Apoya nuestra labor de Psicoeducación







Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!

¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?

Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!

Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS

Gracias por tu apoyo!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 11 de diciembre de 2018




“Ocultar la depresión es una reacción habitual entre quienes la sufren, según los expertos, lo que dificulta su detección y tratamiento”.

Una de cada cinco personas tendrá depresión alguna vez a lo largo de su vida, una dolencia que actualmente, afecta a más de 300 millones de pacientes en el mundo según datos de la OMS. Muchos siguen considerando este padecimiento una debilidad y por ello la ocultan, Sin embargo, no buscar ayuda puede impedir superarlo e incluso empeorarlo.


Hasta el 14 por ciento de las mujeres experimentan depresión postparto, motivada por los cambios hormonales y un sentimiento de incapacidad para atender las necesidades de sus bebés.

Con frecuencia solemos escuchar en nuestro entorno “estoy deprimido”, “qué depresión tengo”. Hemos frivolizado estas expresiones, pero no sabemos realmente lo enorme que es esta enfermedad hasta que nosotros mismos pasamos por ella, o lo hace alguien muy cercano", asegura Ana Ribera, y sabe bien de lo que habla porque ella ha vivido esa dolorosa experiencia. 

Ella lo cuenta detalladamente en su libro “Los días Iguales” (Next Door) recientemente publicado. “Lo habitual es que te digan que lo que tienes que hacer es animarte, que eso son unos días malos. Pero va mucho más allá", añade Ribera. “Estar desbordada por el llanto”, “no comer, no dormir, no hablar, no tener ganas de tener un futuro”, así describe en su libro esta profesional del mundo de la comunicación lo que ella experimentó durante más de dos años.

Sin embargo, Ana no pidió ayuda hasta meses después de sumirse en la depresión al igual que ella, “en torno al 40 por de las personas con un trastorno emocional de este tipo no están recibiendo tratamiento, según detectamos cuando realizamos estudios al respecto”, señala Antonio Cano Vindel, doctor en Psicología y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). El motivo de que muchas personas oculten que tienen esta dolencia se debe, según explica este experto, a que aún existe la creencia de que “es una debilidad". Creen que se han fallado a sí mismos o a sus familias y personas queridas, pero no es así. Se considera normal reír y llorar, pero no tener ansiedad por hablar en público o deprimirse, cuando se trata de emociones universales, sobre las que, en general, existe un gran desconocimiento".

"LA DEPRESIÓN AÚN SE PERCIBE COMO UNA DEBILIDAD, CUANDO SE TRATA DE UNA EMOCIÓN UNIVERSAL"

La depresión “tiene que ver sobre todo con un estado de ánimo bajo, con tristeza, como sentimiento principal”, señala este experto, Cuando además “se dejan de hacer las cosas que habitualmente se hacían, como las actividades de ocio, las laborales, las que se desempeñan en el ámbito familiar, entonces estamos ante un trastorno depresivo mayor, que es el que ha sufrido en torno al cinco por ciento de la población en el último año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, añade. Asimismo, una de cada cinco personas sufrirá depresión a lo largo de su vida, según la estimación de la OMS.

“ESTRES, PERDIDAS FAMILIARES O ECONÓMICAS SON FACTORES QUE INCREMENTAN EL RIESGO”

Nos puede pasar a todos
Después de haber sufrido este trastorno, Ana Ribera lo tiene claro: “Nos puede pasar a todos, nadie está a salvo”, subraya, y lamenta que haya quien considera que “tienes que tener un motivo” o que “no te puede ocurrir si tienes casa, amigos, éxito en el trabajo”, ya que, en su caso, “no tuvo nada que ver con eso. Nadie te exige una causa si tienes otras dolencias, como la diabetes o el lupus. Ciertos perfiles son más vulnerables a la depresión, “las mujeres son  más vulnerables que los hombres", pero también hay factores de riesgo que incrementan las posibilidades de desarrollarla, como “el estrés, que hayamos sufrido recientemente por la muerte de un ser querido, la pérdida del empleo, el quebranto económico, contar con menos apoyo social entre otros”, añade el experto.

