- ¿Qué debo hacer para causar una impresión inmejorable en la persona con la que estoy saliendo?
Estoy seguro que usted está buscando una persona a quien le guste su manera de ser, y no el personaje que interpreta socialmente. Procure sentirse cómodo y actuar con naturalidad.
• He conocido a una persona increíble y esta última semana no nos hemos separado un segundo. ¿Cómo puedo asegurarme de que esto no cambiará?
En honor a la verdad, las cosas seguramente irán mejor si ambos procuran no estar pegados con cola. El tiempo pasado a solas les ayudará a construir una imagen más objetiva de la situación y servirá para que la relación no se torne asfixiante. De este modo evitarán que la relación sufra un desgaste excesivo.
• ¿Cómo puedo decir a mi pareja que no soy una persona tan divertida y segura de sí misma como parezco?
En compañía de su pareja intente comportase de la manera más espontánea y natural posible. Si usted está interpretando el papel de la pareja feliz, divertida, segura de sí misma, etc., entonces detenga su interpretación de inmediato. Brinde a su pareja la oportunidad de quererle por lo que usted es realmente.
• Siempre que empiezo a salir con alguien, se lo cuento a todos mis amigos/as para conocer sus opiniones. ¿Le parece una buena idea?
No hay forma de que los demás sepan exactamente qué es lo que usted siente por otra persona. Además, a nadie le gusta descubrir que otras personas conocen y analizan los detalles de su vida privada. Si alberga dudas sobre lo que quiere hacer, concédase un poco de tiempo hasta que conozca mejor a su pareja y éste seguro de la naturaleza de sus sentimientos.
• ¿Debería contar a mi nueva pareja los detalles de mis relaciones anteriores? ¿Servirá eso para que me perciba como una persona sincera y leal?
En mi opinión, no es educado comentar los detalles de relaciones anteriores con la persona con la que se está saliendo actualmente, aunque (sobre todo cuando) haya sido él o ela quien haya sacado el tema. Ciñase al tiempo presente y asegúrese de que su pareja sabe que usted la considera una persona muy especial.
• ¿Debería contarle lo que hago en mis sesiones de psicoterapia?
En términos generales, recomiendo a mis pacientes que no hablen de sus sesiones de psicoterapia con terceras personas. Lo que ocurre en cada sesión es cosa suya. Únicamente.
• He estado saliendo con una persona durante un mes entero. ¿Debería decirle que padezco trastorno bipolar? Siento como si le estuviera ocultando algo. Me refiero a que en algún momento tendré que decírselo, ¿no le parece?
Su salud es un asunto que solo le concierne a usted. Es cosa suya y de nadie más. Normalmente las personas que no padecer de trastorno bipolar tienen dificultades para entenderlo. Si usted decide compartir esta información con su pareja, no se precipite. Tómese el tiempo necesario y espere hasta encontrar el momento adecuado, o bien deje que sea su pareja quien lo traiga a colación. Invite a leer este libro para que se familiarice con la naturaleza y los síntomas de la enfermedad. Por encima de todo, no se sienta culpable por tener trastorno bipolar. Usted es una persona excelente y no tiene nada que confesar.
• No quiero decir a mi pareja que lo amo hasta que él me lo diga primero ¿Hago bien?
Tan bueno es expresar sus sentimientos hacia otra persona ahora como esperar hasta que usted se sienta más cómoda y preparada para sacar el tema. Tan sólo recuerde que le conviene comportarse con naturalidad y no jugar con los sentimientos ajenos.
• ¿Hasta qué punto es una mala señal que mi pareja hable con otras personas por su teléfono móvil cuando salimos juntos?
Su pareja debería prestarle m[as atención, pero no espere ser la única preocupación en su vida. Olvídese del teléfono móvil y pregúntese si le está tratando con el respeto y la dignidad que deben imperar en cualquier relación de pareja. Cuando hablo de respeto me refiero a la consideración, la atención, la empatía, y el cuidado en las palabras y los actos para así evitar ofender al ser amado. Mire en su interior y analice si le está tratando como a una persona adulta y madura, como un ser realmente valioso. Si concluye que su pareja no le está tratando con el debido respeto, aléjese de ella.
• Mi nueva pareja me trata muy bien, pero en los restaurantes se muestra muy grosera con los camareros. ¿Qué significa eso?
Esto le indica que su pareja es propensa a faltar el respeto a la gente. Si su pareja se muestra irrespetuosa con otras personas, entonces sea consciente de que en algún momento podría tratarle de idéntica manera. Y esto no es un buen indicador del futuro que aguarda su relación.
• Mi nueva pareja no deja de contarme anécdotas negativas de su ex. ¿Qué significa eso?. ¿Acaso intenta demostrarme que yo le gusto más?
Para empezar, significa que es propensa a tratar a otras personas de manera irrespetuosa. Yo le pregunto: ¿algún día hablará de usted en esos mismos términos?
