Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 8 de diciembre de 2010

  • La cafeína, el alcohol, las drogas y el tabaco.

Nuestra cultura fomenta numerosos hábitos insanos y potencialmente adictivos, entre los que se cuentan el consumo de cafeína, bebidas alcohólicas, cigarrillos y drogas como la marihuana. Por desgracia, estas substancias pueden ser especialmente perjudiciales para las personas que padecen trastorno bipolar, principalmente porque incrementan los síntomas bipolares. Y pueden incluso provocar los episodios maníacos-depresivos. Resulta muy alentador comprobar cómo los pacientes de trastorno bipolar experimentan una notable mejoría una vez que consiguen abandonar estos hábitos nocivos. Afortunadamente, muchas personas con trastorno bipolar pierden el interés en esos hábitos negativos cuando el médico consigue ajustar los eutimizantes a su caso particular.




  • Tomo mucho café. ¿El café es malo para quienes padecen trastorno bipolar?
Muchos de mis pacientes han notado una mejoría notable en su estabilidad emocional después de haber dejado de tomar café. Sabemos que las dosis elevadas de cafeína intensifican los síntomas maníaco-depresivos. Algunas personas con trastorno bipolar disfrutan de esa sensación de “viveza” que proporciona la cafeína, pero esto no es necesariamente bueno. Le recuerdo que el principal objetivo de todo aquél que lucha contra la enfermedad bipolar es alcanzar la paz, cierta satisfacción y la realización personal, y para ello no es necesaria la cafeína.

La cafeína es una sustancia adictiva que provoca un síndrome de abstinencia cuando no se consume. El café es el agente más común e importante en la adicción. Los tés helados generalmente incorporan alcaloides estimulantes en dosis suficientes como para afectar a su salud. La cafeína contenida en las bebidas de cola también podría causar complicaciones. Las tabletas para mantenerse despierto que se despachan sin receta médica en algunos establecimientos contienen grandes cantidades de cafeína.

Si usted es adicto a la cafeína y deja de tomarla de repente, seguramente sufrirá el síndrome de abstinencia. Los síntomas de esta abstinencia, tales como la fatiga y la sensación de congestión griposa, pueden prolongarse durante dos o más días. Con todo, muchos pacientes se sienten tan estables después de haber abandonado el café que no lo prueban nunca más. Unos pocos días de incomodidad son un precio más que razonable si se tienen en cuenta los beneficios que reporta esta decisión: una salud mejorada.

  • ¿Tomar bebidas alcohólicas es perjudicial para el trastorno bipolar?

Los individuos con trastorno bipolar suelen reaccionar ante el alcohol como si se tratara de un estimulante, esto es, su agilidad mental incrementada, sintiéndose más felices, encantadores, seductores, y sociables cuando se encuentran bajo los efectos de esta sustancia. En definitiva, se trata de efectos muy semejantes a los de la manía. Esta experiencia positiva contribuye a que la ingesta de alcohol se les antoje una actividad placentera. Ahora bien, el alcohol puede causar problemas graves en los pacientes con trastorno bipolar, particularmente en los casos de abuso. El ochenta por ciento de los individuos con trastorno bipolar tendrán problemas con el alcohol y/o las drogas a lo largo de su vida. El alcohol en dosis elevadas es tóxico para el cuerpo y para el cerebro. Y el consumo de alcohol en cantidad suficiente puede desencadenar la manía, la depresión, o incluso la psicosis.

Casi todos los fármacos empleados para tratar el trastorno bipolar incorporan una advertencia contra el consumo de bebidas alcohólicas. Ahora bien, dejar de tomar la medicación cuando uno sabe que va a consumir alcohol tampoco es una opción inteligente. En mi opinión, quienes padecen trastorno bipolar no deberían tomar más de una bebida alcohólica al mes. Muchas personas descubren que es más fácil controlarse frente al alcohol si lo abandonan por completo. A menudo las personas maníaco-depresivas tienen grandes dificultades para dejar el alcohol, pero su consumo puede ser un impedimento para el diseño de un tratamiento exitoso del trastorno bipolar. He trabajado con varias personas cuya reticencia a dejar de beber una o dos copas diarias convertían su enfermedad en intratable. Por suerte, muchas personas pierden el deseo de tomar bebidas alcohólicas una vez que consiguen ajustar correctamente las dosis farmacológicas.

