EL SEXO
Durante sus episodios, el trastorno bipolar puede acentuar o amortiguar el apetito sexual, al igual que ocurre con las emociones. Aunque las experiencias individuales difieren, la manía bipolar suele caracterizarse por un interés anormalmente elevado por el sexo, toda vez que la depresión bipolar suele venir acompañada de un déclive del apetito sexual. Estos cambios pueden dificultar la sincronización con las expectativas y las necesidades sexuales de su pareja.
- Últimamente , mi pareja, que padece trastorno bipolar, sólo quiere tener relaciones sexuales. ¿Esto es normal?
La manía incontrolada puede provocar un incremento desmesurado del apetito sexual que el paciente tenga conciencia de ello. Una vez conocí a un productor de Hollywood que estaba en su face maníaca y vino a mí con una queja de tipo sexual. Este hombre me dijo lo siguiente: “Wes, algo malo pasa con mi vida sexual. Hace un mes tenía relaciones sexuales siete u ocho veces al día, pero ahora tengo la impresión de que he perdido todo el interés. A día de hoy sólo necesito practicar el sexo cinco veces al día” Está claro que s u apetito sexual era anormalmente exagerado, si bien este individuo no reparaba en ello porque estaba ofuscado por la manía.
- ¿Cómo le digo a mi pareja que sólo quiero que me abrace, que ahora no quiero tener relaciones sexuales?
Es posible que su apetito sexual incrementado artificialmente por el trastorno bipolar, haya creado falsas expectativas de tipo sexual en su pareja. Si éste es el caso, infórmele de que ahora usted prefiere que se muestre cariñoso y romántico antes que sexual. Explíquele sus sentimientos y sus expectativas con todo lujo de detalles.
- ¿Cómo puedo evitar que se aprovechen de mi sexualmente?
Los individuos con trastorno bipolar sufren la explotación sexual con demasiada frecuencia. Cuando se encuentre en situaciones sociales, evite hacer cualquier cosa que pueda nublar su juicio o activar su enfermedad maníaco’depresiva, como, por ejemplo, ingerir bebidas alcphólicas, consumir drogas o trasnochar innecesariamente. Procure rodearse de amigos que le respeten por lo que realmente es. Desarrolle su instinto de conservación. En lugar de confiar gratuitamente en todo el mundo, espere a que las personas se muestren respetuosas, confiables y honestas con usted.
Recuerde que no está obligado con nadie salvo con usted mismo. Si alguien le hace sentir culpable por haberse negado a tener relaciones sexuales, o si está siendo presionado para que participe en determinadas prácticas sexuales que usted no aprueba, entonces le están explotando y faltando el respeto. Usted tiene todo el derecho a tomar sus propias decisiones y a gestionar su vida como mejor le parezca.
En una ocasión trate a una mujer con trastorno bipolar cuyo problema consistía en que no podía evitar tener sexo oral con los hombres el día de la primera cita. Lo justificaba como sigue “Todos quieren que lo haga. Y yo no quiero ofender a nadie”. Para usted es mucho más importante dirigir su vida que satisfacer el deseo sexual de otra persona, por mucho que le interese. La gente que intenta sacar provecho de su estado no merece la pena. Pase lo que pase, respétese a usted mismo.
- ¿Por qué mi conducta sexual algunas veces va en contra de mi personalidad y mis propios principios morales?
El trastorno bipolar incontrolado puede hacer que usted actúe como si fuese otra persona. Muy particularmente, los síntomas de la impulsividad y el apetito sexual desmedido podrían meterle en más de una situación que más tarde lamentaría. Además , el alcohol empeora las cosas como resultado de desestabilizar su enfermedad. Si en verdad desea preservar su sistema de valores, asegúrese de que su enfermedad está bajo control. Procure no hacerse vulnerable al sexo no planificado, ni exponerse a otras enfermedades o al ridículo social. Si usted padece trastorno bipolar, más le valdrá prevenir que arrepentirse.
- ¿Debería compartir con mi esposo-a las fantasías sexuales que tengo con otras personas?
Antes de abordar las fantasías sexuales que potencialmente podrán herir a su esposo-a dañar su matrimonio, usted debería discutirlas con su médico y su terapeuta. Asegúrese de estar pensando objetivamente y de que sus sentimientos no están modulados por el trastorno bipolar.
Fuente:
Manual del trastorno bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas.
Capítulo 7
Páginas 202-204
Dr. Wes Burgess
Alternativas ROBINBOOK. Barcelona.
Edición 2007.
IBSN 978-84-7927-905-9
0 comentarios :
Publicar un comentario