ESTRATEGIAS PRÁCTICAS PARA CONSEGUIR EL ÉXITO PROFESIONAL
Para Bipolares (PARTE 5)
LA RELACIÓN CON SUS SUPERVISORES Y COMPAÑEROS DE TRABAJO
El éxito profesional suele guardar un estrecho vínculo con su competencia laboral y su efectividad a la hora de relacionarse con otras personas. Refinar sus habilidades en las relaciones laborales y eludir las pifias sociales le ayudará a trabajar de manera más efectiva y gratificante.
- ¿Por qué me siento tan intimidado en el entorno laboral? Tengo miedo de que todos descubran mi incompetencia.
Se trata de un miedo muy común en las personas con trastorno bipolar. Generalmente surge de una combinación de la depresión y las dudas sobre uno mismo. Si hasta la fecha ha estado haciendo bien su trabajo, eso le bastará para superarlo. No sea tan duro con usted mismo.
- ¿Se tomará mal mi supervisor que llegue tarde o que falte un día, a sabiendas de que trabajado horas extraordinarias?
Por tener alterado su ciclo de sueño, los empleados que sufren el trastorno no bipolar suelen tener mucha dificultad para levantarse temprano por la mañana y les resulta más fácil trabajar por la noche. Tenga presente que los empleados suelen recibir muchas críticas si se ausentan de su puesto de trabajo, con independencia de si han trabajado horas extraordinarias o no. Procure ceñirse a los horarios estipulados y le aseguro que será mucho más feliz.
- Intento ser un buen empleado. Trabajo horas extraordinarias, pero nunca estñan satisfechos. ¿Por qué?
Tenga mucho cuidado si ha decidió trabajar más de la cuenta para obtener la aprobación de sus supervisores y empleadores. Algunas veces el deseo de trabajar muy duro para causar una impresión positiva en sus superiores puede ser contraproducente. Por ejemplo: con inusitada facilidad sus supervisores y compañeros de trabajo asumirán que ese es su desempeño habitual , y siempre le exigirán más. Si consigue ser honesto con usted mismo y hace su trabajo razonablemente bien, no me cabe duda de que conseguirá ser un buen empleado y también preservar su salud.
- ¿Por qué no puedo dirigirme a mi jefe cuando quiero o necesito pedirle algo?
Lo mejor será que usted no se dirija a su jefe espoleado por la impaciencia o con el enojo. Espere hasta que se haya serenado y procure encontrar la manera más amena y conciliadora de conseguir lo que pretende. A modo de ejemplo: busque un momento en que las cosas vayan bien y explique a su jefe, con maneras suaves y pausadas, que necesita un aumento de sueldo. Ensaye previamente esta conversación en presencia de sus amigos, familiares y/o su terapeuta. Practique la secuencia interpretando ambos roles; solicite un aumentos salarial y responda como si usted fuera su jefe. Repítalo hasta que entienda lo que sienten ambos interlocutores. De este modo usted se sentirá más cómodo cuando llegue la hora de pedir lo que necesita.
- ¿Por qué razón, si trabajo menor que mis compañeros, ellos reciben un ascenso y yo no?
Las razones más frecuentes por las que los pacientes con trastorno bipolar que conozco no reciben un ascenso son las siguientes: trabajan hasta demasiado tarde, hablan demasiado con los compañeros, les brindan su ayuda con demasiada frecuencia, y no consiguen integrarse con su equipo de trabajo. Trabajar mejor que sus compañeros laborales no basta para conseguir un ascenso. Diríjase a su jefe y pregúntele abiertamente qué tiene que hacer para subir un nivel en la jerarquía de la organización. En cualquier caso, le sugiero que minimice la relación que existe entre su trabajo y su ego. Concéntrese en ser mejor integrante del equipo, un verdadero colaborador.
Fuente
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas.
Capítulo 6
Páginas179-181
Alternativas ROBINBOOK. Barcelona.
Edición 2007.
IBSN 978-84-7927-905-9
0 comentarios :
Publicar un comentario