Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 17 de diciembre de 2010

FÁRMACOS ESCASAMENTE UTILIZADOS QUE PUEDEN MEJORAR EL TRASTORNO BIPOLAR

Hay un puñado de fármacos que, aunque no suelen aparecer en los textos de consulta, son utilizados por los clínicos experimentados que han descubierto sus ventajas en el tratamiento del trastorno bipolar. En muchos casos, las compañías farmacéuticas no promocionan estos medicamentos, y en la actualidad su uso no está siendo investigado de manera activa. A fecha de hoy ninguno de ellos está específicamente indicado para el trastorno bipolar. Si está contemplando la posibilidad de emplear algún fármaco de este grupo, asegúrese de hablar con su médico sobre los posibles riesgos y beneficios.

  • ¿Qué es la clonidina?

La clonidina (Catapres) es un medicamento que se emplea para el tratamiento de la hipertensión arterial y la prevención de la migraña. En cualquier caso, la clonidina suele utilizarse para tratar los problemas de atención en la infancia y las obsesiones, así como el síndrome de Tourette y los trastornos de tics. Según parece, actúa como un estabilizador del ánimo. La clonidina ayuda a regular la liberación de adrenalina en los centros claves de cerebro como resultado de controlar los impulsos nerviosos a lo largo de ciertas rutas del sistema nervioso central (los llamados receptores alfa-2). La considero efectiva porque en el trastorno bipolar la adrenalina se descontrola. Administrada en dosis adecuadas, también he comprobado que la clonidina reduce el disgusto y la ansiedad, tan frecuentes en el trastorno bipolar. La clonidina puede aliviar los síntomas maníaco-depresivos si los pacientes todavía no están preparados para tomar un eutimizante más potente.
La clonidina puede ser un buen punto de partida para tratar el trastorno bipolar en algunos pacientes. La clonidina es un fármaco bastante seguro y se vende en forma de pequeños comprimidos fáciles de tomar. Además de los comprimidos, la clonidina está disponible en forma de parches adhesivos que se aplican sobre la piel y se cambian semanalmente. Estos parches pueden ser un método más cómodo para administrar la sustancia, especialmente para quienes son reticentes a tomar pastillas.
Hace años trabajé con un grupo de indigentes que padecían trastorno bipolar. Tal era su paranoia que jamás habían tomado medicamentos de ningún tipo. Así pues, ninguno estaba dispuesto a tomarse los comprimidos, pero muchos de ellos aceptaron ponerse un parche de clonidina. En muchos casos, la clonidina consiguió reducir la virulencia de sus síntomas. A la postre pudieron alcanzar cierto grado de normalidad y tolerar los fármacos estabilizadores del ánimo por vía oral.
Frecuentemente las tabletas de clonidina se toman una sola vez antes de acostarse porque suelen provocar somnolencia durante varias horas. Por tanto, la clonidina también puede ser útil en los cuadros de insomnio causados por el trastorno bipolar.

  • ¿Qué son los inhibidores de la enzima monoamonooxidasa (MAO)?

Los inhibidores de la enzima monoaminooxidasa (MAO) fueron los primeros medicamentos útiles para la depresión, los trastornos de ansiedad, los episodios de ira y otros trastornos de índole emo0cional. Pese a la creceinte popularidad de lagunos fármacos nuevos para el tratamiento de estas patologías, muchos médicos, entre los que me incluyo, consideran que los inhibidores MAO todavía son el mejor tratamiento disponible para la depresión y los trastornos de ansiedad. Los inhibidores MAO no son nuevos y de ellos no se puede obtener un gran provecho económico; esto significa que las compañías farmaceúticas ni tan siquiera los publicitan, por lo que los médicos los recetan cada vez menos. Los inhibidores MAO están indicados para el tratamiento de la depresión, incluida la depresión bipolar. En el mercado pueden encontrarse varias marcas de inhibidores MAO. La experiencia me dice que cada marca produce efectos distintos en los pacientes con trastorno bipolar.

  • ¿Cuales son los efectos secundarios de los inhibidores MAO?

Cuando por error se toman inhibidores MAO en combinación con determinados fármacos o alimentos, pueden causar un aumento de la presión arterial, que, en caso de no tratarse, podría ser grave o incluso fatal. Su médico le proporcionará una lista de las cosas que debe evitar. Entre otras, incluirá los descongestionantes que se despachan sin receta médica y los alimentos fermentados tales como la cerveza, el vino, el vinagre de fermentación y los quesos curados. Comunique a sus otros médicos y a su dentista que está tomando inhibidores MAO, al objeto de que no le prescriban medicamentos que puedan interferir negativamente con su antidepresivo.

Nadie debería iniciar un tratamiento con inhibidores MAO, salvo que sea capaz de tomarlos disciplinadamente según lo prescrito por el médico y de seguir la dieta de manera estricta. La mayoría de mis pacientes comentan lo fácil que les resulta cumplir la dieta que contiene muchas cosas que nunca comían.

Además, suelo dar a mis pacientes una pastilla que sirve para revertir rápidamente cualquier incremento en la presión arterial, un remedio que deben llevar siempre consigo. En los últimos veinte años sólo cuatro o cinco de mis pacientes han necesitado tomarla.

  • ¿Qué es el Parnate? ¿Es bueno para tratar la depresión bipolar?

El inhibidor MAO llamdo tranilcipromina (Parnate) es muy efectivo para combatir la depresión bipolar, y nunca he visto que cause la manía en mis pacientes. Con toda seguridad es uno de los mejores tratamientos para la depresión bipolar. Sin embargo, la tramilcipromina debe reservarse para quellas personas que son capaces de observar y controlar su propio comportamiento, seguir escrupulosamente las reglas y mantener una buena relación terapéutica con su psiquiatra. Con las personas adecuadas y en las situaciones correctas, la tranilcipromina puede obrar milagros en cuadros de depresión bipolar, ansiedad, arrebatos de ira y pensamientos obsesivos.

  • ¿Cuáles son los efectos secundarios del Parnate?

La tranilcipromina sólo tiene algunos efectos secundarios menores y, cuando se presentan, normalmente desaparecen transcurridos un mes. El efecto secundario más común es una bajada temporal de la presión sanguínea. Para evitar las complicaciones derivadas de una presión sanguínea baja, será importante no levantarse ni incorporarse con demasiada rapidez. En vez de eso, aguarde un minuto y serénerse antes de levantarse de la cama, de una silla, o antes de agacharse. También es útil comer una pizca más de sal temporalmente. Desde mi propia experiencia le recomiendo el zumo de tomate y los anacardos salados.
Ocasionalmente, los pacientes se quejarán de que la tranilcipromina les produce sedación. Esto se debe probablemente a la respuesta del sistema que controla la noradrenalina. Por suerte, he conseguido eliminar esta sedación agregando un aminoácido llamado tirosina.

  • ¿La fenelcina es un tratamiento efectivo para el trastorno bipolar?

Con bastante frecuencia he tenido ocasión de comprobar que el inhibidor MAO llamado fenelcina (Nardil) desencadena una manía severa y-o psicosis, y por esta razón no lo recomiendo.
Desafortunadamente, casi todos los estudios realizados con los inhibidores MAO emplean la fenelcina, siendo muy escasos los realizados con tranilcipromina. La mayoría de los efectos secundarios de los inhibidores MAO citados en lso libros y en Internet son los que provoca la fenelcina y no los de la trinilcipromina. Por ejemplo: el aumento de peso figura como uno de los efectos secundarios más típicos de los inhibidores MAO, pero, según mi experiencia, sólo aparece con la fenelcina y nunca con la tranilcipromina. Mis pacientes también me han comentado que la fenelcina presenta efectos secundarios asociados con las funciones sexuales, algo que no ocurre con la tranilcipromina. Por otra parte, la fenelcina tiene efectos sedantes mientras que la tranilcipromina suele ser estimulante. A esto cabe añadir que la fenelcina provoca la manía.

  • Mi amigo toma Cytomel. ¿Qué es eso?

El Cytomel, también denominado liotironina, es un sustituto tiroideo que se emplea principalmente cuando la glándula tiroides produce hormonas en cantidad insuficiente. Los estudios han demostrado que la depresión bipolar puede mejorar cuando se agrega Cytmel a otros fármacos indicados para tratar la enfermedad maníaco-depresiva.

En su mayoría, los médicos están más familizarizados con otro suplemento tiroideo llamdo tiroxina (Synthroid), y no tanto con el Cytomel. La tiroxina es apropiada para tratar los trastornos tiroideos pero no es muy efectiva para combatir el trastorno bipolar. Por consiguiente, le convendrá encontrar un médico que tenga conocimientos profundos del trastorno bipolar así como del uso del Cytomel.

  • ¿Acaso hay medicamentos para el corazón que funcionan con el trastorno bipolar?

