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jueves, 11 de noviembre de 2010

"El pensamiento, mi peor enemigo"

¿La Terapia Cognitiva es efectiva en la depresión a largo plazo?


Los clínicos en general estamos de acuerdo en que el tratamiento medicamentoso es de enorme ayuda en el corto plazo principalmente en la etapa aguda y sabemos que la terapia cognitiva TC (del pensamiento) reporta efectividad en prevenir las recaídas. Existe evidencia de que la TC es más efectiva a largo plazo que un tratamiento con antidepresivos solamente.

Fava1 hizo un estudio de seguimiento de 6 años en 40 pacientes que habían sido tratados con éxito con antidepresivos y demostró que las recaídas eran mucho menores (40%) que si solo se hacía un manejo clínico donde recaen el 90%.

Hensley2 hizo una revisión de los estudios de seguimiento desde 1981 hasta 1992 y encontró evidencia de que la TC a largo plazo era mas eficiente que el tratamiento con antidepresivos tricíclicos.


¿La TC es efectiva en gente joven?

Muchos estudios han mostrado ser eficientes en adultos. Incluso algunos enfatizan la necesidad de psicoterapia más que de la medicación. Nemeroff3 reporto en una investigación con 315 sujetos con depresión crónica y antecedentes de trauma en la infancia donde el 33% habían perdido a alguno de los padres, el 45 %, habían abuso físico, el 16 % abuso sexual y 10% abandono.

Encontró que tenían mejor evolución con psicoterapia con o sin farmacos o que con medicación sola. Esto fue más evidente en aquellos con perdida temprana de alguno de los padres.

Estos resultados coinciden con los hallazgos de perdida de volumen del hipocampo en individuos con trauma temprano lo que pudiese hablar de un subgrupo especial de pacientes depresivos.

Las implicaciones de estos descubrimientos en el tratamiento de los niños es básico. Ya que la mayor parte de los estudios se han hecho en adolescentes o adultos.

¿Por qué el pensamiento se vuelve depresivo?
Para contestar esta pregunta es necesario conocer cuales son las características del pensamiento en su actividad normal.

Sabemos que el pensar es algo automático como el palpitar del corazón o el respirar que son funciones no voluntarias. Así que nadie puede detener el pensar.

Además de automático, su manejo a voluntad es relativo. En algunos momentos a pesar de nuestro deseo el pensamiento puede ir a cualquier sitio, como diría Santa Teresa ¨(el pensamiento) la fantasía es la loca de la casa ¨.

Otra característica es que el pensamiento es silencioso en este momento que usted lee, su pensamiento está activo pero usted no lo escucha. Esto permite que no tenga un interlocutor como cuando conversamos y el otro nos responde en forma sonora contradiciendo o afirmando nuestro modo de pensar. Aquel que no comunica y piensa en silencio, aisladamente no tiene capacidad de corregir lo que es la realidad de la fantasía y puede pensar cualquier cosa, por ejemplo que este libro flota o está en ruso o que se cae a un precipicio cuando la realidad es que usted está sobre la tierra, lee español y no hay manera de que caiga en el vacío.

El pensamiento es adhesivo, esto significa que cuando uno quiere dejar de pensar en algo muy atractivo como el amor, es difícil de sacar de nuestra mente la presencia de la persona amada. Igualmente cuando se piensa en forma negativa es difícil sacar de la cabeza la preocupación de que nuestro hijo está en la calle y quizás tuvo un accidente o que reprobaré el examen o la chica a la que amo no será recíproca a mi amor.

El pensamiento además es abstracto. En este momento me imagino a usted leyendo y quizás nunca le he visto en mi vida. Esta capacidad de imaginar lo que otros describen como personas, lugares, desastres o maravillas es posible gracias a que el pensamiento es universal y abstracto.

En conclusión el pensamiento normal es:

* Involuntario. Nunca se deja de pensar en algo.
* Automático. No se tiene control de lo que se piensa.
* Silencioso. No se escucha.
* Adhesivo. Se desea abandonar un pensamiento y regresa contra nuestro deseo (particularmente los pensamientos preocupantes).
* Abstracto.


¿Como dominar los pensamientos negativos?
Beck4 creó la terapia cognitiva que es uno de los métodos mas efectivos en el tratamiento de la depresión. Consiste en el manejo de los pensamientos distorsionados y las emociones que estos producen.

