Apoya nuestra labor de Psicoeducación
Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!
¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?
Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!
Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS
Gracias por tu apoyo!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
domingo, 22 de noviembre de 2009
¿Voy a superarlo?
La mayoría de los que tienen un episodio psicótico nunca más tienen otro. Otros pueden ser bastante propensos a episodios cortos durante toda su vida. Algunos pueden vivir con la psicosis en curso como un problema a largo plazo. A pesar de la gravedad, existen tratamientos y estrategias que reducen el riesgo de interrupción permitiendo que las personas puedan llevar una vida plena y puedan alcanzar sus ambiciones.
Campañas contra los estereotipos
Uno de los mayores problemas que la gente enfrenta es la exclusión social y la pobreza, debido a los prejuicios y a la discriminación que enfrentan. La desinformación de los medios tiende a reforzar los estereotipos negativos y los mitos, por ejemplo, que las personas con problemas de salud mental son violentas. Por el contrario, son mucho más propensas a ser víctimas de violencia o daño a sí mismos.
La gente a menudo se siente incapaz de ser abierta sobre sus problemas, en particular, cuando se trata para la solicitud de empleo. Esto significa que no tienen la oportunidad de cambiar los conceptos erróneos de las personas y desafiar los tabúes. Tener que ocultar sus problemas también refuerza el sentimiento de vergüenza.
Organizaciones tales como Mind y Mad Pride realizan campañas contra la discriminación y el estigma. Gracias a las personas que trabajan juntos de esta manera, se ha producido un cambio gradual de actitudes en la sociedad. Unirse a un grupo local también puede ser una manera de conocer a otras personas que puedan compartir experiencias similares y puntos de vista.
Mensaje N º 50
Ronen David
Address: Hazamir 10 St. Israel
Ingles-
CAMPAIGNING AGAINST STEREOTYPES
Will I get over it?
The majority of those who have one psychotic episode never have another one. Others may be prone to fairly short-lived episodes throughout their lives. Some may live with ongoing psychosis as a long-term problem. However serious the difficulties, there are treatments and coping strategies that reduce the disruption and enable people to lead fulfilling lives and to achieve their ambitions.
Campaigning against stereotypes
One of the biggest problems people encounter is social exclusion and poverty, because of the prejudice and discrimination they face. Media misinformation tends to reinforce negative stereotypes and myths, for instance, that people with mental health problems are violent. On the contrary, they are much more likely to be the victim of violence, or to harm themselves.
People often feel unable to be open about their problems, in particular when applying for jobs. This means they don't have the chance to change people's misconceptions and challenge the taboos. Having to conceal their problems also reinforces a sense of shame.
Organizations such as Mind and Mad Pride campaign against discrimination and stigma. By people working together in this way, these pressure groups are gradually changing attitudes in society. Joining a local group can also be a way of meeting other people who may share similar experiences and views.
Message No.50
Ronen David
lunes, 16 de noviembre de 2009
Recuerda:
1-Los pensamientos suicidas son temporales. El suicidio es permanente. No te rindas ante los pensamientos suicidas, puedes vencerlos.
2-Tus sentimientos de desesperanza no son la verdad. Cuando te sientes así, es tu enfermedad la que habla, tu mente la que miente. Recuerda que los pensamientos suicidas no son realidad.
3-Si piensas sobre el suicidio, es importante que reconozcas la verdadera naturaleza de estos pensamientos: expresiones de una enfermedad médica que puede ser tratada. No son la verdad, y no son culpa tuya. No dejes que el miedo o la vergüenza eviten que te comuniques con tu médico, con tu terapeuta, tus familiares o tus amigos. Informa a alguien de inmediato.
4-Informa a un familiar, amigo u otra persona en quien confíes, alguien con quien puedas hablar con honestidad. Trata de no estar solo cuando te sientas así. Puedes sentarte tranquilamente con un familiar o con un amigo, ir a tu grupo de apoyo, o ir al hospital.
5-Busca ayuda. Informa a tu médico. Los pensamientos suicidas pueden tratarse. Cuando los pensamientos suicidas ocurren, es señal de que ahora necesitas ayuda de un profesional más que nunca.
6-Seguro que puedes superar esta crisis. Prométete que aguantarás por otro día, hora, minuto, o lo que puedas soportar.
7-Si te sientes "fuera de control", es importante que busques ayuda de inmediato, aunque no estés teniendo pensamientos suicidas.
