ESTRATEGIAS PRÁCTICAS PARA CONSEGUIR EL ÉXITO PROFESIONAL
(Para Bipolares)
LA DEFINICIÓN DEL ÉXITO PROFESIONAL
Entre los mayores desafíos profesionales a los que se enfrentan las personas con trastorno bipolar destacan la elección de la carrera adecuada, la evitación del trabajo excesivo, y la construcción de relaciones laborales adecuadas con sus supervisores y colaboradores en general. Si usted está preparado para atacar anticipadamente los problemas que pueden darse en su puesto de trabajo, sus probabilidades de alcanzar el éxito profesional se incrementan de manera notable.
- ¿Hay profesiones que las personas bipolares no pueden ejercer?
Si bien es posible que usted tenga que esforzarse más para alcanzar sus metas a causa del trastorno bipolar, no cabe duda de que podría hacer algo cuando se proponga. El reto no es otro que elegir un estilo de vida que usted pueda disfrutar verdaderamente.
SIETE PREGUNTAS QUE DEBE FORMULARSE PARA ELEGIR UNA PROFESIÓN
1. ¿Cómo prefiero pasar el día: sentado, de pie, hablando, trabajando con las manos o interactuando cara a cara con otras personas?
2. ¿En qué tipo de localidad prefiere ejercer su profesión?
3. ¿Con qué personas se siente más cómodo
4. eros de trabajo que le apoyen, o prefieren trabajar solo y con plena independencia?
5. ¿Se siente más cómodo cuando alguien le ayuda a no cometer errores o, por el contrario, recela de la supervisión y la “micro-gestión”?
6. ¿Le gusta el trabajo de oficina?
7. ¿Le gusta trabajar hablando por teléfono?
No sólo es importante que usted disfrute intelectualmente de su trabajo, sino también que pueda llenar su cotidianidad con personas y tareas que le satisfagan. Estos son los factores que determinarán en qué medida usted disfrutará su trabajo día tras día, momento a momento.
- ¿Cómo puedo alcanzar mis objetivos?
A usted le corresponde decidir cuáles son sus objetivos y cómo concibe el éxito. Supongamos que su idea del éxito es ganar mucho dinero. En ese caso, visite una biblioteca o investigue en internet y elabore una lista de las carreras que le garantizan unos ingresos elevados. Usted podrá elegir aquélla que le resulte más atractiva.
Por otro lado, supongamos que su idea del éxito es casarse y fundar una familia. En ese caso le interesará encontrar un trabajo con buenos horarios y condiciones laborales ventajosas, cercano a su domicilio, y que le proporcione suficiente tiempo libre para disfrutar de la vida familiar.
Algunas compañías y negocios fomentan la familia. Éstos son los que usted debe considerar.
Algunas personas valoran enormemente la faceta espiritual de su vida. Son personas que podrían sufrir una gran frustración si al despertarse un día descubrieran que su carrera profesional y sus necesidades espirituales compiten entre sí. Si para empezar hubiesen definido del éxito su personal ideal, sin duda habrían elegido un trabajo que consolidase sus propios valores espirituales.
Sea lo que sea que usted busca en la idea, en primer lugar tiene que definir cuál es el significado del éxito e identificar la manera de conseguirlo. Todo depende de usted.
- ¿Cuáles son las cosas más sencillas que puedo hacer para maximizar mis posibilidades de alcanzar el éxito?
Todos los retos profesionales pueden reducirse a cuatro factores básicos: conservar una buena salud, minimizar el estrés, mantenerse alejado de los problemas interpersonales, y tratar de ser honesto con uno mismo.
- ¿Hay algún trabajo que deba evitar?
En mi modesta opinión, usted podría alcanzar el éxito ejerciendo cualquier profesión. No obstante, seguramente se sentirá mejor si opta por una profesión que no sea muy estresante. Dado que el trastorno bipolar es una patología íntimamente relacionada con el estrés, cuanto mayor sea el estrés que experimente en su vida cotidiana, más dificultades encontrará para conservar un buen estado de salud. Las profesiones más exigentes, como los corredores de bolsa, suelen ser muy absorbentes y comprometer toda su energía y todo su tiempo, una situación incompatible con la buena salud.
Yo animo a mis pacientes a que busquen un empleo de bajo perfil, no demasiado estresante, relajado, y que les reporte satisfacciones. Dicho esto, le recomiendo que se procure un empleo con buen ambiente laboral, que le resulte cómodo aunque no aburrido. Busque un entorno donde sus compañeros de trabajo sean tolerantes y se apoyen mutuamente. Si puede, elija un empleo con una jornada razonable, con turnos diurnos y constantes, que no le obligue a trabajar por la noche, con gente agradable y no jerarquizado, donde prime un estilo basado en la cooperación (esto es, donde tenga libertad para trabajar de manera independiente sin tener que soportar una estrecha supervisión). Muchas personas con trastorno bipolar han logrado el éxito impulsado en sus propias empresas, especialmente los negocios pequeños con bajos niveles de estrés y levantados con tesón a lo largo del tiempo.
- Este es mi cuarto año, y ya estoy harto. ¿Cómo puedo encontrar un empleo duradero que pueda disfrutar?
Afrontémoslo sin rodeos: Todos los trabajos tienen facetas desagradables. De no ser así, la gente trabajaría gratis. Después de todo, por ese motivo lo llamamos trabajo. El trastorno bipolar se caracteriza por una marcada tendencia a criticarse innecesariamente por no haber hecho las cosas. No sea tan duro con usted mismo. “Lo que podría haber sido” no es más que una fantasía, y las fantasías no traen pan a la casa. Si usted ejerce una profesión que funciona razonablemente bien, consérvela y procure disfrutarla en la medida de lo posible.
- ¿Qué hago si no consigo el éxito profesional?
El éxito profesional no lo es todo. Si usted invierte todo su tiempo y toda su energía en su carrera profesional. ¿Cuándo cree que podrá relajarse y disfrutar de la vida? Si usted consigue un trabajo sencillo y estable, suficientemente remunerado, con algunos beneficios laborales y, que le proporcione el tiempo libre necesario para hacer lo que realmente le gusta, usted dispondrá de medios suficientes para viajar, desarrollar su creatividad, fundar una familia, comprometerse en tareas de voluntariado, o simplemente para relajarse y disfrutar de la vida. El éxito adopta muchas formas dispares.
Fuente
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas.
Capítulo 6
Páginas172-175
Alternativas ROBINBOOK. Barcelona.
Edición 2007.
IBSN 978-84-7927-905-9
0 comentarios :
Publicar un comentario