¿En que consiste la Terapia Cognitiva?

Nuestros pensamientos vuelan y acuden a nuestro cerebro con una gran cantidad de información que tomamos de la realidad o de la fantasía. El cerebro no tiene capacidad de discriminar lo que es real de lo fantástico, de tal manera que alguien puede pensar que su madre muere y llora mientras imagina que asiste a su entierro y la madre puede estar viva enfrente de el.

Alguien puede tener odio por una ofensa recibida y tener un diálogo interno lleno de coraje sin que la persona a la que quiere agredir esté presente. Incluso conozco anécdotas de pacientes con resentimiento hacia personas muertas con quienes pelean en su pensamiento.

Esta actividad desencadena una serie de reacciones químicas que harán que la persona sufra de tristeza o de odio ante situaciones fantásticas.

Tenemos que aceptar que muchos de nuestros pensamientos y creencias son falsas, pero que nuestra conciencia las vive como reales y actuamos en consecuencia.

¿Altera la conducta?

En general nos conducimos como pensamos. Si un niño se siente incompetente no se atreverá a levantar la mano en clase y dar su opinión. Si una niña se cree obesa tendrá dificultades para mostrarse con cierto tipo de ropa. Si una adolescente tiene pena de su cuerpo posiblemente no camine erguida pues se mostrarán mas sus senos y eso le hará sentir vergüenza.

El modo de pensar sobre nosotros mismos se traduce en nuestra conducta.

¿Como es el pensamiento depresivo?

Ya hemos visto que los pensamientos son involuntarios y con frecuencia tenemos ideas distorsionadas de la realidad. Estas ideas al repetirse muchas veces (durante días o años) se tornan en una serie de creencias que hacen que el sujeto actúe de acuerdo a ellas.

Alguien puede tener la seguridad de “soy feo, no soy digno de ser amado”. Entonces rehuye las situaciones sociales de aparejamiento y termina solo. Este pensamiento es frecuente en la fobia social que a su vez lleva a una depresión por el aislamiento.

La amplificación de las creencias negativas funcionarán como una profecía de autocumplimiento. Se piensa “yo no sirvo para estudiar”. Se estudia con miedo y en forma insuficiente, se reprueba el examen y entonces se comprueba lo que se esperaba.

Estos círculos viciosos de pensamiento y emoción tienden a ser progresivos y a producir una espiral hacia el fracaso.

¿Cuales son los pensamientos automáticos?
Son aquellos que aparecen involuntariamente en la vida diaria de los niños depresivos y que empañan su comportamiento y deterioran su ánimo.

He aquí algunos de los mas frecuentes:

* ¨ Soy malo para los exámenes, no sirvo para nada ¨.
* ¨ Mis compañeros me rechazan, soy tonto ¨
* ¨ Soy diferente, por eso abusan de mi mis compañeros ¨
* ¨ Soy gorda y fea ¨
* ¨ Sería mejor morirse ¨
* ¨ No puedo vivir sin ella o sin el ¨
* ¨ Nunca voy a salir de esta tristeza ¨
* ¨ No puedo hacerlo, voy a fracasar ¨
* ¨ La vida no es justa ¨
* ¨ Mis padres no me quieren ¨
* ¨ Estoy enfermo, tengo que tomar medicinas ¨
* ¨ Nadie quiere ser mi amigo ¨
* ¨ El alcohol y las drogas me hacen sentir feliz ¨


¿Como funcionan estos pensamientos?
La forma como pensamos tendrá como resultado la visión de nosotros mismos, del futuro y del mundo que nos rodea. El pensamiento depresivo da una visión negativa y fuera de la realidad. Los jóvenes depresivos tienden a verse a si mismo como incompetentes, como seres que no valen la pena. La interpretación del mundo también es negativa y no esperan cosas buenas de él.

¿Como luchar con el pensamiento ¨ reprobé matemáticas no sirvo para nada ¨?
Durante la entrevista con el niño o el adolescente surgen frases y entonces le pido que se detenga y que pensemos críticamente sobre lo que ha dicho. Para ello escribo en el pizarrón la frase ¨ no sirvo para nada ¨ y le pido su criterio sobre eso. Pronto surgen alternativas, encuentra que es competente en otras clases, en los deportes, quizás es bien parecido, que la novia lo busca, que es el preferido de su abuelo, etc.

Y le repregunto ¿no sirves para nada? ¿no estás exagerando?

El escribir hace que el pensamiento deje de ser abstracto y silencioso,

El ver en blanco y negro escritos los errores del pensamiento y las alternativas les hacen recapacitar en sus vicios de razonamiento.

En seguida le pido piense ¨ no sirvo para nada ¨ y le pregunto ¿ que sientes de pensar que no sirves?

Y generalmente responden ¨ me siento triste, o mal ¨ y cuando piensas que eres útil en otras cosas y que tu novia te quiere ¿que sientes?

Entonces responden que sienten gusto o bienestar.

El hacerlos conscientes de que los sentimientos adversos o tristes provocan la depresión y que su principal enemigo es el pensamiento negativo les tranquiliza. Les explico que este sistema de pensar es un vicio mental, lo comparo a un perro rabioso al que hay que tener encadenado muy fuertemente, porque si se descuidan y se les escapa, se lanza sin piedad a la cabeza y les morderá el alma y les pondrá tristes.

El trabajo con el paciente en el consultorio dura algunos minutos y el tendrá que luchar contra los pensamientos todos los días, a todas horas y no solo cuando se visita al médico.

¿Que hacer con el pensamiento “no puedo vivir sin ella o el”?
En los adolescentes las relaciones amorosas son muy importantes. Mi práctica se desarrolla en una comunidad pequeña donde todos se conocen y existe una interconexión cercana entre la gente.

Relataré el caso de una adolescente que acude a consulta con su ex novio y la madre de este. Ella teme que el muchacho se suicide al romper con él y eso le provoca ansiedad. Los antecedentes son que se conocieron hace 3 años en la secundaria y que su amistad devino en un noviazgo donde había una gran dependencia mutua. Las familias se conocían y ambos participaban de una vida en común en la escuela, el club deportivo y asistían a reuniones familiares durante los cumpleaños e incluso viajaban en vacaciones con los padres de uno o de otro.Había una franca aceptación social propiciada por ambas familias y por el hecho de estudiar juntos.

Al ingresar al preparatorio (décimo grado) deciden ir a universidades diferentes y esto empieza a provocar un distanciamiento, se veían menos y empezaron a sentir celos y desconfianza. Ella se siente “ahogada” y le pide mayor libertad que el no siente capacidad de darle y cada vez que intenta separarse el llora y dice que no puede vivir sin ella.

Estas relaciones tan intensas donde existe una presión social poderosa hace de la pareja una imitación del matrimonio, donde la vida sexual esta presente y el rompimiento es muy doloroso.

En estos casos la relación de noviazgo se tornó más importante que la escuela, que los amigos y es el centro de la vida de ambos. Su relación después de verse se continúa en el teléfono o en el Chat de la computadora.

Detrás de esta conducta dependiente existen celos que son producto de la inseguridad, de ahí que pretenden que sus parejas no se alejen.

De esto debemos aprender que la adolescencia debe centrarse en estudiar, y que después de la actividad académica existen los deportes, actividades con los amigos, y también la novia. Los noviazgos son experiencias de conocimiento de relaciones humanas diversas para poder elegir lo más adecuado a cada persona.

Cuando esto se exagera se cae en una situación muy formal en un ¨ casi matrimonio ¨ y de ahí el sentimiento al romper de “no puedo vivir sin ella”.

En toda relación que se prolonga en los adolescentes se debe preguntar por la sexualidad y la posibilidad de un embarazo por tener sexo sin protección.

Algunos padres no estarán de acuerdo que los adolescentes utilicen medidas anticonceptivas porque piensan que esto es darles permiso para tener sexualidad y aumentar la frecuencia de la vida amorosa. En la realidad después de ver el destino de tantas adolescentes embarazadas es que yo recomiendo (respetando los valores de cada familia) no tener una actitud pasiva. Muchos padres no están en su casa por motivo de trabajo, y muchos adolescentes tienen vida sexual en su propia recamara. Dejarlos solos en casa no es una buena idea si se desea prevenir embarazos en adolescentes.

Así como debe advertirse a los jóvenes sobre las drogas antes de usarlas, igualmente sobre el sexo y las medidas anticonceptivas.

La jovencita que ha venido a la consulta con su novio ha tomado una buena decisión, ya que de ese modo se responsabiliza a la madre del novio y al médico sobre el trastorno depresivo del muchacho.

Y finalmente volvamos a la pregunta de ¿como enfrentar el pensamiento “no puedo vivir sin ella”?.

Todos los argumentos anteriores tiene que hacerlos concientes el joven y entender que el es una persona valiosa y digno de ser amado por otras personas en condiciones de mayor libertad y que en futuras relaciones tendrá que actuar de otro modo.

Crear un pensamiento que diga “yo soy lo suficientemente valioso y puedo ofrecerle este valor a otra persona” “el que no sea amado para ella no significa que no sea atractivo para otras personas” debe de convencerse de que el rompimiento significa que no eran compatibles. Verlo como una experiencia que educa para futuras elecciones.

LUCHAR CONTRA LA DESESPERANZA

¿Como luchar contra la desesperanza?

Está demostrado que la peor de las adversidades es mas fácilmente superada, si existe esperanza.

Desgraciadamente el niño y adolescente triste con frecuencia se despiertan con poca fortaleza física incluso para levantarse, sin energía para hacer ejercicio y como decía un muchacho que padecía ansiedad al despertar “Fidel me despierto con un tenis que me aplasta el pecho”.

La falta de esperanza es un factor central en el suicidio y es de ahí de donde surgen los pensamientos “no vale la pena vivir”, “si la vida no mejora me voy a matar”.

La falta de esperanza surge con frecuencia cuando el niño sufre adversidades dentro de la familia y los padres pelean constantemente o cuando fracasa en la escuela, y es criticado por sus padres o compañeros. Si a esto agregamos el uso de alcohol o drogas la combinación es peligrosa.

La falta de esperanza se manifiesta en la visión del futuro donde se imaginan fracasados, ya que menosprecian su propia valía y habilidades.

La imagen pesimista incluye su propia vida y algunos piensan que no vivirán mucho tiempo y fantasean que morirán en accidentes. Se sienten sin control sobre su presente y sobre su futuro “no voy a tener dinero y nadie me va a querer”. El fracaso escolar se asocia con el éxito económico y al verse con un pobre éxito económico y al verse con malas calificaciones se imaginan un futuro negro.

Los problemas familiares tienden a ser crónicos en padres que tienen alcoholismo o conflictos como violencia, infidelidad etc... y el adolescente los verá como irremediables y pensara, “mis padres no van a cambiar nunca” “me da miedo que se divorcien, que van a decir mis amigos ¨.

Veamos un caso: Gabriela es una mujer hermosa, pero insegura “todas mis amigas tienen novio menos yo”.

Recientemente rompió con una relación amorosa muy intensa en la que tuvo relaciones sexuales y creé que por eso los hombres ¨ machistas ¨ la rechazaran en el futuro. Sus padres son muy conservadores y de buena posición económica aunque actualmente pasan por problemas financieros, la madre es religiosa en extremo y el padre discute frecuentemente con ella “porque abandona sus labores en la casa por sus actividades en la iglesia”.

El tratamiento con Gabriela es a diferentes niveles por una parte tiene que aprender a cambiar sus pensamientos de desesperanza por ideas mas realistas y saludables.

Además tiene que separar los conflictos familiares de los propios. Tomar conciencia de que su influencia o capacidad para cambiar la conducta de sus padres es muy limitada. No va a solucionar sus problemas agregando conflictos familiares a su problemática personal.

Al pensamiento “nadie me va a querer porque tuve vida sexual y no soy virgen”. Se pregunta ¿cuantas de tus amigas son vírgenes? Si es demasiado joven posiblemente algunas no hallan tenido vida sexual y entonces se pregunta, ¿cuándo tengan veinte años y hallan tenido 2 o 3 novios que posibilidades existen de que sigan vírgenes? Generalmente este argumento escrito en el pizarrón tranquiliza a la persona sobre un conflicto que es frecuente de escuchar en jóvenes.

Enseguida se plantea que es lo que se espera de una relación amorosa. ¿ que tan importante es la sexualidad y que es lo que ella puede aportar como persona además de ser un sujeto sexual? y se pide las enumeré.

¿Porque tu futuro novio estaría contigo?

