ( 12 ) Relaciones de Pareja ( 1 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 1 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 4 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 5 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 22 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 5 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 12 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Vivencias ( 3 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

Visitantes a la fecha

.

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores sumando esfuerzos para impulsar iniciativas-propuestas-programas que mejoren su calidad de vida.


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, principalmente, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para un uso adecuado de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Apoya nuestra labor de Psicoeducación

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especiali...

Artículos populares últimos 30 días

Nos siguen

Archivo del Blog

Nos visitan