El estrés laboral llevó a Ricardo Cavolo a la depresión. “Estuve unos siete u ocho años trabajando de la mañana a la noche, no podía coger vacaciones. Entré en una espiral obsesivo compulsiva, que es bastante mala a nivel psicológico, estaba en completa depresión”, recuerda este artista, popular por sus pinturas coloridas de estilo naif.

Reconocerla para curarse
El primer paso para superar la depresión es “reconocer que estás enfermo, que se precisan cuidados, igual que alguien que tiene gripe o leucemia, y que los que te rodean sepan que es muy incapacitante", afirma Ana, aunque reconoce que “es muy complicado estar con alguien que tiene esta dolencia", porque “nos volvemos muy egoístas, hostiles. Hay que tener mucha paciencia”. Ella no compartió con nadie el bajo estado de ánimo en el que se encontraba hasta que tocó fondo. En cambio, cuando se decidió a buscar ayuda, Ana encontró mucho apoyo en su médico de familia. “Me dijo, “así no puedes estar”, me recetó medicación y la cambió cuando fue necesario”, recuerda. “Tuve que tomar tres pastillas al día al principio, pero me ayudó mucho. A la hora de dejar el tratamiento, le hice poco a poco, de forma pausada y no tuve ningún tipo de problema. No sé por qué hay tanto estigma con los fármacos para la depresión", añade. 

En su tratamiento, Ana combinó medicina y terapia, esta última de manera privada. “En la sanidad pública hay más tiempo de espera para acceder a estos especialistas, y esto necesita un seguimiento frecuente, y saber que vas a ver siempre al mismo médico, para que pueda percibir si has mejorado o empeorado", opina la autora de “Los días Iguales”.

Ricardo optó por no ocultar su depresión. "Desde que inicié la terapia psicológica, empecé a hablar de ello con todo el mundo. Era para mí una manera de no sentir vergüenza”, asegura el pintor. Ricardo, por su parte, encontró en la terapia una vía de salida para superar el trastorno “Fui al terapeuta 10 meses, no tuve que medicarme", afirma Cavolo.

El psicólogo Antonio Cano es más partidario de la terapia psicológica, “cuando es posible”. “Según un estudio experimental que hemos realizado en consultas de atención primaria de 30 centros de salud, en el que participaron un millar de pacientes, la depresión remitió en el 70 por ciento de los que participaron en charlas en grupo con psicólogos clínicos, mientras que solo mejoraron el 30 por ciento de las personas que recibieron únicamente medicación", indica el experto.

Sin embargo, hay casos en los que “las medicaciones son necesarias e imprescindibles, tanto en el caso de la ansiedad como en el de la depresión”, afirma Cano, y subraya que actualmente son mucho más seguras que en el pasado. “Hoy utilizamos antidepresivos de segunda generación, los denominados Inhibidores de la recaptación de la serotonina, mucho más fiables que los tricíclicos que se utilizaban antes”. 

Cuando no se trata la depresión puede “hacerse crónica, o dar lugar a trastornos asociados como el de ansiedad generalizada, que consiste en una tendencia a la preocupación excesiva e irracional por temas cotidianos, en los que se ve un riesgo superior al que realmente existe”, añade.

LOS NIÑOS TAMBIÉN PUEDEN TENER DEPRESIÓN Y ANSIEDAD, UN TEMA MENOS CONOCIDO E INVESTIGADO.

La cara más oculta
La depresión infantil es una de las caras menos conocidas de esta dolencia. “Los niños también se deprimen y tienen trastornos de ansiedad”, indica el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, “pero este tema se ha empezado a investigar hace muy poco”, añade.