PROS CONTRA

Porque soy guapa No soy virgen
Porque soy inteligente
Porque soy buen estudiante
Porque tengo dinero
Porque tengo buen futuro
Porque soy tierno o tierna
Por mi cabello rizado
Por mis ojos verdes o grandes
Porque te pareces a mi mamá
Porque tienes cara de niño (a)
Porque eres buena onda y me río contigo

Etc....


Cuando esto se ve escrito se cae en cuenta de las distorsiones ideáticas y del enorme peso que se da a un argumento cuando existen muchas mas causas o razones para ser amada.


SIN COSTUMBRE DE SER FELICES

Uno de los principales síntomas de la depresión y quizás el factor central en muchos casos de suicidio es la perdida de esperanza y la falta de felicidad. El sentimiento de que nada puede cambiar esta muy relacionado con la falta de placer. No se disfruta de la vida y se pierde el gozo entonces se piensa “si esto es la vida, que caso tiene vivirla”, “nadie me va a querer es mejor morir”

El que los conflictos se prolonguen y no se resuelvan hace perder la esperanza de que la existencia sea modificable y no solo se pierde el optimismo, sin que con el se va la vivencia de placer.

No olvidemos que la felicidad va junto con el placer, en un balance muy delicado, que cuando se pierde aparece la depresión y la falta de esperanza.

Muchos niños con depresión crónica se resignan a tener una vida triste, y aceptan su condición, pensando que no hay otro modo de vida, lo cual es un componente maligno en la visión del futuro.

Sandra una jovencita de 15 años, muy flaca, no por anorexia sino por descuido de su persona. Con una condición depresiva crónica, empieza a mejorar su animo después de recibir fármacos y se sorprende de su bienestar “me siento bien, no tengo ansiedad en la mañana y se me antoja la comida” dice esto como un descubrimiento. Cuando le digo que la felicidad, puede ser algo permanente, se burla de mi diciendo “en que mundo vives, se siente uno feliz a veces y te das cuenta de ello, cuando ya pasó”.

Los pacientes en estas condiciones necesitan un entrenamiento para adquirir la disciplina de ser felices ya que tienen una dificultad enorme para disfrutar las cosas pequeñas. Sandra es magnifica estudiante pero no disfruta de sus notas, ni del estudiar mismo. Le pregunto que cosa le gusta y me dice que “Jugar con mi gato”. Le pido vaya a su casa y juegue con el gato, tomando conciencia profunda de la vida, tanto del animal como de ella, y que traté de disfrutarlo.

Cuando dice que ha recuperado el apetito, le invito a que disfrute la comida, (cognitivamente), o sea que piense que esta comiendo y disfrute el sabor y el olor, que no lo haga automáticamente.

Con frecuencia utilizo la técnica de tomarles video del cuerpo. Tengo un equipo de video cámara y pido a los pacientes traigan un video casete donde grabo su imagen corporal, desde diferentes perspectivas y con actitudes varias (serios-riendo-conversando) de manera que ellos puedan observar su vestimenta, ,su lenguaje no verbal y sobre todo su cuerpo de frente, de perfil y por la espalda.

Sandra es descuidada de su presencia, no se maquilla, no cuida especialmente su cabello (solo lo lava), su vestimenta es para pasar desapercibida y su caminar desgarbado no es nada seductor o llamativo. Le pido que se quedé seria ante la cámara y enseguida se ría. Le pido entonces que enjuicie, que imagen le gusta más.
Le grabó con la blusa por fuera, y después le pido, la ponga dentro de su pantalón. De nuevo le pido enjuicie que imagen es mas agradable a su vista y acepta que es más atractiva contenta y con la ropa ajustada.

Reconstruir la imagen de si misma, es difícil para alguien que ha pensado durante muchos años en forma negativa. Los antidepresivos ayudan a mejorar el ánimo pero la terapia cognitiva conductual es invaluable en esta área ya que modifica el comportamiento a mas largo plazo y previene recaídas.


Disciplina para la felicidad

Vivir largo tiempo en la infelicidad hace que los niños sean escépticos de que se pueda vivir en paz, sin ansiedad e incluso que la vida es algo disfrutable.

El concepto de disciplina para la felicidad suena un tanto extraño. La gente normal se siente feliz sin necesidad de un sistema especial que les haga sentir que la vida vale la pena ser vivida.

No se puede esperar pasivamente por la felicidad y el éxito. Es absurdo esperar a que alguien venga a cambiar las cosas, porque si no se actúa las cosas no sucederán.

