Las relaciones sociales.
El trastorno bipolar tiene efectos sobre nuestra capacidad para relacionarnos socialmente. Por lo general, la sociabilidad se acentúa con la manía y la evitación social está asociada con la depresión bipolar, si bien en muchos casos ambas reacciones se entremezclan.
- La gente me dice que soy muy enérgico, pero yo no quiero ser así. ¿Qué puedo hacer para no parecer tan enérgico?
Usted no puede evitar ser como es. Sin embargo, si no quiere parecer tan enérgico, procure hacer las cosas pausadamente y relájese cuando se encuentre en compañía de otras personas. A su vez, esto les ayudará a relajarse, y le garantizo que dejarán de snetirse y buscarán su compañía.
- ¿Por qué no puedo predecir lo que van a hacer mis amigos? Las reacciones de todo el mundo se me antojan bastante aleatorias.
Crecer con el trastorno bipolar puede tener efectos irreversibles, que durarán toda la vida, en nuestra percepción de los actos de los demás. Los niños con trastorno bipolar suelen padecer problemas cognitivos tales como dificultades para concentrarse y para entender las relaciones causa-efecto. Llegada la edad adulta, el comportamiento puede parecer imprevisible, errático o incluso carente de sentido.
Como paciente adulto, debe adquirir el hábito de recordar lo que han hecho los demás en el pasado, como una manera de predecir sus actos en el futuro. Procure forjarse una idea ajustada de la personalidad de las personas, para poder afirmar “Puesto que tal o cual persona es así, seguramente hará esto o aquello”. En cualquier comportamiento humano normalmente existe una relación causa’efecto. Trate de entender cómo piensan los demás y sus razones para hacer las cosas de maneras distintas a las suyas. Pida a sus familiares y amigos que por favor le expliquen los motivos que justifican sus pensamientos y sus actos. Aborde este asunto con los miembros de su grupo de apoyo o en los foros on-line. Solicite a su terapeuta que en las sesiones de psicoterapia trabajen las relaciones personales, hasta que usted sea capaz de predecir razonablemente bien las reacciones que tendrán otros en su presencia.
- No tengo ningún problema para relacionarme socialmente. Todo el mundo me quiere, y todos quieren estar conmigo todo el tiempo. Piensan que soy maravillosos y yo también lo creo.
Esto es algo que oigo con bastante frecuencia por boca de muchas personas, padezcan o no el trastorno bipolar, cuyos amigos y compañeros de trabajo piensan que son maravillosos y absolutamente perfectos. La experiencia maníaca genera sentimientos hiperbólicos que nos hacen creer que somos más populares y fabulosos de lo que realmente somos (esto suele denominarse grandiosidad o megalomanía). Intente hablar con otras personas sobre sus defectos, y pregúnteles qué es lo que podría hacer para mejorar su comportamiento en situaciones sociales. Si usted sospecha que se está adentrando en un episodio maníaco, acuda a su médico para que incremente su medicación antes de que la situación se le escape de las manos.
LAS RELACIONES AMOROSAS
Algunas veces el trastorno bipolar dificulta la comprensión de las relaciones personales basadas en el amor. El verdadero amor responde a una conexión profunda con el ser amado, un vínculo estimulante que no depende de ningún analisís intelectual. Es un vínculo casi visceral, una opresión o un dolor se siente desde las entrañas. Esta pulsión anima nuestro deseo de estar junto a la persona amada, y poco tiene que ver con su aspecto o con lo que hace.
- Puesto que no tenía una buena relación con mis padres, carezco de un modelo de amor satisfactorio. ¿Se parece a lo que siento por los bebés y los cachorros?
Si usted tiene una relación sana y profunda con uno de sus progenitores, con su abuelo, con su tía, entonces podrá hacerse una idea de lo que significa amar a alguien. Los sentimientos son, en gran medida, similares. Desafortunadamente, algunas veces resulta difícil comprender la experiencia amorosa si sus padres padecen trastorno bipolar y no pueden proporcionarle un modelo de amor sano. En su inmensa mayoría, las personas coinciden en calificar el amor como un sentimiento cálido, una conexión que emana del pecho y es independiente de los pensamientos racionales. Si usted nunca ha sentido amor por un adulto, el amor que pueda sentir por los bebés o los cachorros podrá orientarle en la buena dirección.
- De repente me he dado cuenta de que estoy enamorado de alguien que no es mi esposo-a Debería iniciar los trámites del divorcio?
En el trastorno bipolar las emociones pueden cambiar rápidamente. Cerciórese de que su enfermedad está bajo control y espere antes de tomar cualquier decisión precipitada. Tome distancia respecto de su relación temporalmente, y vea si todavía siente lo mismo pasados uno o dos meses. Recuerde que las aventuras amorosas secretas pueden parecer especialmente atractivas porque se desarrollan en la cladestinidad, pudiendo no estar basadas en un amor verdadero.
Las emociones que sienten los individuos con trastorno bipolar oscilan de un extremo a otro con relativa facilidad. Así pues, sería fácil enamorarse de alguien que no está capacitado para construir una relación amorosa sana. Le pondré un ejemplo: conozco aun hombre con trastorno bipolar que se desplazó a una localidad para rodar un documental y se enamoró perdidamente del director. Pero sus esperanzas de amor eran vanas, dado que el objeto de su deseo era diez años menor que él, estaba casado, y no mostraba el más mínimo interés por su persona. No obstante, concedía un gran valor a esta emoción porque el amor es una cosa maravillosa.
En cualquier momento usted puede sentir amor por un amigo, por un bebé, por una mascota o por la mujer que se encuentre delante suyo en la caja del supermercado. Sea consciente de que el sentimiento amoroso no garantiza su capacidad para construir una relación duradera con la persona amada.
- Desconozco lo que siente mi pareja porque es un “tipo duro” que nunca muestra sus emociones. ¿ Cómo puedo saber si está enamorado de mí?
En una ocasión un tipo me dijo: “El amor es como un camión Mack”. No se preocupe si tiene dificultades para interpretar los sentimientos de su apreja. Tarde o temprano, llegará el día en que ambos tengan que expresar lo que sienten, pero empiece de manera suave y con delicadeza. Cuando se encuentre con él deje que su amor aflore, y vea si él lo percibe y responde positivamente. Si no lo hace , entonces arróllelo con el camión.
- Acaso la atracción física y el sexo no son los ingredientes más importantes de una relación de pareja?
No. El amor y la capacidad para ser uno mismo en compañia de otra persona son los ingredientes fundamentales de toda relación amorosa. Muchas veces el sexo parece lo más importante del mundo, especialmente para los adolescentes y las personas personas que están inmersas en la manía. De todos modos, una vez que se ha experimentado el verdadero amor, el sexo sale perdiendo en la comparación.
Fuente:
Manual del Trastorno Bipolar.
Preguntas prácticas de la vida real con repuestas actualizadas.
Capítulo 7
Páginas: 198-202
Dr. Wes Burgess
Alternativas ROBIN BOOK. Barcelona
Edición 2007
IBSN 978-84-7927-905-9
0 comentarios :
Publicar un comentario