Otra cara oculta de este trastorno es “que entre el 12 y el 14 por ciento de las mujeres experimentan depresión postparto, incluso cuando su maternidad es deseada, porque piensan que no van a ser capaces de cuidar a sus hijos. En este caso, el trastorno está muy vinculado con las hormonas, que tienen mucho que ver con las emociones. Hay que conocerlo, prevenirlo y tratarlo” señala este experto. 

Cada día, en torno a ocho personas se suicidan en nuestro país y muchas veces esto está muy relacionado con la depresión”, destaca el psicólogo. “Llegué a pensar en tirarme por la ventana, porque no entendía lo que me pasaba”, rememora Ricardo Cavolo de los peores momentos de su estado de ánimo. De ahí la importancia de la prevención, algo que, en opinión de Antonio Cano, “se hace poco en materia de salud en nuestro país” Para prevenir la depresión este psicólogo propone “asignaturas de inteligencia y regulación emocional desde el colegio, y muchas charlas para ayudar a la población adulta a afrontar mejor el estrés”.

Visibilidad
Los españoles Iván Ferreiro, músico, y Edurne Pasabán, alpinista, y la estrella juvenil estadounidense, Selena Gómez, son algunos de los muchos personajes destacados que han dado recientemente visibilidad a la depresión, contando cómo han vivido ese dolor oculto.

También se ha sabido hace poco que Andrés Iniesta, futbolista del FC Barcelona, sufrió esta dolencia. A ello contribuyeron una serie de lesiones y la muerte de su amigo Dani Jarque, dos importantes golpes para el autor del gol que dio la victoria a España en el Mundial de 2010. Así lo recoge su biografía, “Andrés Iniesta, la jugada de mi vida”, escrito por los periodistas Ramón Besa y Marcos López (Editorial Malpaso). “El hecho de que personas destacadas admitan que han tenido depresión tiende a generar normalidad con respecto a este trastorno”, señala el psicólogo Antonio Cano Vindel, ya que “todavía existe mucho estigma en relación a ella”.

Recuperarse con arte
Dar visibilidad a la depresión y a quienes la sufren a través del arte es lo que se propone la iniciativa “Dexpresionismo (Dexpresionismo.es)”, impulsada por la Cruz Roja y Laboratorios Servier.

El artista Ricardo Cavolo ha sido la figura elegida como imagen de esta campaña. “Buscaban un artista, y ha dado la casualidad de que yo había tenido este trastorno”, aunque los responsables de la iniciativa no lo sabían”. En el marco de este proyecto, se organizarán una serie de exposiciones por toda España con las obras realizadas por pacientes con la dolencia en talleres en los que estarán acompañados por profesionales médicos y artistas. Cavolo anima a todo el que esté pasando por una depresión a utilizar el arte como forma de recuperarse porque “funciona como terapia. No hace falta ser un superdotado para hacer una obra artística”, añade Cavolo, quien considera que su obra “se ha enriquecido tras su depresión. Antes mis personajes no tenían tanta expresión, quizás me daba miedo el tema de las emociones. Ahora les aporto más personalidad, son un poco un reflejo de mí”.

Vivencias

Ana Ribera
“Escribir me ha ayudado a liberarme”
Escribir “Los días iguales” “me ha ayudado a liberarme de la depresión” señala Ana Ribera. Fue su editor quien le animó a ello. “Primero le dije que no, pero después hablé con él y esa misma noche escribí 20 páginas. Lloré mucho mientras lo hacía, salía como a borbotones”, rememora. 

Aunque se arrepintió “mil veces” de esa decisión, hoy se alegra de haberla tomado. “Ha sido terapéutico, me ha servido para saber cómo me sentí y cómo enfrentarme a ello si vuelve a pasarme, porque ahora sé que eso puede suceder”, afirma. También le satisface que su libro esté ayudando a otras personas. “Me están escribiendo lectores para decirme que les ha servido para comprender lo que les sucede a ellos o a sus seres queridos que están pasando por lo mismo que yo pasé”.