Es necesario que el paciente tome conciencia de que no puede basar todo su tratamiento solo con medicinas.

Estas le darán la fuerza y el ánimo para llevar a buen termino los cambios que debe de hacer en su conducta o superar las condiciones ambientales adversas.

¿Este tipo de terapia cambia la forma de pensar?

Con frecuencia el paciente se siente paralizado y se siente con una incompetencia para cambiar, para moverse de sus antiguas convicciones. Yo les digo a los niños que ellos son como un auto de carreras muy poderoso, fuerte y bello, al que le falta la batería y no puede encenderse y caminar. Lo básico es empezar a moverse, al principio con gran dificultad, quizás con el apoyo de los padres, de un hermano, o de un amigo, que comprenda la problemática. Actos pequeños como asistir al cine, o salir a comer una hamburguesa, les hace empezar a perder el temor a salir. En cuanto se rompe la inercia conviene repetir las experiencias una y otra vez para que se hagan una costumbre. El paciente debe prepositivamente buscar las situaciones de gozo y al estar en ellas proponerse estar conciente de lo que esta sintiendo. Forzándose a vivir en paz aprendiendo la habilidad de experimentar placer.

Algunos de ellos tienen un sentimiento de sentirse observados. Veamos un caso.

Carolina padece de bulimia además de ser depresiva. Se queja “la gente es muy mirona por eso es que no fui a la fiesta por el cumpleaños de mi primo”. Muchas veces este sentimiento, no es necesariamente paranoide o síntoma de una esquizofrenia. Simplemente es la observación obsesiva que estos pacientes hacen de su propio cuerpo. En estos casos les pido que asistan a un centro comercial, y observen una vitrina, como si fueran a comprar algo y que a través del vidrio observen a la gente que pasa y prueben si las personas realmente se fijan en ellos. Les pide llevar la contabilidad de cuanta gente les mira. También que suban a un segundo piso y observen a la gente muy agraciada o muy gorda y contar la gente que los observa.

Generalmente concluyen que sus ideas de referencia eran infundadas y que las únicas personas que les observan son ellos mismos. Estas sencillas prácticas tienen un obstáculo y es el que a veces no quieren intentar llevarlas acabo, los padres son magníficos coterapeutas en este entrenamiento.

¿Influye la familia en el pensar depresivo?

Ya hemos mencionado que si existe un trastorno de abuso físico emocional o sexual, en el ambiente familiar es elemental discutir eso con la familia.

Un ambiente inestable, continuamente crítico y abusivo, provocara que el niño tenga ideas negativas sobre su propia vida y sobre el mundo que lo rodea.

Los padres expresan frases agresivas como ¨ no sirves para nada ¨, ¨ eres un vago, no sirves para la escuela, cuando seas mayor te vas a morir de hambre, no sabes hacer anda ¨. En estos ambientes familiares todos los miembros forman una compacta red cultural de violencia.

La crisis del adolescente en ocasiones hace que la familia recapacite y asista a terapia familiar. Cuando existe una disposición a cambiar, se puede llegar a un acuerdo de ¨ no tocar ¨ que significa no golpear. Enseguida de alcanzar este acuerdo y esa meta, se puede continuar con otra de ¨ no gritar ¨ y así tratar de cambiar ambientes terriblemente adversos que provocan sentimientos de menosprecio por si mismos y la consecuente depresión.

Un sistema sencillo es que ellos mismos se evalúen.

Selene tiene una familia de 3 hermanos y sus padres. Asisten a terapia con el fin de apoyarla después de que intentó suicidarse.

Todos son muy violentos. La madre se ha separado del esposo por esta razón. El ha vuelto a casa pero la situación continúa violenta perpetuándose por la conducta de los hijos.

Se les pide califiquen su conducta. De 1 a 10 de menos a mas agresivo. Cada quien a signa un numero a cada miembro de la familia, se suma y se apunta en el pizarrón.

La suma máxima es 50, mínimo 0.

Ejemplo
Papa Mama Selene Daniela Jorge
43 32 38 42 33

El verse retratados y calificados les hace tener conciencia de disminuir el nivel de agresión verbal, de gestos, de actitudes etc.

En la siguiente entrevista se miden los grados de amabilidad y se les pide de nuevo calificar de 0 nada amable hasta 10 muy amable.

