Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 3 de diciembre de 2010

LA REDUCCIÓN DEL ESTRÉS Y LAS TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

Le sugiero que aprenda uno o dos técnicas de relajación, tales como la relajación muscular o la meditación. Puede realizar ejercicios de relajación diariamente para reducir su nivel global de estrés. Cuando sepa por anticipado que tendrá que afrontar una situación estresante, practique su ejercicio de relajación de forma preventiva. Si todo esto fracasa y usted se encuentra inmerso en una situación de mucho estrés, pida excusas, auséntese un momento y haga su ejercicio de relajación. No existe mejor manera de apreder a combatir el estrés.


  • ¿Cuáles son las técnicas de relajación muscular?
El entrenamiento para la relajación muscular engloba una serie de ejercicios físicos encaminados a relajar su mente y cuerpo. He aquí uno de los que yo uso. Siéntese cómodamente en una silla. Ahora tense todos los músculos de los dedos de los pies, los tobillos y las piernas. Ténselos tanto como pueda mientras respira de manera cadenciosa ,inspirando y espirando lentamente antes de relajarlos. A continuación, tense los músculos de las caderas y el abdomen tanto como pueda mientras inspira lentamente y relaje toda la musculatura. A continuación, tense todos los músculos de sus brazos, manos y dedos mientras respira muy despacio. Contenga la respiración momentáneamente; acto seguido exhale y relájese. Por último tense la musculatura de los hombros, el cuello y el rostro, e inspire lentamente. Una vez más contenga la respiración por un instante, relájese entonces y exhale. Ahora analice su respiración con detenimiento. A medida que inspira el aire lentamente, imagine que está acumulando todo el estrés en el interior de su cuerpo. Acto seguido, exhale con lentitud, como si estuviera eliminando todo el estrés acumulado en su cuerpo. Repita este proceso al menos durante un minuto, aunque, si lo desea, puede hacerlo durante más tiempo. Puede recurrir a esta técnica periódicamente, dos veces al día si quiere, o cada vez que tenga que manejar una situación de estrés.

  • ¿Qué es la meditación y cómo puedo utilizarla para combatir el estrés?
La meditación es un conjunto de ejercicios físicos, mentales y emocionales que han sido concebidos y testados a lo largo de varios miles de años con el propósito de modificar la manera en que experimentamos la vida. Para lograrlo, la meditación propugna un incremento del control que ejercemos sobre nuestros pensamientos y nuestro cuerpo físico. En el trastorno bipolar, la meditación puede ser muy útil porque nos sirve para relajarnos y reducir el estrés, así como para ejercitar nuestra capacidad de concentración y controlar el torrente de nuestra conciencia.
  • ¿Hay alguna meditación especial que usted recomiende a sus pacientes?
Otra forma de meditación muy sencilla se basa en la respiración. Siéntese en un lugar tranquilo e inspire con lentitud, contando pausadamente hasta cinco. Acto seguido exhale muy lentamente con idéntica cadencia. Procure hacer esto durante sesenta segundos al menos dos veces al día y siempre prevea que tendrá que hacer frente a una situación de mucho estrés. Si lo desea, incremente la frecuencia con la que realiza este ejercicio, pero no se presione demasiado. Esto no es un concurso. Se trata de conseguir relajarse, mejorar su salud y alcanzar una cierta paz interior.
La meditación es un ejercicio que suele asociarse con las religiones orientales, pero la experiencia me indica que puede ser compatible con cualquier otra confesión religiosa si se utiliza como técnica de relajación para nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestras emociones. Si alberga dudas acerca de la conveniencia de mezclar la práctica de la meditación con sus creencias religiosas, localice un representante de su congregación que tenga conocimientos sobre la meditación y cuéntele sus inquietudes.

