La experiencia de los mineros en el accidente en Chile llamó la atención del mundo. Fueron rescatados con éxito y en apariencia sin alteraciones físicas visibles.
¿Cuáles serán las consecuencias psicológicas de semejante experiencia?
Los mineros sufrieron una amenaza que ponía en grave riesgo su vida, padecieron de aislamiento, fueron de privados de la luz del sol durante meses y particularmente los primeros días tenían la incertidumbre de si serian rescatados. Agreguemos a todo esto la falta de recursos en alimentos que les llevo a padecer hambre y racionamiento extremo.
Podemos suponer que algunos de los 33 eran más susceptibles a tener miedo que otros sin embargo, no es difícil imaginar que la experiencia cambiara su vida para siempre.
La experiencia del miedo que provoca un estado de alerta en el ser humano es un mecanismo de defensa para preservar su integridad y la vida. Las hormonas del estrés protegen al ser humano ante eventos transitorios, por ejemplo la presencia de una víbora, enfrentar un accidente automovilístico, etc. situaciones que se resuelven en pocos minutos.
Cuando la experiencia es extrema como la descrita o la que sufren los seres humanos en un terremoto, en un huracán o en la guerra la presencia de adrenalina durante largos períodos de tiempo circulando en el cuerpo provoca daños en el cerebro que pueden permanecer durante toda la vida. Provocando la presencia de un trastorno de estrés pos traumático caracterizado por re experimentación de la vivencia, trastornos en el sueño, labilidad emocional, depresión y en ocasiones incompetencia en regresar a una vida laboral y social normal.
Fuente:
Dr. Fidel de la Garza Gutiérrez
www.drfidel.com
Apoya nuestra labor de Psicoeducación
Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!
¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?
Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!
Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS
Gracias por tu apoyo!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
jueves, 11 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario