ESTRATEGIAS PRÁCTICAS PARA CONSEGUIR EL ÉXITO PROFESIONAL
Para Bipolares (PARTE 6)
LA CUESTIÓN DE LOS LÍMITES EN EL PUESTO DE TRABAJO
El concepto de los límites sociales está referido a ese muro imaginario que nos separa de los demás. En el trastorno bipolar, este muro a menudo presenta “fugas”, hasta el punto de que algunos fragmentos de las vivencias de los demás podrían atravesarlo y sentirlos como propios. La capacidad para diferenciarnos mentalmente de los demás contribuirá de manera decisiva a la construcción de una identidad sólida y perfectamente definida.
- En la oficina estoy constantemente preocupado por lo que los demás piensan de mí. ¿Cómo podría revertir esta inercia?
Cuando los límites presentan fugas o no están muy claros, podría parecer que lo que sienten los demás hacia nuestra persona determina nuestra verdadera identidad. Es posible que sienta que las personalidades de los demás se han imbricado parcialmente con la suya. Le pongo un ejemplo: si usted cree saber lo que los demás piensan de su persona, deténgase y compruebe el estado de sus límites. Seguramente reparará en lo que imagina que otros tienen en mente es una fantasía creada por usted mismo y no forma parte del mundo real. Usted es una persona autosuficiente cuyo bienestar no depende de las opiniones ajenas.
Sin embargo, si usted descubre que las opiniones de los demás se apoderan obsesivamente de su mente y no logra quitárselas de la cabeza, quizá padezca un problema bioquímico. Reúnase con su médico y cerciórese de estar tomando los eutimizantes adecuados y/u otras medicaciones que puedan bloquear los pensamientos indeseados y recurrentes.
- ¿Por qué no me conviene recabar las opiniones de todo el mundo antes de tomar una decisión?
En el trastorno bipolar, las cuestiones de los límites combinadas con una preocupación exagerada por lo que los demás piensan, complican hasta lo indecible el proceso de toma de decisiones. Tal vez perciba que siempre combina las opiniones ajenas con la suya propia. Sin embargo, usted no quiere depender de otros para tomar decisiones en firme, ni quiere que otros decidan por usted. Más aún, usted podría molestar a los demás si les pide su opinión y luego no la acepta. Si se esfuerza lo suficiente, estoy convencido de que será capaz de tomar mejores decisiones por sí solo, y hacerlo así es un buen ejercicio. Si necesita conceso, procure dirimir quién es la persona más adecuada para dárselo. Ahora bien, no se disperse tratando de recabar el mayor número de opiniones posible.
- Por sistema trato de ayudar a quienes me rodean, pero nunca nadie me ofrece ayuda. ¿Por qué?
Unos límites sociales débiles o mal definidos pueden hacerle pensar que el trabajo y las responsabilidades ajenas también le pertenecen. No obstante, a usted no le corresponde hacer el trabajo de los demás. Usted debe limitarse a hacer bien su trabajo. En el entorno laboral, cuando alguien ofrece ayuda, este gesto puede ser interpretado como un recordatorio de que los demás son incapaces de hacer bien su trabajo. Y le digo más: si esto se repitiera podrían guardarle un cierto rencor por ello, por mucho que usted se esfuerce en desmentirlo. Para remediarlo, procure ayudar a los demás animándolos y mostrando un talante positivo. Usted verá cómo evolucionan las cosas.
- Por qué tengo la sensación de que soy personalmente responsable del éxito o el fracaso de la empresa?
Este es el problema laboral que mis pacientes con trastorno bipolar mencionan con más frecuencia. Unos límites vacilantes o imprecisos pueden hacerle sentir que usted y su trabajo son los responsables directos de los resultados que obtengan la empresa.
Con toda seguridad usted no será más que un diente integrado en un gran en. Rara vez será el cerebro. A menos que sea el director de la compañía, usted no es responsable de sus resultados. Su salud, y no la de la empresa, es su primera responsabilidad. En consecuencia, procure hacer bien su trabajo todos los días. Cuando termine la jornada laboral olvídese de todo, váyase a casa y relájese.
- ¿Cómo puedo decir a mis supervisores y compañeros de trabajo que lo están haciendo mal?
Con unos límites difuminados, podría parecerle perfectamente razonable decir a otras personas cómo deben hacer su trabajo, del mismo modo que usted se dice cómo tiene que hacer el suyo. Sin embargo, la gente tiene derecho a cometer errores, unos errores por los que usted no es responsable. Intente centrarse en su trabajo y deje que los demás hagan el suyo a su manera. Y produce no fantasear sobre cómo dirigía la compañía para que todo funcionase mejor, responsable. Intente centrarse en su trabajo y deje que los demás hagan el suyo a su manera. Y procure no fantasear sobre cómo dirigía la compañía para que todo funcionase mejor.
- ¿Debería decir a mis compañeros de trabajo que tengo trastorno bipolar? Por alguna razón, creo que ya están enterados.
Si sus límites sociales son vacilantes, usted podría pensar que todo el mundo sabe lo mismo que usted, especialmente en los asuntos que atañen a su persona. Sea como fuere, no aconsejo a mis pacientes que hablen de su trastorno bipolar con sus compañeros de trabajo. Por una razón muy simple: muchos de los sentimientos característicos de la enfermedad sólo pueden entenderse si se han experimentado en carne propia. Además, el trastorno bipolar es una patología complicada y la mayoría de la gente sabe muy poco de ella. Esto podría generar tensiones entre usted y sus colaboradores, debido, sobre todo, a las ideas erróneas, los prejuicios y el estigma asociados con la enfermedad.
- Todos en el trabajo me tratan muy bien. Quiero que formen parte de mi vida.
En el trastorno bipolar, cuando los límites sociales son imprecisos, el paciente puede llegar a pensar que los demás comparten su mismo sentido de la justicia, la lealtad la consideración y la empatía pero quizá se tope con algunas sorpresas. Las relaciones laborales tienen muchos ingredientes: la competencia, el propio interés. La ambición, le desapego por los sentimientos ajenos, etc. Le pondré un sencillo ejemplo: si usted proporciona información personal a un compañero y éste la difunde por toda la oficina, la situación podría tornarse muy embarazosa y ser un impedimento para que usted pueda trabajar cómodamente y avanzar en su carrera profesional.
- ¿Por qué no iba a querer que todos en la empresa fuesen mis amigos personales?
Ser sociable y mantener una actitud positiva es muy importante en las relaciones laborales, cuando está en la oficina, cuando almuerza con sus compañeros, y en otras muchas situaciones. No obstante, las relaciones de negocios son muy diferentes de las amistades personales. Mezclar ambas cosas suele causar serios problemas. Si usted quiere construir una amistad con un compañero de trabajo, será mejor que lo trate como tal en horas de trabajo y que guarde su amistad para el resto del día.
- He salido y he tenido relaciones sexuales con varios compañeros de la oficina ¿Qué tiene eso de malo?
Muchas personas tienen fantasías sociales y sexuales protagonizadas por sus compañeros de trabajo. En cualquier caso, los límites difusos, la sociabilidad acentuada y el apetito sexual desmedido que causa el trastorno bipolar, pueden inducirle a buscar una intimidad excesiva con los que le rodean. Le hago una pregunta: ¿Las personas de la oficina con quienes ha salido le respetan como compañero y como profesional, o sólo le perciben como pareja sexual? Para tener éxito en su profesión, usted deberá conseguir que sus compañeras de trabajo le respeten.
Fuente
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas.
Capítulo 6
Páginas181-185
Alternativas ROBINBOOK. Barcelona.
Edición 2007.
IBSN 978-84-7927-905-9
0 comentarios :
Publicar un comentario