En Psiquiatría los marcadores (endofenotipos) representan puntos clave ligados a la genética que pueden ser neurofisiológicos, bioquímicos, endocrinos, neuroanatómicos, cognitivos y neuropsicológicos. Los factores epigenéticos tienen que ver con el ambiente sobre la carga genética. Genotipo es herencia y fenotipo es lo que aparece, como somos. El endofenotipo sería el resultado de lo circundante sobre la carga genética particular, por tanto es exclusivo e individual, y se manifiesta como un marcador potencialmente predictivo.
Este enfoque permite ir hacia atrás en la vida de los sujetos. Por ejemplo, el déficit de atención se considera un marcador del trastorno bipolar. Mediante una entrevista y una escala se midió la atención en 143 pacientes bipolares estables y en 105 controles. Las personas con trastorno bipolar presentaron alteraciones en la atención, lo cual se correlacionó con la edad de aparición, la edad de la primera hospitalización y con el tiempo de evolución. “De manera que la evaluación de la atención podría ser uno de los marcadores (endofenotipo) de los pacientes bipolares, sin que esto represente el 100% de los casos, ya que el curso es modulado por la asistencia temprana y el tratamiento de mantenimiento consecuente”
Dra. Lucimey Lima Pérez
Fuente:
I Ancín, JL Santos, C Teijeira, E M Sánchez-Morla, MJ Bescós, I Argudo, S Torrijos, B Vázquez-Álvarez, I De La Vega, JJ López-Ibor, A Barabash, JA Cabranes-Díaz. Acta Psychiatrica Scandinavica, enero 2010
1 comentarios :
gracias por el articulo, muy bueno, válido y vigente.
solo tengo una comentario y si me lo permiten; una peticion.
el enlace correcto es; http://www.saludmentalintegral.com/quehay.html
Suele suceder que "al olor de la flor se olvida la flor".
y las buenas noticias hay cuidarlas, este es mi grano de arena de aporte.
Felicidades y Bendiciones!
espaciobrillante@gmail.com
Publicar un comentario