Fuente:
Laura Vallejo, Revista Perfiles- noviembre 2018, Nr 345



Apreciamos nos hagan llegar sus comentarios a través del formulario en ContáctanosRecuerde que estamos en el Chat en el horario de Lunes a Viernes: 12:00-2:00 pm Hora Venezuela / 17:00-19:00 Hora Europa (España). 


Si puede, por favor Apoye nuestra labor de Psicoeducación que realizamos integramente por internet a través de este Blog y nuestra Fanpage en Facebook

FUNDABIPOLAR

Es una asociación civil privada sin fines de lucro, totalmente apolítica, apoyada 100% por voluntarios e internacional en su rango y expansión, con sede inicial en Caracas Venezuela.

Su principal objetivo es suministrar Orientación y Psicoducación en los Trastornos de Ánimo (Trastorno Afectivo Bipolar y Trastorno Depresivo Mayor) y trastornos comórbidos.

No tenemos sede física. Nuestro apoyo lo damos enteramente por internet (Blog y redes sociales) para multiplicar así el alcance a personas residenciadas tanto en Venezuela como en el exterior y que hablan español.

Más detalles en ¿Quiénes somos?

No prestamos servicios médicos, No manejamos medicamentos. No somos un recurso para enfrentar emergencias o crisis. Estas situaciones las debe manejar el Especialista tratante habitual del paciente.

