Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 15 de diciembre de 2010

LOS ANTIPSICÓTICOS ATÍPICOS

Sólo porque un medicamento pertenezca a una categoría llamada “antipsicóticos” no se puede concluir que usted padezca una psicosis, así como tampoco el uso de fármacos anticonvulsionantes le convierte en epiléptico. El origen del término antipsicótico se remonta a la época en que estos medicamentos se usaban para tratar la esquizofrenia. Los medicamentos más novedosos de esta categoría suelen denominarse atípicos porque son distintos de los miembros más antiguos de la familia. A título general me referiré a ellos con la denominación “atípicos”.

  • ¿Qué efectos pueden esperarse de estos medicamentos atípicos?

He podido comprobar que los fármacos atípicos reducen los síntomas de la manía, la depresión, la irritabilidad y la ansiedad. Además, pueden favorecer el sueño, reducir la tendencia a la distracción, y minimizar la agitación, la agresividad y los arrebatos temperamentales. En la depresión bipolar, incrementan l amotivación y facilitan tanto el inicio como la finalización de proyectos. Asimismo, suelen bloquear o disminuir los pensamientos obsesivos e indeseados.

  • ¿Son los fármacos atípicos mejores y más seguros que las viejas medicinas antipsicóticas?

Hace unos veinte años, los antipsicóticos sólo estaban recomendados para tratar las alucinaciones y los delirios. Sin embargo, mis mentores me decían lo siguiente: “los antipsicóticos son unos medicamentos fabulosos para todas las fases del trastorno bipolar, pero esto no lo encontrarás en ningún libro” Ahora que los medicamentos atípicos están disponibles, todos estamos redescubriendo las bondades de estos fármacos en el tratamiento bipolar. La mayoría de los atípicos cuenta con el beneplácito de la Federal Drug association (FDA) para el tratamiento de la enfermedad maníaco-depresiva.

Los fármacos atípicos inciden sobre muchos sistemas neurógicos, incluyendo el sistema de la serotonina. Por esta razón, los medicamentos atípicos sirven para reducir la depresión y la manía bipolares en mayor medida que otros antipsicóticos más antiguos.

El mayor peligro derivado del uso de las medicinas antipsicóticas tradicionales era su potencial para provocar trastornos del movimiento. Estos problemas abarcan desde caminar incansablemente hasta la realización de gestos antinaturales con los músculos del rostro y las extremidades. En comparación, los nuevos fármacos atípicos parecen estar libres de estos efectos secundarios, siendo así que muchos médicos los consideran m[as seguros que los medicamentos más antiguos.

  • ¿Son los medicamentos atípicos tan buenos como los fármacos estabilizadores del ánimo?

La experiencia me dice que los estabilizadores del estado de ánimo funcionan mucho mejor que los fármacos atípicos para el tratamiento del trastorno bipolar. No obstante, los atípicos para el tratamiento actúan de manera distinta que los eutimizantes, de manera que son fármacos complementarios. Por lo general, en la fase inicial trato al paciente con un fármaco estabilizador del ánimo, y posteriormente contemplo la posibilidad y la conveniencia de agregar un fármaco atípico.

  • ¿Los medicamentos atípicos pueden evitar los episodios maníaco-depresivos?

Los eutimizantes clásicos como, por ejemplo, la carbamacepina, el valproato, y las sales de litio pueden evitar el inicio de la depresión y la manía, que es el principal obejetivo del tratamiento del trastorno bipolar. Sin embargo, esto no siempre es a´si con los fármacos atípicos. En un estudio fiable, el cuarenta y seis por ciento de los pacientes tratados únicamente con un medicamento atípico tuvieron otro episodio maníaco estando bajo medicación. Un cuarenta y seis por ciento de probabilidades de perder su trabajo, familia, sus amigos, su dinero, su casa y el respeto por usted mismo es simplemente, un riesgo inaceptable. Po ello, cuando trato a mis pacientes, busco medicaciones que puedan evitar la aparición de los episodios maníaco-depresivos durante años.

  • ¿Cuál es el medicamento atípico utilizado más comúnmente para combatir el trastorno bipolar?