Fuente: http://www.bipolarescolombia.com
•Permanezca calmado. Hable despacio y use tonos tranquilizadores
•Tenga en cuenta que podría tener problemas para comunicarse con su ser querido. Haga preguntas sencillas. Si es necesario, repítalas, usando las mismas palabras cada vez
•No se tome las acciones o palabras hirientes de su ser querido de manera personal.
•Dígale "Estoy aquí. Me importas. Deseo ayudarte. ¿Cómo puedo ayudarte?"
•No diga "Déjate de eso", "Supéralo", o "Deja de actuar como un loco".
• No maneje las crisis solo. Llame a los familiares, amigos, vecinos, o personas de su grupo de apoyo para que lo ayuden.
•No amenace con llamar al teléfono de emergencia a menos que tenga la intención de hacerlo. Cuando usted llama al teléfono de emergencia, es probable que la policía y/o una ambulancia llegue a su casa. Esto podría trastornar más a su ser querido, así que use el teléfono de emergencia sólo cuando usted o alguien más esté en peligro inmediato.
Fuente: http://www.bipolarescolombia.com
Con frecuencia, las crisis suceden sin advertencia, y lo mejor que puedes hacer para prepararte es crear una lista de plan de crisis para ti mismo, un amigo o un familiar.
Puedes compartir esta lista con todas las personas que desees. Describe brevemente el tipo de ayuda que desearías recibir si tienes síntomas graves de depresión o manía.
Incluye en la lista:
• Nombre(s) e información de contacto del(los) médico(s).
• Información de contacto del grupo de apoyo y otros amigos o familiares de confianza.
• Otros problemas de salud y medicamentos.
• Alergias o intolerancia a cualquier medicamento.
• Información de médicos tratantes y/o centros de tratamiento preferidos.
• Cosas que podrían desencadenar un episodio, como eventos vitales, viajes, enfermedad física o estrés laboral.
• Señales de advertencia, como hablar muy rápido, paranoia, falta de sueño, movimientos lentos, uso excesivo de alcohol o drogas.
• Cosas que las personas pueden decir que te calman y tranquilizan.
• Cosas que las personas deben hacer en una crisis, como quitarles las llaves del coche o poner bajo llave cualquier arma o medicamento peligroso
• Cosas que el personal de emergencia puede hacer, como explicar las cosas, hablar despacio, o respetar el espacio personal.
• Razones de que la vida vale la pena y la recuperación es posible.
Fuente: http://www.bipolarescolombia.com
martes, 10 de noviembre de 2009
Bipolar: sintomas, ciclos, buscando ayuda, opciones de tratamiento, medicamentos, recomendaciones.
Guia Para Pacientes Bipolares y Sus Familiares
View more documents from bipolar-ve.
El Trastorno Bipolar y la sociedad: El estigma a menudo asociado con la depresión maníaca y otros trastornos mentales es muy real. Muchas personas con trastorno bipolar u otras enfermedades mentales tienen temor de compartir su estado con otras personas por miedo al ridículo o al juicio.
Un estudio reciente de La Federación Mundial para la Salud Mental reveló que más del 71% de los pacientes con trastorno bipolar sentían que no podían revelar su enfermedad a otros sin ser juzgados. El estigma es tan real, que de hecho, muchos evitarán decir a sus amigos o familia sobre su condición mental. Muchas personas con trastorno bipolar enfrentan el estigma y la incomodidad de amigos bien intencionados y familiares que no entienden realmente el trastorno bipolar.
Muchos pacientes son más que felices de compartir sus fases de "acelerones" con el mundo exterior, pero tienden a guardar para si cuando tienen su depresión. Mientras que las personas pueden disfrutar el estar cerca de una personalidad optimista e hipomaníaca, pueden encontrar menos sociable a un depresivo bipolar. Esto hace que en el mejor de los casos, las interacciones comunes y eventos sociales sean incómodos, y no deseables en el peor de los casos, para muchos pacientes con trastorno bipolar.
Es común que los pacientes con trastorno bipolar se sientan incomprendidos. Desafortunadamente, incluso muchos proveedores de atención sanitaria, llevan con ellos una actitud sesgada hacia los pacientes bipolares. Muchos tienen dificultades para centrarse en la verdadera razón por la cual una persona está en su consultorio. En su lugar, se centran solo en el tema de salud mental.
Algunos pacientes se sienten cortados, desdeñados por sus médicos antes de que tengan la oportunidad de llegar al centro de su problema. Los pacientes maníacos pueden salir del consultorio de su médico sin sentirse dignos y respetados.
El respeto y la dignidad de los pacientes de salud mental: Lo que es importante para los pacientes y el público en general, es comprender que los pacientes bipolares también son personas, personas que merecen compasión, bondad y comprensión. Con demasiada frecuencia, incluso los médicos bien intencionados caen en la trampa de la generalización de la salud pública o de la condición mental. Lo cierto es que todos los pacientes maníaco-depresivos son diferentes. No todos los pacientes son iguales y lo que funciona para uno puede no necesariamente funcionar para otro.
Lo que el público también debería darse cuenta es que de acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud Mental, aproximadamente una de cada cinco personas sufre de algún tipo de enfermedad mental u otra. Eso significa que como paciente, eres más parte de una familia que un paria.
La mayoría de los pacientes con trastorno bipolar o alguna otra forma de depresión son, de hecho, con mayor frecuencia la norma más que la excepción a la regla.
Comprender esto puede ayudar a promover una mayor compasión y aceptación de la enfermedad maníaco-depresiva y trastorno bipolar.
Pasos para superar el miedo de trastorno bipolar: Si usted o un ser querido sufre de trastorno bipolar o cualquier otra enfermedad mental, hay esperanza. Hay varias estrategias que puede adoptar para ayudar a mejorar su salud y bienestar. Son pasos que usted puede tomar para ayudarle a sentirse cómodo y aceptado por la sociedad en general.
Éstos son algunos de los pequeños pasos que los pacientes y sus familiares pueden tomar para ayudar a superar el estigma asociado con la enfermedad mental:
1- Siempre acepte su condición de lo que es.
2- Nunca trate de ocultar su condición por temor a que otros no lo acepten o lo malinterpreten.
3- Eduque a sus amigos y familiares. Recomiendeles sitios internet que ayudan a explicar el trastorno bipolar y otras enfermedades mentales. Un excelente lugar para empezar es el de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales http://www.nami.org/
4- Con confianza expliqueles que una de cada cinco personas sufre de algún tipo de enfermedad mental u otra.
5- Recuerde que usted es un miembro más de una familia numerosa, más de lo que usted cree.
6- Uno de cada cinco de sus amigos, conocidos o relacionados es probable que sufra de algún tipo de enfermedad mental.
7- Use grupos de apoyo para ayudarlo a reforzar su confianza en sí mismo y reestablecer su paz interna y bienestar.
8- Recuerde siempre mantener la cabeza alta, con dignidad y respeto. Nunca acepte nada menos que el máximo respeto al consultar con sus amigos, familia o su médico.
Un buen amigo es a menudo una figura clave de apoyo para los pacientes que sufren de trastorno bipolar.
Existen varios grupos de apoyo en internet y en reuniones físicas para pacientes con trastorno bipolar y la depresión maníaca. Asegúrese de visitar algunos para que consiga el apoyo que necesita en el tratamiento de esta compleja enfermedad emocional.
Recuerde, hay esperanza. Los pacientes bipolares son más un miembro de una familia numerosa que cualquier otra cosa.
Traducción libre de artículo en inglés de Anne Arthur (Copyright 2006 Anne Arthur). Fuente: articleage.com
Muchos pacientes son más que felices de compartir sus fases de "acelerones" con el mundo exterior, pero tienden a guardar para si cuando tienen su depresión. Mientras que las personas pueden disfrutar el estar cerca de una personalidad optimista e hipomaníaca, pueden encontrar menos sociable a un depresivo bipolar. Esto hace que en el mejor de los casos, las interacciones comunes y eventos sociales sean incómodos, y no deseables en el peor de los casos, para muchos pacientes con trastorno bipolar.
Es común que los pacientes con trastorno bipolar se sientan incomprendidos. Desafortunadamente, incluso muchos proveedores de atención sanitaria, llevan con ellos una actitud sesgada hacia los pacientes bipolares. Muchos tienen dificultades para centrarse en la verdadera razón por la cual una persona está en su consultorio. En su lugar, se centran solo en el tema de salud mental.