  • Me preocupa abandonar por completo el alcohol. Perderé a todos mis amigos. ¿Qué puedo hacer?
Puede tomar bebidas sin alcohol cuando salga con sus amigos. Estoy seguro de que sus amigos apoyarán esta decisión. Sin embargo, no es infrecuente que la gente que intenta dejar de beber descubra que a sus compañeros de juergas les interesa más emborracharse que la buena salud de los demás. Si usted se relaciona con gente que no dudará en darle la espalda si decide abandonar el alcohol, entonces lo que necesita es encontrar mejores amigos.

  • Asisto a las sesiones de Alcohólicos Anónimos. ¿Es compatible este programa con el tratamiento del trastorno bipolar?

Rotundamente sí. Muchos de mis pacientes con trastorno bipolar han superado sus problemas con la bebida después de integrarse en Alcohólicos Anónimos. Estos grupos suelen reunirse en los hospitales y otros muchos lugares de su barrio o su ciudad. La estadística dice que usted no será el único paciente de trastorno bipolar.

  • Fumo marihuana todos los días, y me sienta mejor que cualquier medicación. ¿Puede esto mejorar mi trastorno bipolar?

He oído esta afirmación incontables veces. En apariencia, la marihuana hace más tolerables los síntomas de la enfermedad bipolar, pero lo cierto es que a largo plazo desestabiliza la patología. Además, la marihuana puede provocar depresión, complicaciones pulmonares y pérdida de la memoria, así como reducir la producción de hormonas sexuales. Es más, le recuerdo que su consumo es ilegal en muchos países. Estas razones deberían ser suficientes para persuadirle de que no merece la pena el riesgo si, padeciendo trastorno bipolar, decide consumir marihuana.

Aun en dosis reducidas, la marihuana puede agravar el trastorno bipolar. Muchas personas con trastorno bipolar sólo necesitan una o dos caladas de un porro para sentirse afectadas por esta sustancia estupefaciente.

  • ¿Cuáles son los problemas derivados del consumo de cigarrillos en los pacientes con trastorno bipolar?

Está documentado que un consumo excesivo de tabaco ha provocado ataques de manía y psicosis en las personas con trastorno bipolar. Además, fumar puede disminuir de forma significativa la cantidad de medicación que alcanza el torrente sanguíneo, interfiriendo negativamente con la eficacia del tratamiento. 

Está científicamente demostrado que los cigarrillos son los culpables en estos caos, aunque sospecho que los riesgos son similares si usted fuma en pipa, cigarros puros, o si masca tabaco. En estos momentos nadie puede asegurar qué cantidad de tabaco puede tolerar un enfermo de trastorno bipolar sin que cause graves perjuicios para su salud. Sin embargo, sabemos que el tabaco disminuye la esperanza de vida y provoca enfermedades cardíacas, pulmonares y cáncer. A la vista de ello, ¿por qué arriesgar su salud? Si usted fuma, hable con su médico para que le explique en qué medida el tabaco interfiere con su medicación, y procure abandonar el hábito.

  • He intentado dejar de fumar varias veces, pero me resulta muy difícil. ¿Cómo puedo dejarlo definitivamente?

Si usted no consigue dejar de fumar, entonces es posible que se esté precipitando. Muchas personas se sabotean intentando hacerlo todo al mismo tiempo, una situación estresante que les lleva a perder los nervios. Sea como fuere, aprender a vivir sin fumar es un proceso gradual. Es por ello que usted necesita desarrollar herramientas día tras día para garantizar que podrá vivir el resto de su vida sin fumar. Afortunadamente, muchos de mis pacientes han logrado abandonar el hábito por sí mismos una vez que encontraron la medicación más adecuada. Para quienes estén verdaderamente dispuestos a abandonar el hábito, he desarrollado un método muy efectivo que les ayudará a olvidarse de los cigarrillos.