  • ¿Hay algún tipo de meditación que me puede ser útil para superar los pensamientos obsesivos?
Zazen es una forma de meditación que destierra todos sus pensamientos y limpia completamente su conciencia. Si consigue dominarla, usted pondrá freno a sus pensamientos obsesivos y podrá desterrar los pensamientos indeseados cuando aparezcan en cualquier momento del día. Algunas personas lo hacen naturalmente. Para ello, siéntese cómodamente en un lugar silencioso y tranquilo. Limpies su mente de todo pensamiento. Cuando aparezca un pensamiento, obsérvelo fijamente y descártelo; seguidamente dé paso al siguiente pensamiento. Llegará un momento en que el torrente de pensamientos se detentrá, quedando su mente en calma y vacía.
Quizá prefiere recurrir a alguien que le ayude durante el aprendizaje de esta técnica de meditación. Aunque la meditación zazen suele relacionarse con el budismo zen, lo cierto es que se trata de un ejercicio y no de una religión. He conocido sacerdotes, párrocos, pastores y agnósticos que conocen, practican y valoran enormemente la práctica del zazen.
Recuerde que la realización de estas meditaciones para la relajación no difiere de la práctica de cualquier otro ejercicio. Cuanto más practique, más fácil le resultará y mayores serán los beneficios que le reporte esta técnica. Vaya despacio al principio, sea paciente y deténgase si se siente cansado. Incremente la duración de las sesiones de meditación progresivamente.

  • ¿Y si no consigo poner freno al torrente de mis pensamientos? Mi mente se acelera…
Si no consigue desterrar los pensamientos indeseados de su mente, haga lo que haga, entonces usted es una persona que se distrae con demasiada facilidad y sus pensamientos son demasiados repetitivos, incluso obsesivos. El siguiente paso consiste en hablar con su médico y cerciorarse de que está tomando suficientes eutimizantes u otros fármacos indicados para el trastorno bipolar capaces de frenar la afluencia de pensamientos indeseados.

  • ¿Qué me dice da la hipnosis? Creo que, si fuese una terapia fiable, podría funcionar en mi caso.
Yo no recomiendo la hipnosis para el tratamiento de la enfermedad maníaco-depresiva. En el trastorno bipolar, siempre enfocamos nuestros esfuerzos hacia un mayor y mejor control de nuestros pensamientos y nuestras emociones, siendo así que la hipnosis es un proceso que pasa por la renuncia al control.


Fuente:
Manual Del Trastorno Bipolar
Preguntas Prácticas De La Vida Real con Respuestas Actualizadas.
Capítulo 2 , p[aginas 64-68
Dr. Wes Burgess
Alternativas ROBINBOOK. Barcelona. Edición 2007


0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, no diga nada en linea que no pueda decir en persona. Exprese sus comentarios con respeto. No importa que esté en desacuerdo, solo exprese su respetable opinión con educación hacia los demás.Agregue su correo electrónico de contacto si desea recibir información adicional o una respuesta de nuestra parte. Gracias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, domiciliada en Caracas-Venezuela (Rif J-29891042-9), creada para educar, difundir el conocimiento, aumentar la concienciación y realizar actividades de psicoeducación en los trastornos del estado de ánimo (trastorno afectivo bipolar y trastorno depresivo). Este apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales). No tenemos sede física.

No prestamos servicios médicos ni manejamos medicamentos.

La fundación nace como un esfuerzo conjunto de especialistas de salud mental, de personas diagnosticadas y de familiares cuidadores.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicciones ( 2 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 2 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 66 ) Antidepresivos ( 1 ) App ( 3 ) Ataques de Panico ( 54 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 39 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 30 ) Bipolar disorder ( 94 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 2 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 2 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 13 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 2 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 8 ) Depresión ( 86 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 1 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 1 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 1 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 2 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Enfermedades mentales ( 2 ) English ( 133 ) Entrevistas ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 6 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 1 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 5 ) Investigacion ( 2 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libros ( 2 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 11 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 1 ) Mood ( 1 ) Mujer ( 5 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 1 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 1 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 4 ) Pensamientos catastroficos ( 5 ) Pensamientos negativos ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 1 ) preguntas ( 1 ) Preguntas frecuentes en español ( 17 ) Presentaciones y Videos ( 164 ) Presentations -Videos ( 100 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 3 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psicoeducacion ( 3 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 3 ) psiquiatra ( 3 ) Recomendaciones ( 12 ) Relaciones de Pareja ( 1 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 1 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 4 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 5 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 22 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 5 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 12 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Vivencias ( 3 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

Visitantes a la fecha

.

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores sumando esfuerzos para impulsar iniciativas-propuestas-programas que mejoren su calidad de vida.


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, principalmente, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para un uso adecuado de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Apoya nuestra labor de Psicoeducación

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especiali...

Artículos populares últimos 30 días

Nos siguen

Archivo del Blog

Nos visitan