Me parece importante dedicar esta sección a las mujeres que padecen el trastorno bipolar y a los retos que afrontan diariamente. El trastorno bipolar es una enfermedad que se presenta en más mujeres que en hombres, siendo así que es una patología que incide muy directamente en el cuerpo femenino. El trastorno bipolar interactúa con las hormonas femeninas e interfiere en el ciclo menstrual, al tiempo que juega un papel destacado en temas claves como el embarazo, el sexo y las relaciones de pareja.
EL SÍNDROME PREMENSTRUAL EN EL TRASTORNO BIPOLAR
A lo largo de los años me he sentido hondamente impresionado por las miserias que experimentan muchas mujeres con trastorno bipolar. En este periodo, las mujeres que padecen el trastorno bipolar son especialmente vulnerables a los cambios de humor, el enojo y la depresión; tanto así que a veces quedan incapacitadas para hacer una vida normal.
- ¿Por qué mi síndrome premenstrual se prolonga durante dos semanas cada mes cuando en las demás mujeres sólo dura uno o dos días?
En la mayoría de las mujeres, los síntomas premenstruales sólo se presentan uno o dos días de que empiece la menstruación. Sin embargo, muchas mujeres con trastorno bipolar experimentan síntomas físicos y emocionales, asi como los síntomas inherentes a la propia enfermedad, durante casi dos semanas al mes. En palabras de una de mis pacientes: “El síndrome premenstrual ocupa la mitad de mi vida”. Esto podría mejorar con un tratamiento adecuado para controlar el trastorno bipolar. O tal vez sea necesario tomar otras medidas.
- ¿Cuál es el tratamiento más común y efectivo para el síndrome premenstrual?
Tomar un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) suele aliviar los síntomas más comunes del síndrome premenstrual en la inmensa mayoría de las mujeres. Usted ya conoce las muchas medicinas pertenecientes a este grupo que se despachan sin récipe médico tales como Motrin y Advil. El Anaprox (naproxeno) es un AINE que se vende con prescripción médica y goza de un alto índice de satisfacción entre las mujeres con síndrome premenstrual fuerte. Además de utilizar este medicamento, evite tomar alimentos con sal y haga reposo en la medida de lo posible (preferiblemente acostada en la cama). Estas medidas tienen efectos diuréticos suaves que pueden reducir la retención de líquidos, tan común en el síndrome premenstrual.
La espironolactona (Aldactone) es una copia molecular de un diurético que produce el organismo naturalmente, y puede reducir de manera efectiva el dolor asociado al síndrome premenstrual en muchas mujeres con trastorno bipolar. Es más, podría tener efectos similares a los de un eutimizante suave. Pregunte a su médico por este medicamento.
- Mis amigas toman hierbas para combatir el síndrome premenstrual. ¿Funcionan? ¿Son seguras?
Al margen de los citados AINE, la seguridad y la eficacia de los preparados para el síndrome premenstrual que se despachan sin receta médica en las mujeres con trastorno bipolar todavía no están muy claras. Dicho lo cual, le recomiendo que evite los preparados que contienen hormonas y sustancias similares. Asimismo, no consuma los productos combinados que se venden sin prescripción médica y contienen estimulantes, porque generalmente producen más prejuicio que beneficio.
- Mi otro médico me dijo que los antidepresivos pueden servir para tratar el síndrome premenstrual. ¿Son seguros para las mujeres con trastorno bipolar?
Tomar antidepresivos puede desestabilizar el trastorno bipolar, llegando incluso agravarlo de forma permanente. En consecuencia, no le recomiendo que tome antidepresivos para neutralizar los síntomas del síndrome premenstrual.
- En algún sitio oí que las sales de litio pueden aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. ¿Es eso cierto?
Las sales de litio, que además de funcionar como un eutimizante producen efectos diuréticos, figuraban en la antigua literatura médica en el apartado de medicamentos recomendados para el síndrome premenstrual. He tratado a muchas mujeres que tomaban sales de litio para combatir los síntomas del trastorno bipolar, pero muchas de
ellas seguían teniendo problemas premenstruales.
- Yo también padezco el síndrome premenstrual de mi mujer todos los meses. ¿Podría prescribirle algo para que no sea tan pesada?
El síndrome premenstrual no es cosa que deba tomarse en broma. Enfóquelo de otro modo: Los hombres se toman un descanso todos los meses porque no tienen que menstruar.
Fuente
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas
Capítulo 8
Cuestiones Relativas a La Mujer en el Trastorno Bipolar.
Paginas231-234
Ediciones ALTERNATIVAS ROBINBOOK. Barcelona
Edición 2007.
ISBN 978-84-7927-905-9
0 comentarios :
Publicar un comentario