• ¿Qué significa que una persona se presente desaliñada o vestida inadecuadamente el día de nuestra primera cita?
Sin duda no es una buena señal. Su pareja podría ser una persona irrespetuosa o simplemente desaseada. Tenga presente que no todo el mundo domina las situaciones sociales. Quizá tenga que ser más específico y animarse a decirle lo que usted espera de ella.
• ¿Qué deberá deducir del hecho de que mi nuevo novio sólo quiera hablar de sí mismo?
Por lo menos sabe que hay un tema que le interesa: él mismo.
• ¿Qué significa que una chica ni tan sólo se ofrezca a pagar su cena?
Esto no significa nada necesariamente. Me han contado muchos trucos para averiguar si una persona es considerada y tienen tacto, desde abrir puertas hasta ofrecerse a pagar cosas, pasando por apagar el teléfono móvil en determinadas situaciones, pero en general sirven de muy poco. Que su pareja parezca altanera, engreída o carente de toda humildad es importante. En todo caso, le aconsejaría que no se pasara toda la noche buscando señales reveladoras o practicando juegos mentales, porque seguramente se le indigestará la cena.
• ¿Qué hago si descubro que mi pareja me ha mentido? ¿Cómo podré recuperar la confianza?
Las personas que padecen trastorno bipolar suelen sorprenderse al descubrir que la mentira se ha convertido en una práctica cultural común y en un hábito vacío de contenido para muchos individuos. Por ejemplo, algunos comentarios informales del tipo “Oh, estás muy guapa”, o “Estoy totalmente de acuerdo contigo”, suelen formularse en aras de la buena marcha de la conversación y no tanto por convicción. Incluso algunas afirmaciones, como “Sólo me gustan las rubias” o “Quiero tener muchos hijos”, puede pronunciarse de manera totalmente irreflexiva. Algunas veces no estará de más asegurarse de que su pareja piensa realmente lo que dice, especialmente en situaciones sociales. Si le miente sobre asuntos críticos y finge estar diciendo la verdad, entonces ya sabe que se enfrenta a un verdadero problema.
• ¿Hasta qué punto puedo creer a alguien que afirma que quiere estabilizarse y tener familia?
Es difícil determinar con exactitud lo que alguien quiere decir cuando habla de sus planes para el futuro simple y llanamente porque el futuro no ha llegado todavía. Con el paso del tiempo ocurrirán muchas cosas que modificarán sus pensamientos y actos. En síntesis: yo no daría por hecho lo que su pareja pueda expresar acerca de sus planes para el futuro. Ahora bien trataría de averiguar si es lo suficientemente madura para construir una relación estable, segura y coherente. Compruebe si sería capaz de educar a un hijo. Procure ponerla en contacto con bebés, niños de corta edad, y amigos felizmente casados, y observe detenidamente sus reacciones.
• Mi pareja siempre está elogiando mi imagen ¿No es eso importante para una relación de pareja?
Los halagos siempre son agradables, pero su autoestima nunca debería depender de los comentarios ajenos. En vez de eso, obsérvese y busque en su interior otras satisfacciones, con independencia de lo que los demás hagan o digan. Le advierto que resulta muy fácil encontrar gente hueca que reparte halagos superficiales.
• Estoy saliendo con un hombre que me gusta mucho. Ahora bien, nunca me dice que me adora o que soy la persona más maravillosa que ha conocido. ¿Qué está pasando?
Sus sentimientos podrían ser sinceros aun cuando no piense que usted es una diosa. A menos que usted sea la persona más maravillosa sobre la faz de la tierra, con céntrese en lo verdaderamente importante. Deje que vea que es una persona autosuficiente, cari;osa y de buen corazón. Y si cuenta con su admiración y su respeto, dése por satisfecha.
• ¿Hay algunas cuestiones sociales o de pareja que debería cuidar cuando estoy en fase maníaca?
Cuando salga con alguien, debería tomar algunas precauciones para asegurarse de que no están aprovechándose de usted y de que usted no se está aprovechando de otras personas. Cabe destacar las siguientes:
1. Sea usted mismo.
2. No interprete un personaje ni actúe como un histrión.
3. No tome bebidas alcohólicas, no consuma drogas, ni haga cosas que pueden hacerle perder el control.
4. No gaste dinero.
5. Evite tener relaciones sexuales con alguien por primera vez cuando esté en su fase maníaca.
6. Decida según sus propios criterios y tómese el tiempo necesario.
7. Si durante una cita empieza a sentirse incómodo o a perder el control, invéntese una excusa y váyase a casa inmediatamente.
Fuente
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con repuestas actualizadas
Capítulo 7
Páginas 216-222
Dr. Wes Burgess
Alternativas ROBINBOOK. Barcelona
Reimpresión 2007
IBSN 978-84-7927-905-9
0 comentarios :
Publicar un comentario