Una vez que se haya recuperado de la enfermedad bipolar, será tiempo de retomar su vida normal así como de construir relaciones estables y gratificantes. Aquí tiene algunas sugerencias para recorrer esa transición.
- ¿Por qué ya no le gusto a mi pareja ahora que he logrado controlar el trastorno bipolar?
Algunas personas se sienten atraídas por aquellos individuos cuya manía los hace divertidos, sociables, trasnochadores, resueltos y seguros de sí mismos. Otras muchas veces las personas se sienten atraídas por los individuos que sufren la depresión bipolar porque se muestran vulnerables, escasamente competitivos y son fáciles de controlar. Ahora que se encuentra bien, deberá concentrarse en ser usted mismo, en conducirse con naturalidad. Estoy convencido de que su personalidad posee muchos rasgos atractivos que nada tienen que ver con sus síntomas bipolares. Si su pareja no es capaz de apreciar estas cualidades tan deseables, usted puede señalarse las de manera explícita o bien en clave de sugerencia. En última instancia, si su pareja no puede apreciarle por lo que es, deshágase de ella.
- Cuando estaba en la fase maníaca, necesitaba tener relaciones sexuales constantemente. Ahora que la he superado, mi pareja se siente traicionada. ¿Qué me aconseja hacer en este caso?
Es fácil enamorarse de la manía de alguien cuando se encuentra en su punto más sexy y animoso. Además, cuando una persona se encuentra en su fase maníaca, su apetito sexual se ve incrementado y su lucidez mental se nubla. En la práctica esto significa que son un blanco perfecto para que alguien del sexo opuesto se aproveche de ellos. Asegúrese de que su pareja entiende que la manía ha desaparecido por completo y que ahora usted es una persona sana y completamente diferente. Acto seguido, invítele a iniciar nuevamente su relación, pero esta vez con su verdadero yo.
- Mi médico está molesto porque mi esposo/a trata de sabotear mi tratamiento. ¿Qué está pasando?
Le confieso que algunas esposas/os se han puesto en contacto conmigo para pedirme que devuelva a sus parejas a la fase maníaca o depresiva. Lo único que puedo concluir es que estos/as esposos/as no son conscientes de las consecuencias nefastas que puede tener la enfermedad bipolar.
- Salí con mi esposo y me casé con él bajo los efectos de la enfermedad bipolar, pero ahora estoy recuperada y creo que he dejado de quererlo. ¿Qué puedo hacer?
Es posible que él se haya portado mal durante su episodio bipolar o que no sea tan bueno como usted esperaba. Sea como fuere, siempre persiste un vínculo profundo de afecto entre las personas que han superado juntas una crisis. Vea si puede desenterrar este vínculo y alimentarlo. Sus amistades, sus parientes y/o terapeuta podrían ayudarle a valorar las bondades de su relación de pareja. Al fin y al cabo, podría descubrir que ambos comparten una relación afectuosa y madura.
SIETE REGLAS INFALIBLES PARA ENCARAR UNA CITA AMOROSA
1. Procure llegar al lugar convenido por sus propios medios y encuéntrense en un lugar neutral. De este modo, si en alg{un momento se siente incómodo, siempre podrá levantarse e irse.
2. No vaya al domicilio de su cita ni deje que su cita vaya al suyo hasta que conozca bien a la persona en cuestión. Para ello tendrán que pasar varios meses.
3. Cerciórese de haber acordado y planeado con antelación el momento, el lugar y la actividad que van a realizar juntos. Niéguese a hacer cosas pensadas en el último momento. Esto constituye una falta de respeto hacia usted y es una estrategia muy habitual entre quienes buscan aprovecharse de usted.
4. Rechace hablar sobre temas que le provoquen incomodidad o sean demasiado personales. Como norma general, hacer preguntas {intimas evidencia poca educación y nunca se sienta obligado a contestarlas.
5. Si no le trata con el debido respeto, o si espera que usted haga algo que no quiere hacer, váyase inmediatamente.
6. No tome alcohol, no trasnoche ni tenga relaciones sexuales con una persona a la que apenas conoce. Idealmente, debería retrasar una persona este momento tanto como sea posible.
7. Cuando inicie una relación sentimental nueva, no llame por teléfono ni visite a su pareja todos los días. Será mejor hacerlo una o dos veces por semana.
Fuente
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con repuestas actualizadas
Capítulo 7
Páginas 227-229
Dr. Wes Burgess
Alternativas ROBINBOOK. Barcelona
Reimpresión 2007
IBSN 978-84-7927-905-9
0 comentarios :
Publicar un comentario