Exhortándoles a buscar niveles de relación diferentes en los que se ven involucrados todos. La idea es romper el antiguo acuerdo agresivo por uno más amable. En ocasiones es necesario dar medicación a algunos de ellos por ser mas desconfiados, paranoides , impulsivos etc.

Pero lo elemental es hacer una mezcla de intervenciones que den conciencia del problema y disminuyan la agresión y mejore la ternura.

¿Qué es la profecía de auto cumplimento?

Carolina pensaba que la gente le miraba, y termina por no salir a misa. O a no ver a sus amigos, este aislamiento la pone triste, con coraje con ella misma que le lleva a comer en exceso, lo cual le hace aumentar de peso y termina con mayor miedo a salir.

Luis, “piensa nadie me va a querer” y como él cree que es verdad, tiende a tomar actitudes donde será rechazado, por ejemplo: evitando las situaciones sociales, no vistiéndose de una manera atractiva, y al no sentirse deseable, su cara, sus gestos, su lenguaje, denotaran su temor, y terminará sin pareja confirmando su profecía de que no lo quieren.

Es necesario confrontar esas ideas y ver si existen bases reales y hacer un plan, para que los demás los amen, no que los compadezcan, y esa estrategia debe tener un acento optimista.

Tus pensamientos son los que te dicen que tan inteligente eres, tus íntimas creencias son las que afirman dentro de tu mente como es que tu te ves y los que otros piensan de ti. Cuando uno escucha ese dialogo interior, no son los demás los que hablan sino uno mismo.

Si el programa que tenemos en la cabeza de pensamientos, es negativo, debemos de tener la disciplina de ponerles un alto, y remplazarlos por otros pensamientos mas realistas. Escribirlos, en un pizarron, en un papel, o en la computadora, y hacer un análisis critico, de ellos.

¿Cómo hacer ese análisis?

Primero detectar todos los pensamientos, enseguida escribirlos. Ya detectados hasta el ultimo de ellos deben de pasar la critica de las las tres A.

Aquí
Ahora
A mí.


Ej. Juan choco el auto de su mamá, yo también voy a chocar el carro, si me lo presta mi mamá

¿Es ahora que estas chocando? No ahora no estoy manejando.
¿quién choco el auto? Juan, no yo

El papá de Eric tiene cáncer, mi papá puede morir, y eso me pone triste.
Es a Mí a quien le pasa eso? No, es al Papá de mi amigo.
¿Mi padre tiene cancer ahora? No, el está sano.

No voy a conseguir trabajo cuando me reciba.
Ahora soy estudiante, No estoy buscando trabajo, eso será dentro de un año

El oír las malas noticias que suceden a las demás (enfermedades, problemas económicos, familiares etc,..) hacen que el depresivo, piense que puede sucederle a él.

Generalmente, los pensamientos negativos no resisten un análisis de esta naturaleza, porque los “aterriza”, los hace presentes y no permite hacer pronósticos negativos

¿Y si son los otros los que me provocan la infelicidad?

No podemos cambiar, ni tener control sobre la conducta de los demás y generalmente entre menor edad, menos control se tiene de la conducta de los padres, maestros o compañeros. Aceptar que no podemos esperar, que ellos cambien es quizás uno de los problemas mas importantes en la vida de los jóvenes.

Elías se irrita permanentemente porque su padre alcohólico no paga la colegiatura, y le avergüenza, el que le llamen a la dirección. La terapia familiar no modifico la conducta del padre a pesar de los esfuerzos de la madre.

Sin embargo. Elías ha vivido esta condición durante años y pesar de ello a logrado sacar adelante sus estudios con buenas notas.

En estos casos la labor del terapeuta, es el apoyar, al paciente depresivo a aceptar una condición de vida, inmodificable. Enfatizando que Elías ha sacado adelante sus estudios, a pesar de la adversidad, le que es un gran merito, primero porque saca buenas notas, y segundo porque lucha contra un estado depresivo, y una realidad familiar que no está en su poder modificar.


Fuente:

Tomado del libro DEPRESIÓN,ANGUSTIA Y BIPOLARIDAD, Capitulo 5
Del Dr. Fidel de la Garza G. Editorial Trillas 2006.

Dr. Fidel de la Garza, Médico Psiquiatra. Monterrey - México
http://www.drfidel.com/

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