Existe una familia de medicamentos llamados bloqueantes de los canales de calcio entre los que se incluyen el verapamil (Isoptin), el dilyiazem (Cardizem) y la nifedipina (Procardia). Estos medicamentos modifican la manera como las cargas eléctricas atraviesan las células nerviosas. Están indicados para tratar los casos de hipertensión, los problemas cardíacos y los dolores de cabeza, incluida la migraña. Los bloqueantes de los canales de calcio también tienen propiedades estabilizadoras del humor. Yo los he utilizado para reforzar los efectos de los principales eutimizantes cuando otros fármacos no resultan eficaces o no se toleran. Por ejemplo: conocé una mujer que con valproato sólo conseguía un alivio parcial de sus síntomas bipolares, y que tomaba un bloqueante de los canales de calcio, concretamente el verapamil, para controlar el resto. Con todo, los bloqueantes de los canales de calcio no están indicados para tratar el trastorno bipolar.



Fuente:
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas Prácticas de la Vida Real con Respuestas Actualizadas.
Capítulo 3, páginas 122-126
Dr. Wes Burgess
Editorial Alternativas ROBINBOOK. Barcelona.
Edición 2007.



0 comentarios :

FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, totalmente apolítica, apoyada 100% por voluntarios e internacional en su rango y expansión, con sede inicial en Caracas Venezuela.

Su principal objetivo es suministrar Orientación y Psicoducación en los Trastornos de Ánimo (Trastorno Afectivo Bipolar y Trastorno Depresivo Mayor) y trastornos comórbidos.

No tenemos sede física. Nuestro apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales) para multiplicar así el alcance a personas residenciadas tanto en Venezuela como en el exterior y que hablan español.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

No prestamos servicios médicos, No manejamos medicamentos. No somos un recurso para enfrentar emergencias o crisis. Estas situaciones las debe manejar el Especialista tratante habitual del paciente.

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos

Facebook: Fundabipolar
Twitter: Fundabipolar


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicción ( 1 ) Adicciones ( 5 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Alucinaciones ( 1 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 3 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 69 ) Antidepresivos ( 1 ) Apoyo ( 1 ) App ( 4 ) Ataques de Panico ( 50 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 40 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 31 ) Bipolar disorder ( 94 ) Bitacora ( 1 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 3 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 4 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 19 ) Contribucion ( 3 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 6 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Curso ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 14 ) Depresión ( 88 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 4 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 3 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 3 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Antonio Saravia ( 1 ) Dr. Augusto Zafra ( 5 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jesús Simoza ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dr. Mujica ( 1 ) Dra. Grecia Tabata Salas ( 1 ) Dra. Mariana Tescari ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 3 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Encuestas ( 1 ) Enfermedades mentales ( 5 ) English ( 134 ) Entrevistas ( 1 ) Episodios depresivos ( 1 ) Episodios maniacos ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas España ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 7 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 3 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) Hijos ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomania ( 1 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Inferioridad ( 1 ) Inseguridad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 7 ) Interrogantes ( 1 ) Investigacion ( 4 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libro recomendado ( 8 ) Libros ( 9 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) Maternidad ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 13 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 2 ) Mood ( 1 ) Motivación ( 1 ) Mujer ( 5 ) Myths ( 1 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 2 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) Obesidad ( 1 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 6 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 5 ) Pensamientos catastroficos ( 6 ) Pensamientos negativos ( 2 ) Pensamientos rumiantes ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 2 ) Podcasts ( 1 ) preguntas ( 2 ) Preguntas frecuentes en español ( 19 ) Presentaciones y Videos ( 165 ) Presentations -Videos ( 101 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Prodromos ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 4 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psic. Tibisay Olivero ( 1 ) Psicoeducacion ( 5 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 9 ) psiquiatra ( 5 ) Recomendaciones ( 14 ) Redes Sociales ( 1 ) Relaciones de Pareja ( 3 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relaciones toxicas ( 1 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 2 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 5 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Sueño ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 8 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 21 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 7 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 15 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Videconferencias ( 1 ) Videoconferencia ( 2 ) Videos ( 1 ) Vivencias ( 4 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

.

.

Chat Lun/Vie

12:00-2:00pm Hora Venezuela
17:00-19:00 Hora Europa (España)
11:00-1:00pm Hora USA (Florida)

Si no pudo ser atendido, le rogamos nos contacte a través de nuestro formulario de Contáctanos

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores y así poder sumar esfuerzos que impulsen iniciativas-propuestas-programas que mejoren la calidad de vida de las personas diagnosticadas y la de sus familiares cuidadores .


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para una prescripción adecuada de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Lecturas Recomendadas: Welcome to the Jungle, Facing Bipolar Without Freaking Out by Hilary T. Smith

El trastorno bipolar es una de las enfermedades psiquiátricas más comúnmente diagnosticadas entre los adolescentes y los veinteañeros...

Fundabipolar en Facebook

Fundabipolar en Twitter

Archivo del Blog

Nos visitan