Es una idea que está en el aire: la existencia de una relación entre la genialidad y la locura. Podemos citar decenas de casos de grandes artistas con importantes problemas emocionales. Entre ellos se encuentran Vincent Van Gogh, Antonin Artaud y Viriginia Wolf (por sólo citar algunos ejemplos). En la actualidad un grupo de científicos británicos parece haber demostrado esta relación. Según sus resultados una mayor capacidad intelectual implica un mayor riesgo de desarrollar un trastorno bipolar.
Esta investigación fue llevada a cabo por el Instituto de Psiquiatría del King´s College de Londres y el Instituto Karolinska de Estocolmo. Aclaremos que el trastorno bipolar (trastorno maníaco depresivo) se caracteriza por cambios extremos en el estado de ánimo. Se pasa de períodos de excitabilidad y manía a períodos de depresión intensa.
Este estudio incluyó a cerca de 714.000 personas. Se analizaron las calificaciones de exámenes de estudiantes suecos de 15 y 16 años, realizados entre 1988 y 1997. Posteriormente se compararon estos resultados con los registros de admisión a hospitales de pacientes entre 17 y 31 años diagnosticados con trastorno bipolar.
Los estudiantes que habían logrado calificaciones excelentes mostraron un riesgo cuatro veces más alto de desarrollar trastorno bipolar que los estudiantes con calificaciones de nivel medio. Los estudiantes con las calificaciones más bajas también tenían un riesgo moderado de sufrir el trastorno. Este grupo mostró el doble de posibilidades de sufrir trastorno bipolar que aquéllos con calificaciones promedio.
Las buenas notas en materias como lengua o música mostraron una asociación particularmente fuerte con la bipolaridad. Parece ser que este trastorno podría contribuir a un talento en campos como el arte, la música o la literatura.
Los científicos no terminan de definir cuál es la causa de esta relación. Una de las teorías es que los individuos que sufren de estados de hipomanía (períodos moderados de manía o estado de ánimo elevados) pueden ser ingeniosas y capaces de vincular las ideas de formas innovadoras. También se explica por las respuestas emocionales fuertes. Otra explicación sería que aquellos que sufren de hipomanía generalmente tienen niveles de energía extraordinarios y pueden mantenerse concentrados durante períodos más largos de tiempo.
Fuente:
0 comentarios :
Publicar un comentario