Es un trabajo delicado que sólo se realiza cuando se ha determinado, con exactitud, el circuito cerebral responsable de algún tratamiento psicológico irregular, como obsesiones y ciertos tipos de agresividad.
En Venezuela, la psicocirugía con esterotaxia, que es el método que garantiza mayor precisión, se realiza solo en el Hospital Militar Vicente Salias de Fuerte Tiuna, en el Centro Médico Docente La Trinidad y el Hospital de Clínicas Caracas.
Uno de los pioneros de la aplicación de esta técnica en Venezuela es el neurocirujano Sergio Sacchettoni, del Centro Médico La Trinidad. Explica que, hasta los momentos, "los trastornos psiquiátricos que se han operado son el obsesivo-compulsivo y la agresividad que no responden a tratamientos médico-psiquiátricos. Todavía no hemos operado los casos de depresión, pero esta cirugía está pautada para un futuro bastante cercano".
La cirugía no es la opción fácil de resolución del problema. En realidad, es la última alternativa. Antes de entrar al quirófano, el paciente ya ha sido tratado con todas las modalidades terapéuticas disponibles. Si no responde a ninguna, se le somete a una evaluación tanto subjetiva, que hace su médico, como objetiva, para medir la gravedad del trastorno. Estas pruebas se repiten incluso hasta cinco años después de la intervención quirúrgica.
En quirófano
En el momento de la cirugía y con su precisión profesional, los neurocirujanos interrumpen los circuitos sobreactivados generando una microcoagulación dentro del cerebro, lo que destruye estos circuitos.
En el caso del trastorno obsesivo-compulsivo, los circuitos se interrumpen en dos puntos conocidos como la circunvolución del cíngulo y la cápsula interna anterior. En ambos sitios se hace coagulación con radiofrecuencia y se logra disminuir los síntomas psiquiátricos. Sacchetoni explica que, al tratar ambas partes, los beneficios se perciben incluso desde el período postoperatorio.
Cuando se trata de una agresividad tan arraigada que no responde a ningún tratamiento, al paciente se le opera un núcleo llamado amígdala. El neurocirujano describe que, además, suelen intervenir también algunas de las partes relacionadas con las obsesiones-compulsiones, "para tener aun mayor eficiencia".
En la actualidad se están analizando otros sitios intercerebrales que podrían estar implicados en otros trastornos psiquiátricos que aún no cura la psicocirugía. Uno de ellos es la corteza subgenual, que se relacionaría con la depresión, y otro el núcleo denominado accumbens para tratar las adicciones y, quizás, el trastorno obsesivo-compulsivo.
Afirma que las psicocirugías no dejan al paciente ausente ni en un estado cerebral menor. De hecho, implican un riesgo menor que otras neurocirugías. El paciente siempre está despierto y, antes de la cirugía, se determinan los circuitos a intervenir a través de una resonancia magnética cerebral.
Con estereotaxia
Método. La técnica más precisa para las psicocirugías es la estereotaxia.
Dónde. Solo en tres centros asistenciales venezolanos realizan psicocirugías. Son el Hospital Militar Vicente Salias de Fuerte Tiuna (conocido también como El Hospitalito), el Centro Médico Docente La Trinidad y el Hospital de Clínicas Caracas.
En agenda. En este momento, en el Centro Médico Docente La Trinidad forman a dos especialistas en la técnica de psicocirugía. Aspiran a que, este mismo año, dos centros más la realicen, y probablemente uno esté ubicado en occidente, seguramente Maracaibo, y otro en oriente, probablemente en Maturín o Puerto Ordaz.
Fuente:
Giuliana Chiappe, EL UNIVERSAL
0 comentarios :
Publicar un comentario