COMO MINIMIZAR EL ESTRÉS EN EL PUESTO DE TRABAJO
Como he mencionado, el trastorno bipolar es una enfermedad relacionada con el estrés, y el estrés indudablemente agrava sus síntomas. En consecuencia, merecerá la pena identificar todas las posibles fuentes de estrés para así evitarlas o eliminarlas. De este modo usted será más feliz y más eficiente en su puesto de trabajo.
· ¿Por qué algunas personas son capaces de desconectar después de trabajar ocho horas y yo siento que tengo que estar siempre trabajando?
Su problema podría ser que usted no está utilizando eficientemente sus habilidades para organizar y gestionar el tiempo. Muchas personas con trastorno bipolar tienden a trabajar muy despacio, o bien dedican demasiado tiempo a detalles que no son esenciales para la tarea en cuestión. ¿Está pensando en las musarañas o simplemente perdiendo el tiempo? En los individuos bipolares, la experiencia maníaca suele provocar un ansia por trabajar más duro durante más tiempo; en realidad, lo que usted necesita es relajarse para así cuidar su salud.
· Tengo que trabajar tantas horas que sólo tengo tiempo para trabajar, comer y dormir. ¿Esto es saludable?
Dado que los individuos con trastorno bipolar suelen experimentar un repunte energético a última hora de la tarde, tienden a cargarse de trabajo precisamente en esa fase del día. Usted no puede tener trastorno bipolar y mantenerse sano si trabaja en exceso. Trabajar incesantemente le desgastará y este desgaste sin duda derivará en una fuerte depresión. Sea consciente de su delicada situación y ajuste su carga de trabajo de manera tal que no comprometa su salud.
· ¿Cómo puedo evitar que mi jefe me pida que haga horas extraordinarias? Siempre termino trabajando hasta muy tarde.
Simplemente diga “No”. Parece muy sencillo pero es la única solución que conozco. Ensaye esta situación frente al espejo a delante de sus amigos, su familia y/o terapeuta. Navegue por internet y averigüe cómo otras personas con trastorno bipolar manejan este problema e su vida diaria. Practique esta negación diaria. Practique esta negación hasta que se sienta cómodo, hasta que logre decir “NO” de manera convincente y sin empeñar sus emociones. Si esto no funciona, hable con su representante en el departamento de recursos humanos y asegúrese de que sus horarios son apropiados y los que más convienen a su salud.
· ¿Mi jefe siempre está observándome, me controla y hace comentarios a mis espaldas, pero lo justifica diciendo que es una reacción natural ante mi aspecto. Esto me hace sentir muy incómoda. ¿Qué puedo hacer?
La sociabilidad y el magnetismo personal acentuados por el trastorno bipolar, a menudo convierten a las personas que padecen esta enfermedad en blancos fáciles de ciertos comportamientos inapropiados. Le aconsejo que haga un viaje hasta el departamento de recursos humanos y les cuente lo que sucede. Si no se indignan o si parecen ponerse del lado de su jefe, acuda al despacho de un abogado. Bajo ningún concepto tolere los comportamientos sexistas en el puesto de trabajo.
· ¿Por qué será que cada vez que parezco estar progresando en mi profesión, el trastorno bipolar se agrava y las cosas finalmente se tuercen?
Quizá esté usted trabajando en exceso o concentrándose tanto en su carrera profesional que descuida su salud, ¿Duerme usted una cantidad de horas razonable? ¿Descansa lo suficiente y se relaja de vez en cuando? De poco le servirá trabajar intensamente si descuida su salud y el trastorno bipolar acaba fulminándole.
Fuente
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas.
Capítulo 6
Páginas175-179
Alternativas ROBINBOOK. Barcelona.
Edición 2007.
IBSN 978-84-7927-905-9
0 comentarios :
Publicar un comentario