El contacto social y unas relaciones personales satisfactorias son factores muy importantes en el curso normal de nuestra vida. Muchas personas con trastorno bipolar se sienten solas y no parecen capacas de encontraro conservar los compañeros de vida que necesitan Esto puede ser consecuencia de sus dificultades para comunicarse con los demás, de los altibajos en su estado de ánimo, o también de la intensidad que caracteriza las interacciones que establecen los pacientes maníaco-depresivos. El diseño de estrategias relacionales adaptadas a su caso le ayudará a desarrollar la vida personal que usted desea y merece.
Como entablar conversación
Construir y mantener relaciones personales requiere una comunicación fluida y enriquecedora entre las partes involucradas. Usted deberá tener cosas que decir e identificar el mejor momento para decirlas, especialmente cuando empiece a conocer a sus amigos potenciales.
- ¿Qué hago si se produce un silencio en medio de una conversación?
Si sobreviene un momento de silencio, no se altere. El silencio es una fase normal de cualquier ejercicio de comunicación sano. Entretener a sus contertulios no es su responsabilidad. De hecho, casi todas las personas prefieren dirigir el rumbo de las conversaciones antes de que sea otro quien lo haga. En consecuencia, deje que la gente haga aquello que le parezca más natural y disfrute de lo que la conversación pueda depararle.
- La gente siempre intenta interrumpirme y se escabulle cuando estoy hablando. ¿Qué estoy haciendo mal?
Acaso habla usted demasiado y no deja que los demás intervengan? Acate los turnos de palabra y procure ser equitativo en su administración Una vez que haya comunicado su opinión, espere a que hable otra persona y deje que exprese lo que piensa antes de retomar la palabra.
- ¿Últimamente mi pareja ha dejado de hablarme. Me convendría buscar otra persona?
Haga saber a su pareja que le interesa lo que él o ella tiene que decir. Escuche con atención, adaptando la expresión de su rostro a las circunstancias, y no interrumpa ni introduzca sus propias observaciones. Esto podría ayudarle a iniciar de nuevo el diálogo.
- Todos dicen que soy un gran conversador. ¿Puedo utilizar esta habilidad para deslumbrar a mis parejas?
Ya lo creo. Usted puede hacerlo si así lo desea. Sin embargo, opino que la mayoría de las personas preferiría compartir silencios con alguien honesto que ser deslumbrada noche tras noche. El circo es un espéctaculo fastuoso y deslumbrante, no cabe duda, pero la gente no quiere verlo todos los días.
- Siempre digo en voz alta lo primero que pasa por mi cabeza, y a veces son cosas desagradables. ¿Cómo puedo corregir esto?
Esto es extremadamente común, particularmente durante los ciclos maníacos, y tiene su causa en el trastorno bipolar. Recuerde su medicación para combatir estos problemas psicológicos. Procure anticiparse a sus palabras y vaticine las posibles reacciones de sus interlocutores antes de pronunciarlas. En su tiempo libre, practique contar hasta dos antes de realizar cualquier afirmación. Observe detenidamente el contexto donde se encuentra y trate de ajustar el contenido y el estilo de su discurso a las circunstancias, de modo que siempre resulte apropiado e inofensivo.
Aprende a mantener una conversación trivial :
Un método en tres pasos
Aunque el trastorno bipolar suele conceder el don del palique, hay pacientes que me comentan que tienen dificultades incluso para mantener una conversación superficial. Les tranquiliza averiguar que pueden aprender fácilmente una técnica para entablar conversaciones intrascendentes. He formulado un método muy sencillo. Uno de mis pacientes, cuando consigió dominar esta estrategia para manejar conversaciones superficiales, me dijo lo siguiente: “Ahora soy una mariposa social”.
1. Procure parecer interesado y demuestre que sabe escuchar a sus interlocutores.
2. Formule preguntas abiertas a su interlocutor con objeto de iniciar y mantener la conversación.
3. Como norma general, evite hablar sobre usted mismo en la medida posible, al menos al principio.
Para conseguir que una persona quiera hablar con usted, deberá mostrarse interesado en escuchar lo que tiene que decir. Mire sus labios mientras está hablando y no tema sonreír. Asegúrese de asentir con la cabeza de vez en cuando y doga “sí”, o “aja”, o “ya veo” periódicamente, de modo que él o ella tenga la certeza de que usted sigue lo que está diciendo. A modo de norma general, cuando su interlocutor esté hablando será bueno que usted introduzca algún comentario breve cada cinco o seis frases.
Formule preguntas abiertas que orienten la conversación, tales como “Bueno, Qué opina de?, o Cómo se interesó por?, o “Siempre he querido profundizar en ese tema...”. La spreguntas abiertas le servirán para eludir cualquier réplica que pueda resolverse mediante un “sí” o un “no”, o bien con otra pregunta. A las personas les encanta hablar de sí mismas, y al hacerlo le eximen de la responsabilidad de proponer los temas de conversación.
En general, procure no hablar sobre usted mismo, al menos al principio. Es muy posible que no se sienta cómodo hablando de sus cosas con perfectos desconocidos. Por otra parte, algunos interlocutores agresivos podrían darle a entender que está siendo juzgado o evaluado. Si la conversación discurre por derroteros demasiado personales, limítese a decir “hablemos de otra cosa”.
Si descubre que algún aspecto de su vida que no desea abordar, observe con atención a la persona con la que está hablando y segúrese de no dar más información personal de la que usted recibe.
Practique estas directrices a solas o interprete los distintos roles en compañía de sus amigos, familiares y-o terapeuta. Frecuente los grupos de apoyo y visite los foros on-line. No tenga miedo de intervenir y plantear abiertamente sus dudas. Seguidamente, aproveche cualquier oportunidad para practicar su conversación en situaciones reales, hasta que adquiera soltura y se sienta más seguro de sus capacidades para la conversación intrascendente.
Fuente:
Manual Del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real
Con respuestas actualizadas.
Capítulo 7, páginas 195-198
Dr. Wes Burgess.
Alternativas ROBINBOOK, Barcelona
IBSN: 978-84-7927-905-9
0 comentarios :
Publicar un comentario