Preguntas / Dudas / Sugerencias: Contáctanos

Facebook: Fundabipolar
Twitter: Fundabipolar


Categorías

12pasos ( 1 ) ABC ( 48 ) Aceptacion ( 2 ) ADHD ( 1 ) Adicción ( 1 ) Adicciones ( 5 ) Adolescentes ( 13 ) Advertencia ( 7 ) agorafobia ( 1 ) Alimentación ( 2 ) Alucinaciones ( 1 ) Amor ( 2 ) Ancianos ( 3 ) Anhedonia ( 1 ) Ansiedad ( 69 ) Antidepresivos ( 1 ) Apoyo ( 1 ) App ( 4 ) Ataques de Panico ( 50 ) Atencion Psicologica ( 1 ) Autism ( 1 ) Auto-estima ( 2 ) Autoayuda ( 2 ) Avances ( 40 ) AVTB ( 1 ) AYUDA MÉDICA ( 50 ) Ayuda Soporte ( 73 ) Benzodiazepina ( 1 ) bipolar ( 31 ) Bipolar disorder ( 94 ) Bitacora ( 1 ) Buscador ( 1 ) Cambios saludables ( 6 ) campo trabajo del paciente ( 8 ) Cerebro ( 15 ) Childhood Bipolar Disorders ( 6 ) Children ( 3 ) Cine Foro ( 1 ) Circadiano ( 1 ) Claritromicina ( 1 ) Cognicion ( 1 ) Comorbilidad ( 3 ) Comunicación ( 1 ) Congresos ( 2 ) Conmemoración ( 4 ) Consaludmental ( 2 ) Consejos ( 19 ) Contribucion ( 3 ) conversion ( 1 ) creatividad ( 1 ) Crisis ( 6 ) Cuestionario ( 4 ) Cuidador ( 1 ) Curso ( 1 ) Cyberbulling ( 1 ) Depresion ( 14 ) Depresión ( 88 ) Depression ( 6 ) Detección ( 1 ) Día Internacional ( 1 ) Día mundial ( 4 ) Diagnosis ( 5 ) Diagnóstico ( 3 ) Directorio Hospitales ( 1 ) disociativos ( 1 ) Disorders ( 1 ) Distimia ( 1 ) Donaciones ( 3 ) Dormir ( 1 ) Dr Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Andres Mujica ( 1 ) Dr. Antonio Saravia ( 1 ) Dr. Augusto Zafra ( 5 ) Dr. Eduard Vieta ( 1 ) Dr. Jeanrro Aguirre ( 1 ) Dr. Jerónimo Saiz ( 1 ) Dr. Jesús Simoza ( 1 ) Dr. Jose Miguel Lopez ( 1 ) Dr. Mujica ( 1 ) Dra. Grecia Tabata Salas ( 1 ) Dra. Mariana Tescari ( 1 ) Dra. Pilar Sierra San Miguel ( 1 ) Dra. Sara Mayero ( 1 ) DSM5 ( 1 ) Dudas ( 3 ) Duelo ( 1 ) Education ( 1 ) Efectos secundarios ( 1 ) Embarazo ( 5 ) Enamoramiento ( 2 ) Encuestas ( 1 ) Enfermedades mentales ( 5 ) English ( 134 ) Entrevistas ( 1 ) Episodios depresivos ( 1 ) Episodios maniacos ( 1 ) Esquizofrenia ( 2 ) Esquizoide ( 1 ) Estadisticas España ( 1 ) Estadisticas mundiales ( 7 ) Estadísticas Venezuela ( 1 ) Estigma ( 3 ) Estres ( 4 ) Estrés ( 7 ) Estudios ( 1 ) Etapas ( 1 ) Experiencia ( 1 ) FAMILIARES ( 8 ) Fluoxetina ( 1 ) Fobia ( 9 ) Generalized Anxierty Disorder ( 4 ) Genetic therapy ( 1 ) Genetics ( 2 ) Geodon ( 1 ) Grupos Soporte ( 1 ) Hijos ( 1 ) hipocondriaco ( 2 ) Hipomania ( 1 ) Hipomaniaco ( 1 ) Historias Personales ( 6 ) Impulsividad ( 1 ) Inferioridad ( 1 ) Inseguridad ( 1 ) Insommia ( 1 ) Insomnio ( 7 ) Interrogantes ( 1 ) Investigacion ( 4 ) Investigación ( 2 ) Ira ( 1 ) Laura Smith ( 1 ) Libro recomendado ( 8 ) Libros ( 9 ) Lithium ( 1 ) Litio ( 6 ) Ludopatía ( 1 ) Manía ( 2 ) manual ( 1 ) Maternidad ( 1 ) MDQ ( 2 ) Medicamentos ( 13 ) Medication ( 3 ) Medicinas ( 50 ) Medios ( 1 ) Memoria ( 1 ) Menstruacion ( 1 ) Miedo ( 1 ) Mighty ( 1 ) Mindfulness ( 3 ) Mitos ( 2 ) Mood ( 1 ) Motivación ( 1 ) Mujer ( 5 ) Myths ( 1 ) Narcisista ( 1 ) Negacion ( 2 ) Negociacion ( 1 ) neurastenia ( 1 ) Niños ( 15 ) Obesidad ( 1 ) obsesivo-compulsivo ( 1 ) Ommunal ( 1 ) OMS ( 1 ) Oración ( 1 ) Other illnesses ( 1 ) panico ( 6 ) Paranoide ( 1 ) Paroxetine ( 1 ) Pensamientos automaticos ( 5 ) Pensamientos catastroficos ( 6 ) Pensamientos negativos ( 2 ) Pensamientos rumiantes ( 1 ) Personajes ( 2 ) Personalidad Antisocial ( 2 ) Personas tóxicas ( 2 ) Podcasts ( 1 ) preguntas ( 2 ) Preguntas frecuentes en español ( 19 ) Presentaciones y Videos ( 165 ) Presentations -Videos ( 101 ) Prevención ( 5 ) Prevención Suicidio ( 12 ) Prevention ( 1 ) Prodromos ( 1 ) Pródromos ( 1 ) Prognosis ( 5 ) Psic. Dayin Santamaria ( 4 ) Psic. Olga Pellicer ( 1 ) Psic. Tibisay Olivero ( 1 ) Psicoeducacion ( 5 ) Psicologa Ana Isabel Ruiz ( 1 ) Psicología Positiva ( 6 ) psicologo ( 2 ) Psicologos sin Fronteras ( 1 ) Psicoterapia ( 9 ) psiquiatra ( 5 ) Recomendaciones ( 14 ) Redes Sociales ( 1 ) Relaciones de Pareja ( 3 ) relaciones inter-personales ( 14 ) Relaciones toxicas ( 1 ) Relajacion ( 1 ) Relationships ( 2 ) Reto ( 2 ) Riesgos ( 1 ) Salud Mental ( 8 ) Schizophrenia ( 1 ) Senil ( 1 ) Sintomas ( 5 ) Sleep ( 1 ) social ( 1 ) somatizacion ( 1 ) somatomorfo ( 1 ) Stress-English ( 1 ) Sueño ( 1 ) Suicide ( 1 ) Suicidio ( 8 ) tab ( 3 ) TAB en la prensa ( 21 ) TAB vs Depresión ( 5 ) TAB vs otros trastornos ( 3 ) Tdah ( 1 ) Teens ( 1 ) Terapia Cognitiva ( 38 ) Terapia Conductual ( 12 ) Términos Médicos ( 2 ) Therapy ( 1 ) Tips ( 7 ) Tiroides ( 1 ) Traducción ( 3 ) Trastorno Bipolar ( 15 ) Trastorno Bipolar niños ( 27 ) Trastorno de Atención ( 9 ) Trastorno de estrés postraumático ( 3 ) Trastorno de Personalidad ( 7 ) Trastorno depresivo ( 5 ) Trastorno Histrionico ( 1 ) Trastorno limite de la Personalidad ( 5 ) Trastorno Obsesivo Compulsivo ( 8 ) Tratamiento ( 1 ) Treatment ( 3 ) Types of Bipolar Disorder ( 7 ) Unipolar ( 1 ) Valium ( 1 ) Venezuela ( 1 ) Videconferencias ( 1 ) Videoconferencia ( 2 ) Videos ( 1 ) Vivencias ( 4 ) Zeldox ( 1 ) Ziprasidona ( 1 )
Con la tecnología de Blogger.