Algunos pacientes se sienten cortados, desdeñados por sus médicos antes de que tengan la oportunidad de llegar al centro de su problema. Los pacientes maníacos pueden salir del consultorio de su médico sin sentirse dignos y respetados.
El respeto y la dignidad de los pacientes de salud mental: Lo que es importante para los pacientes y el público en general, es comprender que los pacientes bipolares también son personas, personas que merecen compasión, bondad y comprensión. Con demasiada frecuencia, incluso los médicos bien intencionados caen en la trampa de la generalización de la salud pública o de la condición mental. Lo cierto es que todos los pacientes maníaco-depresivos son diferentes. No todos los pacientes son iguales y lo que funciona para uno puede no necesariamente funcionar para otro.
Lo que el público también debería darse cuenta es que de acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud Mental, aproximadamente una de cada cinco personas sufre de algún tipo de enfermedad mental u otra. Eso significa que como paciente, eres más parte de una familia que un paria.
La mayoría de los pacientes con trastorno bipolar o alguna otra forma de depresión son, de hecho, con mayor frecuencia la norma más que la excepción a la regla.
Comprender esto puede ayudar a promover una mayor compasión y aceptación de la enfermedad maníaco-depresiva y trastorno bipolar.
Pasos para superar el miedo de trastorno bipolar: Si usted o un ser querido sufre de trastorno bipolar o cualquier otra enfermedad mental, hay esperanza. Hay varias estrategias que puede adoptar para ayudar a mejorar su salud y bienestar. Son pasos que usted puede tomar para ayudarle a sentirse cómodo y aceptado por la sociedad en general.
Éstos son algunos de los pequeños pasos que los pacientes y sus familiares pueden tomar para ayudar a superar el estigma asociado con la enfermedad mental:
1- Siempre acepte su condición de lo que es.
2- Nunca trate de ocultar su condición por temor a que otros no lo acepten o lo malinterpreten.
3- Eduque a sus amigos y familiares. Recomiendeles sitios internet que ayudan a explicar el trastorno bipolar y otras enfermedades mentales. Un excelente lugar para empezar es el de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales http://www.nami.org/
4- Con confianza expliqueles que una de cada cinco personas sufre de algún tipo de enfermedad mental u otra.
5- Recuerde que usted es un miembro más de una familia numerosa, más de lo que usted cree.
6- Uno de cada cinco de sus amigos, conocidos o relacionados es probable que sufra de algún tipo de enfermedad mental.
7- Use grupos de apoyo para ayudarlo a reforzar su confianza en sí mismo y reestablecer su paz interna y bienestar.
8- Recuerde siempre mantener la cabeza alta, con dignidad y respeto. Nunca acepte nada menos que el máximo respeto al consultar con sus amigos, familia o su médico.
Un buen amigo es a menudo una figura clave de apoyo para los pacientes que sufren de trastorno bipolar.
Existen varios grupos de apoyo en internet y en reuniones físicas para pacientes con trastorno bipolar y la depresión maníaca. Asegúrese de visitar algunos para que consiga el apoyo que necesita en el tratamiento de esta compleja enfermedad emocional.
Recuerde, hay esperanza. Los pacientes bipolares son más un miembro de una familia numerosa que cualquier otra cosa.
Traducción libre de artículo en inglés de Anne Arthur (Copyright 2006 Anne Arthur). Fuente: articleage.com
http://bipolar.devdd.com/2009/11/from-outcast-to-insider-overcoming-the-stigma-of-bipolardisorder/
lunes, 2 de noviembre de 2009
Ayudar emocionalmente a un ser querido que está pasando por un momento difícil requiere mucha información, paciencia y afecto. Dos expertos sugieren cómo apoyar al máximo a un familiar con depresión.
“Los familiares deben entender que la depresión no es una actitud, una exageración o un capricho de ese ser querido. La depresión es una enfermedad. Esa persona no controla cómo se siente ni sabe tampoco cómo salir de ese estado” Gloria Prato, Psicóloga y terapeuta familiar”
“En muchas ocasiones, la familia puede sabotear el proceso terapéutico, porque cuando ve mejor al paciente, lo invita a dejar antes de tiempo la medicación que el psiquiatra le recetó por un período específico, y eso puede provocar una recaída. En los últimos 25 años se ha desarrollado un arsenal farmacológico muy seguro y efectivo de antidepresivos, psicoestimulantes y precursores de neurotransmisores que no generan dependencia y que no alteran el funcionamiento ni la conciencia. La persona no anda por ahí dopada”. Luis Madrid, Psiquiatra.