Según mi propia experiencia, la olanzapina (Zyprexa) es un tratamiento muy efectivo para el trastorno bipolar. De hecho, puede ser el medicamento atípico más efectivo para tratar los sistemas cerebrales responsables del trastorno bipolar. Sin embargo, la olanzapina es un sedante. El peor problema derivado de su administración es el aumento de peso. Este aumento magnifica el riesgo de sufrir otras complicaciones para la salud, incluyendo la diabetes. He empleado la olanzapina con éxito en lagunos individuos con trastorno bipolar que estaban demasiado delgados y querían recuperar su peso natural.

  • ¿Cuál es el medicamento atípico que usted utiliza con mayor frecuencia?
Actualmente estoy obteniendo buenos resultados con la ziprasidona (Geodon). Mis pacientes me comentan que no es sedante y que no les provoca un aumento de peso. Se ha revelado muy útil para normlaizar los niveles bioquímicos cerebrales y así controlar la depresión y la manía bipolares, así como la ansiedad y los pensamientos indeseados. En ocasiones parece ser efectiva en dosis relativamente bajas, sin embargo, la ziprasidona podría incrementar el riesgo de sufrir arritmias cardiacas; es por ello que no lo administro cuando el paciente padece alguna enfermedad del corazón.
Dicho esto mi práctica habitual consiste en prescribir un eutimizante y seguidamente agrgar Geodon. Nunca lo utilizo por sí solo ni como primera medicación. Eso, unido al hecho de que no prescribo antidepresivos a pacientes con trastorno bipolar, podría contribuir al éxito obtenido con el Geodon.

  • ¿Es el Seroquel un tratamiento eficaz?

La quetiapina (Seroquel) se ha mostrado muy efectiva en el tratamiento del trastorno bipolar, y esta indicada para este fin. Últimamente está alcanzando una gran popularidad entre los médicos.
Tomada por la noche poco antes de dormir, la quetiapina tiene efectos sedantes y puede ser útil para quienes tienen dificultades para conciliar el sueño. No obstante, la sedación será un problema si persiste durante el día. La quetiapina puede causar un aumento de peso moderado.

  • ¿Qué opinión le merece la clonzapina?

La clozapina (Clozaril) fue el primer fármaco atípico, y algunos ensayos clínicos demuestran que funciona mejor que los demás. Muchos doctores, entre los que me incluyo, no la prescriben porque puede causar problemas en la sangre, porque es muy sedante, y porque provoca un considerable aumento de peso.

  • ¿Qué me dice de la risperidona?

Mis pacientes con trastorno bipolar no han obtenido grandes beneficios del tratamiento con risperidona (Risperdal). Puede causar trastornos del movimiento, aunque muy rara vez, siendo así que la manía de algunos de mis pacientes ha empeorado durante la medicación. Asi mismo, provoca un aumento de peso moderado.

  • ¿Utiliza usted el aripiprazol (Abilify)?

Todavía estoy esperando que se publique más información sobre este fármaco y que se conozcan los resultados de los estudios sobre los efectos del aripiprazol (Ability) en el trastorno bipolar, antes de dárselo a mis pacientes. Sé de un estudio que demostró que había provocado aumento de peso en un once por ciento de los voluntarios que lo tomaron. También puede hacer disminuir ligeramente la presión sanguínea. Así pues, si decide tomarlo, no se precipite y tenga mucho cuidado al sentarse o cuando se incorpore.

  • ¿Cuáles son los argumentos que avalan la combinación de diferentes medicaciones bipolares?

Con cierta frecuencia los pacientes con trastorno bipolar necesitan tomar más de una medicación para controlar su enfermedad adecuadamente. De la combinación de medicinas, usted puede obtener mayores beneficios y posiblemente mantener en niveles bajos las dosis de cada medicamento. Tradicionalmente, los médicos han utilizado la carbamacepina, el valproato y-o las sales de litio en todas las combinacios posibles. En la actualidad, los profesionales suelen combinar los eutimizantes más importantes con algunos antipsicóticos típicos (como la ziprasidona) y los estabilizadores del humor más nuevos (como la lamotrigina o el topimarato)




Fuente:
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas Prácticas de la Vida Real con Respuestas Actualizadas.
Capítulo 3, páginas 116-121
Dr. Wes Burgess
Editorial Alternativas ROBINBOOK. Barcelona.
Edición 2007.












