La depresión y el trastorno bipolar serán para 2020 la segunda enfermedad con mayor incidencia mundial, después de la del corazón, por tanto es indispensable atender con prioridad estos síndromes biopsicosociales, informó la asociación COMENTE.
Es urgente trabajar sin demora y sin claudicar en estos síndromes, pues la Organización Mundial de la Salud predice que para el año 2020 pasará a ser la segunda enfermedad, superada sólo por las enfermedades del corazón, informaron especialistas de la asociación de apoyo para personas con depresión y trastorno bipolar en esta ciudad (COMENTE)
Las actividades de esta asociación se han encaminado a brinda atención especializada a quien lo solicite y necesite, pero además en capacitar y profesionalizar al personal que labora en esta asociación.
En 2008, informó Yolanda Castro Cortez, directora de la asociación, un mil doscientas personas se beneficiaron con talleres y pláticas, cursos, grupos de apoyo y conferencias.
Para 2009 se planteó el aumento en 20 por ciento para dichas actividades, por lo que esto indica que fue notable la solicitud de estos apoyos o asesorías especializadas.
Conforme a la teoría cognitiva conductual con la que trabajan los especialistas de COMENTE en sus programas de psico-educación, existen tres elementos negativos en los cuales se desenvuelve una persona depresiva: impacta negativamente la visión de sí mismo. Las personas se ven a sí misma inferiores y rechazadas, sin habilidades ni opciones, los casos más graves recurren al suicidio.
Como segundo elemento adoptan una visión pesimista de las situaciones que les rodean, lo cual se convierte en apatía y se desconectan de la realidad exterior. En un alto porcentaje de jóvenes (del 15 al 30 por ciento) se refugian en el uso de drogas, alcohol, tabaco y conductas destructivas.
En el tercer elemento la persona depresiva adopta una actitud pesimista en torno al futuro y tienden a retraerse; les parece que los problemas y los males van en aumento y sin solución alguna.
Estas actitudes, expresó Castro Cortez, tiene consecuencias personales, familiares, pero también ambientales y materiales.
Con psicoeducación, el paciente puede percatarse y evitar comportamientos que dañan su salud y la de los demás.
Con los programas implementados por COMENTE queda integrada una sensibilidad ecológica que tanto se necesita en la ciudad.
La incidencia y prevalencia de la depresión, comentó, es mayor en los niveles sociales medio bajo y de pobreza, según lo ha planteado la Organización Mundial de la Salud ya que su vulnerabilidad está en la susceptibilidad socioeconómica y en que las personas desconocen cómo manejar el estrés y otras enfermedades que se les presenten.
Fuente:
El Sol de Tijuana, 6 de mayo de 2010 por Fernando Barroso
http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1623081.htm
Apoya nuestra labor de Psicoeducación
Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!
¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?
Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!
Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS
Gracias por tu apoyo!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario