El término anhedonia significa ausencia de la vivencia del placer físico. Suele referirse al placer sexual ausente en algunos cuadros psiquiátricos, como la depresión, pero el término es preciso para definir la ausencia de placer en una persona.
Anhedonia es síntoma y cuando se detecta obliga a pensar en un cuadro sintomático o sindrome y en la enfermedad o enfermedades que lo expliquen, por ejemplo, los trastornos depresivos.
La ausencia completa o casi completa de sentimientos placenteros es una situación anormal y de gravedad.
En un cuadro de depresión la anhedonia puede delatar profundidad, implicar que estamos ante una Depresión Mayor y sobre todo ante un paciente de alto riesgo.
Anhedonia involucra a los lóbulos frontales y debe entenderse como una señal de aislamiento del paciente con el ambiente y con si mismo.
La capacidad hedónica de una persona es la medida de su anclaje a la vida y por lo tanto la falta de capacidad en un paciente es medida y alarma de naufragio emocional y psíquico..
La capacitación para diagnosticar anhedonia corresponde al profesional médico psiquiátra.
En el lenguaje de la psicología dinámica puede no tener el sentido estricto del ambiente médico y hasta puede que no se interprete la gravedad. Anhedonia no es un cuadro de por sí, es síntoma y cuando se ha comprobado debe entenderse de modo alarmante.
El psiquiatra debería revisar minuciosamente la semiología del paciente ante la presencia de anhedonia porque es un síntoma negativo, relacionado siempre con gravedad.
Un síntoma no define una enfermedad, es el criterio diagnóstico basado en un conjunto de datos y en la elaboración conciensuda del profesional.
Un diagnóstico no hace a una enfermedad, solamente hace a una Historia Clínica.
Los diagnósticos son aproximaciones intelectuales a lo que le ocurre a un paciente, nunca es definitivo.
Diagnóstico es el resultante de un proceso complejo y actúa a modo de reducción científica para orientar acciones.
Siempre debe quedar abierta la posibilidad a cambios diagnósticos, replanteos y reevaluaciones del paciente.
Para investigar la capacidad de sentir placer de un paciente se requiere de habilidad y también de cautela. Todo apresuramiento y enfoque tendencioso o prejuicioso puede describir un síntoma que no está presente.
El tacto del profesional es importante ya que el paciente puede sentir verguenza de relatar formas de obtener placer censurables y por mantener oculta una faceta de su personalidad o de su intimidad, puede preferir el convencer al profesional de que no vive placer alguno.
Fuente:
Dr. Héctor H. Zorrilla, Especialista en psiquiatría, MN 51814 Buenos Aires, Argentina
http://depresion.sutratamiento.com.ar/articulos/anhedonia.html