0 comentarios :

FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, totalmente apolítica, apoyada 100% por voluntarios e internacional en su rango y expansión, con sede inicial en Caracas Venezuela.

Su principal objetivo es suministrar Orientación y Psicoducación en los Trastornos de Ánimo (Trastorno Afectivo Bipolar y Trastorno Depresivo Mayor) y trastornos comórbidos.

No tenemos sede física. Nuestro apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales) para multiplicar así el alcance a personas residenciadas tanto en Venezuela como en el exterior y que hablan español.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

No prestamos servicios médicos, No manejamos medicamentos. No somos un recurso para enfrentar emergencias o crisis. Estas situaciones las debe manejar el Especialista tratante habitual del paciente.

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos

Facebook: Fundabipolar
Twitter: Fundabipolar


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicción ( 1 ) Adicciones ( 5 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Alucinaciones ( 1 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 3 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 69 ) Antidepresivos ( 1 ) Apoyo ( 1 ) App ( 4 ) Ataques de Panico ( 50 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 40 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 31 ) Bipolar disorder ( 94 ) Bitacora ( 1 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 3 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 4 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 19 ) Contribucion ( 3 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 6 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Curso ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 14 ) Depresión ( 88 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 4 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 3 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 3 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Antonio Saravia ( 1 ) Dr. Augusto Zafra ( 5 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jesús Simoza ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dr. Mujica ( 1 ) Dra. Grecia Tabata Salas ( 1 ) Dra. Mariana Tescari ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 3 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Encuestas ( 1 ) Enfermedades mentales ( 5 ) English ( 134 ) Entrevistas ( 1 ) Episodios depresivos ( 1 ) Episodios maniacos ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas España ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 7 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 3 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) Hijos ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomania ( 1 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Inferioridad ( 1 ) Inseguridad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 7 ) Interrogantes ( 1 ) Investigacion ( 4 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libro recomendado ( 8 ) Libros ( 9 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) Maternidad ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 13 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 2 ) Mood ( 1 ) Motivación ( 1 ) Mujer ( 5 ) Myths ( 1 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 2 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) Obesidad ( 1 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 6 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 5 ) Pensamientos catastroficos ( 6 ) Pensamientos negativos ( 2 ) Pensamientos rumiantes ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 2 ) Podcasts ( 1 ) preguntas ( 2 ) Preguntas frecuentes en español ( 19 ) Presentaciones y Videos ( 165 ) Presentations -Videos ( 101 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Prodromos ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 4 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psic. Tibisay Olivero ( 1 ) Psicoeducacion ( 5 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 9 ) psiquiatra ( 5 ) Recomendaciones ( 14 ) Redes Sociales ( 1 ) Relaciones de Pareja ( 3 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relaciones toxicas ( 1 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 2 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 5 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Sueño ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 8 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 21 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 7 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 15 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Videconferencias ( 1 ) Videoconferencia ( 2 ) Videos ( 1 ) Vivencias ( 4 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

.

.

Chat Lun/Vie

12:00-2:00pm Hora Venezuela
17:00-19:00 Hora Europa (España)
11:00-1:00pm Hora USA (Florida)

Si no pudo ser atendido, le rogamos nos contacte a través de nuestro formulario de Contáctanos

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores y así poder sumar esfuerzos que impulsen iniciativas-propuestas-programas que mejoren la calidad de vida de las personas diagnosticadas y la de sus familiares cuidadores .


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para una prescripción adecuada de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Lecturas Recomendadas: Welcome to the Jungle, Facing Bipolar Without Freaking Out by Hilary T. Smith

El trastorno bipolar es una de las enfermedades psiquiátricas más comúnmente diagnosticadas entre los adolescentes y los veinteañeros...

Fundabipolar en Facebook

Fundabipolar en Twitter

Archivo del Blog

Nos visitan