Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 17 de diciembre de 2010

LA ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL



Existe una tecnología nueva, que está siendo probada, llamada Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr). La EMTr emplea una bobina que se activa mediante una corriente eléctrica muy potente al objeto de generar una serie de impulsos magnéticos extremadamente fuertes. La duración de estos impulsos es tan breve que se mide en microsegundos. Esta técnica fue desarrollada en la década de 1980 para verificar la integridad de los nervios corporales. En tiempos recientes se ha podido demostrar que el tratamiento con este aparato magnético produce efectos sobre los trastornos de estado de ánimo.

En la EMTr, el paciente se sienta en una silla y se le coloca en la cabeza una bobina del tamaño mientras el médico controla un generador de energía eléctrica. Este aparato aplica una serie de impulsos magnéticos rápidos que estimulan la zona del cerebro situada bajo la bobina. En una sesión típica se aplica una batería de impulsos eléctricos eléctricos durante veinte minutos. En este proceso no existe interrupción de la conciencia, y la EMTr no precisa sedación ni anestesia. Algunas personas experimentan una sensación levemente dolorosa en la cabeza después de someterse a la acción de este aparato.

En estos momentos los especialistas están barajando distintos plazos para la aplicación de la EMTr. Además , no existe concenso sobre cuántos tratamientos deben aplicarse ni sobre su frecuencia. Un enfoque bastante extendido consiste en aplicar un tratamiento diario de veinte minutos de duración que se prolonga durante dos o tres semanas y luego se interrumpe para observar los progresos alcanzados. A fecha de hoy no sabemos cuánto tiempo se puede controlar la depresión con este tratamiento. Quizá, sea necesario aplicar tratamientos periódicos de refuerzo para evitar la recurrencia de la depresión.

  • ¿Qué tiene que decir sobre la EMTr? ¿Cómo funciona en realidad?
Todavía tenemos mucho que aprender sobre el funcionamiento de la estimulación magnética transcraneal repetitiva. Originalmente, los médicos especularon con la idea de que el campo magnético actuaba sobre las moléculas magnéticas localizadas dentro del cerebro, tal como el hierro que se encuentra en los globulos rojos. Otro estudio ha puesto de manifiesto ciertas alteraciones en la actividad cerebral y en los niveles hormonales después del tratamiento, y esto podría explicar parcialmente los efectos de la EMTr. Una teoría más reciente sostiene que este campo magnético breve sirve para incrementar el campo eléctrico de las células cerebrales, causando su activación conjunta momentáneamente, Se piensa que las células cerebrales puede aliviar la depresión.

  • ¿La EMTr es realmente eficaz en el tratamiento del trastorno bipolar?
Existen algunas evidencias contradictorias sobre la celeridad con la que el tratmiento con la EMTr puede revertir la depresión. Muyos ensayos tempranos revelaron que la depresión podía ser controlada al cabo de pocas horas tras el tratamiento con la EMTr. Más recientemente, otros estudios algo más controlados y escrupulosos indicaron que este efecto antidepresivo alcanza su punto álgido dos semanas después de recibir el primer tratamiento.

Aunque se están realizando algunos estudios centrados en los efectos de la EMTr sobre el trastorno bipolar, hasta la fecha la mayoría de ellos se espectro completo de los síntomas del estado de ánimo deprimido y no en el espectro completo de los síntomas bipolares. Después de examinar una treintena de estudios sobre la EMTr, descubrí que ocho de ellos mezclaban pacientes unipolares y bipolares, de manera que no me fue posible determinar cuáles eran los efectos concretos de la EMTr únicamente sobre el trastorno bipolar. Dos estudios sobre el tratamiento de la manía revelaron que esta técnica no mejora ni agrava sus síntomas. Yo no he podido descubrir evidencias convincentes para afirmar que la Entr es capaz de evitar la aparición de njuevos episodios bipolares. Espero que los médicos que investigan este campo lleven a cabo los estudios necesarios para esclarecer los efectos que produce la EMTr en los síntomas nucleares del trastorno bipolar.

  • ¿Cómo puedo saber que la EMTr es una técnica segura?
La EMTr es una técnica que todavía no ha certificada como un tratamiento médico efectivo para el trastorno bipolar. Esto significa que las instancias gubernamentales correspondientes no han concluido que este procedimiento deba ser utilizado salvo en ensayos científicos perfectamente controlados. Muchos médicos reputados no son partidarios del uso de tratamientos no autorizados o en fase experimental, siendo así que, bajo determinadas circunstancias, su uso debería ser considerado no ético. Recuerde que cualquier puede comprar o construir una máquina y llamarla Emtr. El empleo y la ampliación de corrientes eléctricas de alto voltaje en la cabeza no es cosa baladí. En manos inexpertas o insuficientemente entrenadas, la electricidad y el magnetismo pueden resultar peligrosos o incluso fatales. Por el momento le recomendaría conducirse con mucha cautela en todo lo relativo a la EMTr. Si le interesa la EMTr, busque un ensayo clínico que tenga la aprobación gubernamental y esté avalado por el hospital de alguna universidad de prestigio, un trabajo en el que los médicos expliquen todos los riesgos y los beneficios potenciales de esta técnica.

  • Acudí a un terapeuta que me aplicó electroimanes en la cabeza y me vendió unos zapatos dotados con imanes. ¿Funcionarán tan bien como la EMTr?
Los imanes débiles para su aplicación directa sobre el cuerpo u ocultos en la ropa se han comercializado en los EEUU desde tiempos de la Guerra Civil. No he conocido a nadie que se haya beneficiado de estos tratamientos. Al margen de la denominación “imám”, no existe otras similitudes entre el electroimán de alto voltaje que emplea la EMTr y los imanes débiles y estáticos que se aplican sobre el cuerpo. Estos imanes débiles pueden ser muy adecuados para adherir fotografías en la puerta de su frigorífico, pero seguramente no contribuirán lo más mínimo a mejorar su salud.



Fuente:
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas Prácticas de la Vida Real con Respuestas Actualizadas.
Capítulo 3, páginas 131-134
Dr. Wes Burgess
Editorial Alternativas ROBINBOOK. Barcelona.
Edición 2007.



0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, domiciliada en Caracas-Venezuela (Rif J-29891042-9), creada para educar, difundir el conocimiento, aumentar la concienciación y realizar actividades de psicoeducación en los trastornos del estado de ánimo (trastorno afectivo bipolar y trastorno depresivo). Este apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales). No tenemos sede física.

No prestamos servicios médicos ni manejamos medicamentos.

La fundación nace como un esfuerzo conjunto de especialistas de salud mental, de personas diagnosticadas y de familiares cuidadores.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicciones ( 2 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 2 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 66 ) Antidepresivos ( 1 ) App ( 3 ) Ataques de Panico ( 54 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 39 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 30 ) Bipolar disorder ( 94 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 2 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 2 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 13 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 2 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 8 ) Depresión ( 86 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 1 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 1 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 1 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 2 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Enfermedades mentales ( 2 ) English ( 133 ) Entrevistas ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 6 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 1 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 5 ) Investigacion ( 2 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libros ( 2 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 11 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 1 ) Mood ( 1 ) Mujer ( 5 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 1 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 1 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 4 ) Pensamientos catastroficos ( 5 ) Pensamientos negativos ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 1 ) preguntas ( 1 ) Preguntas frecuentes en español ( 17 ) Presentaciones y Videos ( 164 ) Presentations -Videos ( 100 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 3 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psicoeducacion ( 3 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 3 ) psiquiatra ( 3 ) Recomendaciones ( 12 ) Relaciones de Pareja ( 1 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 1 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 4 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 5 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 22 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 5 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 12 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Vivencias ( 3 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

Visitantes a la fecha

.

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores sumando esfuerzos para impulsar iniciativas-propuestas-programas que mejoren su calidad de vida.


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, principalmente, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para un uso adecuado de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Apoya nuestra labor de Psicoeducación

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especiali...

Artículos populares últimos 30 días

Nos siguen

Archivo del Blog

Nos visitan