LA IRA Y LOS CELOS
El trastorno bipolar puede hacerle vulnerable a los arrebatos de ira o los berrinches. Ahora bien, si está planeando construir una relación duradera con otra persona, le convendrá comportarse con honestidad y no ocultarle su verdadera naturaleza.
Conocí a un hombre encantador que padecía trastorno bipolar y que se enamoró de la mujer de sus sueños, una estella de Hollywood, extremadamente rica y famosa, que lo amaba sinceramente y con quien al cabo de un tiempo se casó. Temiendo por el futuro de su relación, le ocultó su mal carácter tanto como pudo. Finalmente, un día perdió el control y él sacó a relucir su mal genio en el trascurso de una tremenda pelea conyugal que abrió una grieta insalvable en su matrimonio. Todo indica que si su esposa hubiese conocido la existencia de su enfermedad desde el principio, tal vez se habría mostrado más comprensiva ante sus espóradicos brotes de mal genio. Sin embargo, ella nunca tuvo la oportunidad de relacionarse con la persona real, tan sólo conocía el falso personaje que su marido interpretaba en su presencia.
Usted podría ahorrarse muchos disgustos si lograse encontrar una pareja que no se sienta intimidada ante semejantes exhibiciones de ira. Si usted es una persona de buen corazón, seguramente encontrará a alguien que no se asuste por un arrebato emocional de tarde en tarde, siempre y cuando usted vuelva a la normalidad y no le guarde ningún rencor. Permita que sus seres queridos vean lso progresos que está haciendo con su tratamiento para controlar estos arrebatos de furia. No me cabe duda de que se mostrarán mucho más comprensivos.
- Sólo soy una persona irritable. ¿Cómo puedo evitar distanciarme de mis seres queridos?
Limítese a ser usted mismo. Explíqueles que la irritabilidad es consustancial con su enfermedad y que a veces tiene arrebatos que se disipan rápidamente. No se aferre a la idea de que le pasa algo malo y tiene que cambiar; el problema está limitado a sus emociones y la manera de expresarlas. Hable con su terapeuta y pídale que trabajen para controlar el modo en que experimenta y expresa las emociones negativas. Pida a su médico que ajuste su medicación al objeto de minimizar la furia injustificada. Acuda a las reuniones de los grupos de apoyo y a las organizadas por las asociaciones de enfermos bipolares, donde podrá informarse y debatir sus problemas de irritabilidad.
- ¿El trastorno bipolar guarda relación con los celos patológicos?
En ocasiones detecto unos celos exagerados en pacientes con trastorno bipolar, especialmente durante los períodos de manía. Estos arrebatos de celos son, por lo general, completamente ilógicos, pero evitarlos puede ser imposible durante el ciclo maníaco. Cuando aparezca la manía, la medicación deberá ser reforzada hasta que ese momento crítico pase. Cuando sus pensamientos vuelvan a ser lógicos, será el momento de abordar esta cuestión con su pareja y su psicoterapeuta. Le garantizo que se encontrará mucho mejor cuando los celos hayan desaparecido.
- ¿Cómo puedo dejar de observar a mi pareja? Temo que pueda haber otra persona.
Cambie su mentalidad. En lugar de preocuparse por averiguar si puede o no confiar en su pareja, analice cómo ha sido su comportamiento hasta ahora. Ha sido una persona abierta, honesta y respetuosa en la relación que mantiene con usted? Sus palabras y sus actos refuerzan o debilitan la relación? Recabe las opiniones objetivas de su médico y su terapeuta, y trabaje para desarrollar su propia objetividad. Si la biografía de su pareja está trufada de deslealtades y faltas de respeto, para empezar le convendría preguntarse por qué la ha elegido.
- Mi esposo-a está verdaderamente enfadado-a y no quiere tener relaciones sexuales conmigo. ¿Significa esto que tiene trastorno bipolar?
El enojo es uno de los principales motivos de distanciamiento sexual en las relaciones de pareja. Otras causas importantes de la pérdida de interés en el sexo son la depresión y el consumo de alcohol. Estas tres causas- el enojo, la depresión y el consumo de alcohol- pueden verse acentuadas por el trastorno bipolar. Si el enojo de su esposo-a no remite con el paso del tiempo, intente razonar o negociar con él o ella, quizá con la ayuda de un terapeuta de pareja.
Fuente:
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas.
Capítulo 7.
Páginas: 205-207
Dr. Wes Burgess
Alternativas ROBINBOOK. Barcelona
Edición 2007
IBSN 978-84-7927-905-9
0 comentarios :
Publicar un comentario