COMPRENDA SUS DEBILIDADES Y FORTALEZAS
Muchas personas con trastorno bipolar son particularmente buenas en todo lo relacionado con la creatividad, la formulación de ideas y conceptos, y la búsqueda de soluciones imaginativas y-o alternativas. Estos talentos especiales se ven fortalecidos con el tratamiento. Los trabajos creativos pueden encontrarse en la música, el arte, la escritura, la interpretación, el diseño y con otros muchos campos.
- ¿Cómo puedo sacar todo el partido de mi creatividad en mi carrera profesional?
Para empezar, me veo en la obligación de decirle que sólo podrá sacar todo el partido de sus dotes creativas si logra controlarlas. Como es natural, usted querrá crear lo que quiera cuando quiera, y crearlo sin tener que esperar la llegada de la inspiración. Un ejemplo: si usted es escritor, no puede permanecer sentado sin hacer nada esperando que alguna musa generosa le inspire; antes bien tiene que ser capaz de desarrollar su profesión todos los días. No obstante, para controlar por completo su creatividad, deberá controlar previamente su trastorno bipolar.
- ¿Por qué me cueste tanto llevar a cabo las tareas minuciosas?
El trastorno bipolar merece dificultar el manejo de los detalles así como la realización simultánea de diversas tareas. Tanto es así que con mucha frecuencia el paciente se ve sobrepasado. Prestar atención a los detalles suele exigir un uso estructurado y secuencial de nuestro cerebro. Las tareas que exigen cierta minuciosidad y tienen una lógica muy estructurada pueden resultar más dificultosas para las personas con trastorno bipolar que otras tareas que se antojan más sencillas. A modo de ejemplo: he conocido pacientes de trastorno bipolar que eran profesores universitarios brillantes, pero que no podían gestionar sus pagos a final de mes. Esto se debe a que habían encontrado una carrera profesional que potenciaba sus fortalezas.
- ¿Suelo avanzar hasta que estoy a un paso de mi objeto y entonces la pifio. ¿Significa esto que tengo miedo al éxito?
Todo el mundo tiene miedo al éxito, en mayor o en menor medida, del mismo modo como todos tenemos miedo a lo desconocido. Asimismo, el temor a la humillación o al ridículo bien puede entorpecer nuestra progresión en el trabajo.
Expondré por ejemplo. Oscar Levant era un músico y concertista formidable que solía tocar el piano en las fiestas que organizaban sus muchas amistades famosas. Tiempo después, cuando su estrella había decaído y estaba en horas bajas, sus amigos decidieron organizar una fiesta e invitar a directores y productores de renombre para que lo conocieran. Tan sólo tenía que sacar a relucir su innegable talento musical al piano, y le habían ofrecido este trabajo bien remunerado que tan desesperadamente necesitaba. Por desgracia, cuando el anfitrión logró reunir a varios productores en torno al piano, Levant se limitó a levantar la vista, esbozar una leve sonrisa, y tocar Mary had a Little lamb, una sencilla canción infantil.
En mi opinión, esto no es miedo al éxito. Diría que se trata de un caso flagrante de miedo a no ser considerado un genio y a sufrir una humillación interna. Por consiguiente, le aconsejo que no malgaste su energía preocupándose por un éxito o un fracaso. De este modo dispondrá de más recursos que dedicar a sus éxitos cuando se produzcan
- ¿Por Qué dejo siempre las cosas para el último momento?
Como es sabido, en el último momento y bajo la amenaza del fracaso, usted puede obligarse a terminar cualquier proyecto en una única sesión maratoniana. Este enfoque suele funcionar, pero nunca producirá los mejores resultados. La procrastinación y la dificultad para finalizar los proyectos suelen causar importantes problemas a las personas con trastorno bipolar. La manía predispone a los individuos para que se aventuren a iniciar proyectos nuevos que a menudo resultan complicadísimos, cuando no interminables. La depresión bipolar dificulta el inicio de cualquier proyecto.
Por lo general, iniciar proyectos durante la depresión bipolar resulta muy difícil, siendo así que tanto la manía como la depresión bipolares entorpecen la finalización de los proyectos. Esto podría ser debido a una faceta neurofisiológica de la enfermedad bipolar que atañe a los centros cerebrales encargados de controlar el inicio y la interrupción de las acciones físicas.
- Suelo dejar las cosas para mañana y todo indica que soy incapaz de finalizar mis proyectos a tiempo. ¿Guarda ato alguna relación con mi trastorno bipolar?
Así es. El trastorno bipolar puede dificultar el inicio y la finalización de las tareas. Esta situación suele revelarse en forma de procrastinación. Y dejar todo el trabajo para el último minuto no es precisamente la receta infalible del éxito.
Le pongo otro ejemplo. Una vez trabajé con una autora de éxito que lo dejaba todo para el último minuto no es precisamente la receta infalible del éxito.
Le pongo otro ejemplo. Una vez trabajé con una autora de éxito que lo dejaba todo para el último momento. Pues bien, esta persona me contó que había tardado un año entero en devolver una cinta de vídeo que había alquilado durante veinticuatro horas. Aunque pasaba frente al establecimiento todos los días, no fue capaz de entrar y devolverla durante todo el año. Afortunadamente, trabajamos intensamente el tema de la procrastinación en sus sesiones de terapia y , finalmente logró retomar la escritura y terminar dos novelas excelentes a tiempo para su publicación. Esto supuso un gran impulso para su carrera.
Fuente
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas.
Capítulo 6
Páginas169-172
Alternativas ROBINBOOK. Barcelona.
Edición 2007.
IBSN 978-84-7927-905-9
0 comentarios :
Publicar un comentario