---------------------------------------------------------------------------------------------
No quiere comer. No quiere bañarse, ni pararse de la cama, ni salir, ni ver televisión. Convivir con una persona deprimida puede ser un desafío que desarma hasta al más pintado, sobre todo porque nada parece sacarla de ese agujero negro. La psicóloga Gloria Prato señala que la primera reacción de muchos es acusarla de que está así por gusto o que no está colaborando.
"Lo peor que uno le puede decir a una persona deprimida es ´pon de tu parte. Tienes que tener mente positiva y voluntad para mejorar´. Ese diálogo produce un efecto terrible porque el deprimido se siente aún más inadecuado, cuando es uno mismo quien tiene que entender que si él pudiera escoger, evidentemente no estaría así", explica la especialista. "Cuando los familiares no están informados y no saben qué le está pasando a ese hijo o a esa esposa, se desgastan muchísimo más, porque ver sufrir a alguien que uno quiere, e insistir tanto en complacerlo para que se sienta mejor sin obtener resultados es muy frustrante".
El psiquiatra Luis Madrid, experto en trastornos del ánimo, recalca que la depresión es una enfermedad. Hace énfasis en este término para diferenciarlo de la aflicción, que es la tristeza eventual que puede sentirse ante un revés o una pérdida por un período corto. "La aflicción es ese pico de tristeza que puede aparecer cuando algo sale mal y que luego se va desvaneciendo, mientras que la depresión es un estado intenso de tristeza y apatía que se va arraigando y que se acompaña de otros síntomas como trastornos del sueño, falta o exceso de apetito, irritabilidad, aislamiento, abandono de la higiene y el arreglo personal, manifestaciones somáticas como dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales o musculares y sobre todo una intensa sensación de desesperanza o de ruina, que puede ir acompañada de culpa. La persona siente que lo perdió todo o que nada tiene sentido y puede experimentar ideas de suicidio". Una de cada cuatro personas experimenta este trastorno durante su vida.
Es más frecuente en mujeres que en hombres.
"Lo elemental para ayudar a una persona deprimida es ofrecerle compañía y solidaridad. Si ella no quiere aceptarla o se siente peor por preocupar a sus seres queridos, lo que uno debe explicarle es que la familia está para eso, y que eso pudo haberle ocurrido a cualquiera", señala Madrid. "Lo que no se debe hacer es criticarla, juzgarla, burlarse o culpabilizarla por todas las cosas que esa persona no tiene fuerzas para hacer. Tampoco hay que acusarla de ser débil de carácter, porque una depresión puede abatir incluso a gente con una estructura de personalidad muy sólida. Lo que hay que hacer es escucharlo activamente. A veces eso le basta al deprimido para sentirse aliviado y comprendido".
¿Quieres salir? Aunque las circunstancias no ayudan, los expertos coinciden en que es válido invitar al ser querido a hacer actividades que le permitan oxigenarse, como ir a ver una comedia o a comer en su restaurante favorito. "Usualmente la persona no está de ánimo, así que lo que uno recomienda es hacer salidas puntuales a ambientes con poca gente, donde haya estímulos simples de colores, sonidos y luz. Puede ser una salida a un parque donde haya sol y niños jugando", sugiere Madrid. "Una caminata de 20 a 40 minutos también ayuda, sobre todo en la mañana, que es cuando los niveles de cortisol están más elevados y la persona tiende a sentirse tan mal como para no querer pararse de la cama: el ejercicio reduce esos niveles. También se sabe que los climas soleados mejoran la depresión; por eso llevar sol es importante", señala.
En los casos de más abatimiento, Madrid explica que uno puede proponer un proyecto breve, como arreglar unas matas o lavar el carro. Otro día, ir juntos a comer un helado y volver. Si bien es probable que el afectado se resista a salir, es ideal invitarlo de vez en cuando con sutileza y afecto. No hay que tomarse los rechazos como una afrenta personal. "Uno puede hacer todo lo que quiera para tratar de alegrar a ese ser querido, pero hay que entender que esa persona está ahorita en un estado en el que cualquier intento de consentirlo no lo toca tanto como siempre. Lo que realmente ayuda a un deprimido es la compañía solidaria. Que sepan que uno está ahí, dando apoyo y acompañándolo en ese momento difícil", acota Prato.