COMO DEJAR DE FUMAR SIN SUFRIMIENTO

Si usted ha dejado de fumar y ha fracasado a causa del síndrome de abstinencia, o si sencillamente no quiere soportar el estrés y la incomodidad física normalmente asociados con el abandono del tabaco, siga los pasos que figuran más abajo. Casi con seguridad, usted podrá reducir o abandonar definitivamente el hábito sin que por ello ganar un peso o sufrir un síndrome de abstinencia severo.

  1. Póngase el objetivo de dejar de fumar totalmente o decida cuántos cigarrillos quiere fumar diariamente.
  2. Encuentre un paquete de tabaco vació o compre uno nuevo donde guardar todos los cigarrillos que fumará cada día.
  3. Cuente los cigarrillos que fuma cada día actualmente y reste uno de ese número.
  4. Durante la primera semana ponga todos los días ese número de cigarrillos en el paquete vació.
  5. Fume únicamente los cigarrillos que deposita diariamente en el paquete, ni más ni menos.
  6. La semana siguiente, sustraiga un cigarrillo del número de cigarrillos que fumó diariamente la semana anterior, y ponga ese número de cigarrillos en su paquete cada día.
  7. Una vez más, solo fume los cigarrillos que deposita en el paquete cada día, ni más ni menos, durante toda la semana.
  8. Siga fumando de esta forma. Un cigarrillo menos cada semana hasta que alcance el objetivo que se ha marcado.

Por ejemplo: si ahora está fumando veinte cigarrillos al día, reduzca esta cantidad a diecinueve la primera semana, a dieciocho la segunda, a diecisiete la tercera, y así sucesivamente. Al cabo de cinco meses, usted habrá conseguido romper el hábito y dejar de fumar. Su cuerpo se lo agradecerá inmensamente.

Fuente: Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas.
Capítulo 2, páginas 87-89
Dr. Wess Burgess
Alternativas ROBINBOOK. Barcelona
Edición 2007
ISBN: 978-84-7927-905-9

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, domiciliada en Caracas-Venezuela (Rif J-29891042-9), creada para educar, difundir el conocimiento, aumentar la concienciación y realizar actividades de psicoeducación en los trastornos del estado de ánimo (trastorno afectivo bipolar y trastorno depresivo). Este apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales). No tenemos sede física.

No prestamos servicios médicos ni manejamos medicamentos.

La fundación nace como un esfuerzo conjunto de especialistas de salud mental, de personas diagnosticadas y de familiares cuidadores.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicciones ( 2 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 2 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 66 ) Antidepresivos ( 1 ) App ( 3 ) Ataques de Panico ( 54 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 39 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 30 ) Bipolar disorder ( 94 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 2 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 2 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 13 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 2 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 8 ) Depresión ( 86 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 1 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 1 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 1 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 2 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Enfermedades mentales ( 2 ) English ( 133 ) Entrevistas ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 6 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 1 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 5 ) Investigacion ( 2 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libros ( 2 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 11 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 1 ) Mood ( 1 ) Mujer ( 5 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 1 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 1 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 4 ) Pensamientos catastroficos ( 5 ) Pensamientos negativos ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 1 ) preguntas ( 1 ) Preguntas frecuentes en español ( 17 ) Presentaciones y Videos ( 164 ) Presentations -Videos ( 100 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 3 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psicoeducacion ( 3 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 3 ) psiquiatra ( 3 ) Recomendaciones ( 12 ) Relaciones de Pareja ( 1 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 1 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 4 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 5 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 22 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 5 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 12 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Vivencias ( 3 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

Visitantes a la fecha

.

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores sumando esfuerzos para impulsar iniciativas-propuestas-programas que mejoren su calidad de vida.


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, principalmente, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para un uso adecuado de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Apoya nuestra labor de Psicoeducación

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especiali...

Artículos populares últimos 30 días

Nos siguen

Archivo del Blog

Nos visitan