.

.

Chat Lun/Vie

12:00-2:00pm Hora Venezuela
17:00-19:00 Hora Europa (España)
11:00-1:00pm Hora USA (Florida)

Si no pudo ser atendido, le rogamos nos contacte a través de nuestro formulario de Contáctanos

Traduzca el sitio web a otros idiomas

Condiciones de uso


Este Blog ha sido creado como una herramienta de PSICOEDUCACIÓN para educar, difundir el conocimiento y aumentar la concienciación en los trastornos del estado de ánimo (Trastorno afectivo bipolar y el Trastorno depresivo), que permita orientar a las personas diagnosticadas y a sus familiares cuidadores y así poder sumar esfuerzos que impulsen iniciativas-propuestas-programas que mejoren la calidad de vida de las personas diagnosticadas y la de sus familiares cuidadores .


La información incluida en el área de Medicamentos está dirigida a médicos psiquiatras, con el fin de brindarles la mayor información necesaria para una prescripción adecuada de los medicamentos. No recomendamos que sea leída por no profesionales, sin la asesoría de un médico psiquiatra.

Ningún contenido en este Blog debe ser considerado "asesoramiento médico". Si tiene alguna duda consulte con su médico.


Entrada destacada

Lecturas Recomendadas: Welcome to the Jungle, Facing Bipolar Without Freaking Out by Hilary T. Smith

El trastorno bipolar es una de las enfermedades psiquiátricas más comúnmente diagnosticadas entre los adolescentes y los veinteañeros...

Fundabipolar en Facebook

Fundabipolar en Twitter

Archivo del Blog

Nos visitan