Que el deprimido se alimente y que cuide su higiene también requiere mano izquierda. "Si la persona no quiere bañarse en ese momento, uno puede volver a proponérselo en la tarde-noche, que es por lo general cuando se sienten un poco mejor", sugiere Madrid. "En cuanto a la comida, es importante que no deje de consumir proteínas carne, pollo, pescado, huevos, leche, merengadas de proteínas, porque si no se tienen los insumos necesarios para producir los neurotransmisores que hacen falta, esa persona no va a mejorar".
Sin abrumar. Si bien airearse es positivo, los expertos coinciden en que inventar proyectos extremos para distraer ¬como fiestas o viajes no es buena idea, pues sólo suelen generar más confusión. "Esa persona se va a llevar su depresión adonde quiera que esté, se va a sentir fuera de su elemento y además se va a sentir obligada a agradar a los demás", explica Luis Madrid. "Si se viaja a Europa y en estaciones de poco sol, tiende a ser peor, porque cuando se viaja hacia el este y con más de cuatro husos horarios de diferencia, la cronobiología del organismo puede hacer que ese malestar depresivo se acentúe".
Para Gloria Prato, parte de un apoyo eficaz consiste en no abrumar al deprimido. "Lo realmente importante es que busque ayuda, y en ese sentido uno debe ser muy transparente con él. Sus familiares pueden explicarle sin exagerar lo que están viendo: que está desanimado, que ya no se arregla, que no come ni habla, que tiene días sin salir. Plantear la ayuda psicológica debe hacerse con firmeza pero con naturalidad: tú necesitas ayuda y nosotros vamos a buscarla contigo". Madrid señala que la familia puede incluso adelantarse. "Si él no quiere ir o uno mismo no sabe cómo plantearlo, puede ir primero a un psicólogo o psiquiatra y luego transmitirle a su familiar la información que consiguió para ayudarlo".
El experto agrega que nunca hay que forzar al individuo a nada, sino preguntarle qué desea y hacerle saber que uno está ahí para lo que necesite. "Si esa persona está negada a recibir auxilio, habrá que buscar otras maneras de persuadirla, o recurrir a alguien en quien el deprimido confíe mucho para que le refuerce la idea. Pero si solamente necesita un empujoncito o no tiene energías para ponerse a buscar a un experto, uno mismo puede cuadrarle la cita".
Sin flagelarse
El psiquiatra Luis Madrid y el sitio web Helpguide.org ofrecen consejos y reflexiones para lidiar con la depresión de un ser querido sin desgastarse.
• Reservar tiempo para uno mismo. La salud mental y física tiende a resentirse al dedicar todo el tiempo a una persona enferma, sin que haya ciertas válvulas de escape. Los propios tiempos y espacios de higiene mental son indispensables.
• Turnarse en el cuidado. "A una persona deprimida no hay que dejarla sola, sobre todo si uno sabe que puede tener ideas suicidas. El 50% de los deprimidos las tienen", advierte Luis Madrid. "Para cuidarla, es ideal turnarse con otros familiares y escoger para eso a los que sean más empáticos, tolerantes y pacientes. No todo el mundo tiene la paciencia para entender a un deprimido".
• Buscar ayuda. Pedir asesoría profesional o el apoyo de otros no significa traicionar a ese ser querido. Hablar de las propias emociones con un psicólogo, un sacerdote, un consejero o un buen amigo aún sin entrar en detalles puede ayudar a drenar la angustia que genera el sufrimiento de un ser querido. Esto también evita estallidos de frustración contra la persona deprimida.
FRASES QUE RECONFORTAN Fuente: Helpguide.org
• No estás solo en esto. Estoy aquí para ti, contigo, y vamos a superarlo juntos.
• Tal vez no lo creas ahorita, pero la forma en la que te sientes va a cambiar.
• Quizás no entienda exactamente cómo te sientes, pero me importas y quiero ayudarte. Dime qué puedo hacer por ti.
• Eres importante para mí. Tu vida es importante para mí.
FUENTE: EL NACIONAL TODO EN DOMINGO - DOMINGO 01 DE NOVIEMBRE DE 2009 pág.76-Salud por Magaly Rodríguez mrodriguez@el-nacional.com - Ilustraciones Walther Sorg wrsorg@gmail.com
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)