- No puedo vivir sin tomar la medicación. Si me quedo embaraza, ¿los fármacos causarán daño en el feto?
Algunos medicamentos son más peligrosos que otros; sin embargo, por lo general, será posible cambiarlos por otros más seguros si está embarazada. Hay muchas medicaciones con efectos estabilizadores del ánimo. Nuestro conocimiento de los efectos que producen estos fármacos sobre el embarazo se amplía constantemente. Así pues, cuando esté preparada para quedarse embarazada tenga una larga conversación con su psiquiatra y entérese de todo lo que necesita saber. Interrumpir la medicación durante el embarazo y limitarse a esperar que todo vaya bien no es una solución aceptable. Si usted padece trastorno bipolar, correrá ciertos riesgos tomando la medicación y otros si deja de tomarla. A modo de ejemplo: en general, las personas con un trastorno bipolar no medicado sufren accidentes más graves (incluyendo los accidentes de tráfico), y esto podría suponer un peligro para la salud del bebe. Las mujeres que padecen de trastorno bipolar tienen más probabilidades de estar mal nutridas y podrían tomar decisiones impulsivas que podrían en peligro su propia salud y la del feto. Los niveles de hormona estrés son más elevados en un trastorno bipolar no tratado, y algunos médicos creen que esos niveles altos de la hormona del estrés pueden ser perjudiciales para el desarrollo temprano del feto. Cuando esté preparada, analice sus recursos, investigue, y decida cuáles son las opciones que mejor se adaptan a su caso.
- ¿Qué medicamentos para el trastorno bipolar son perjudiciales y cuáles son seguros en el embarazo?
Nuestra valoración de los riesgos y los beneficios de los fármacos para el trastorno bipolar durante el embarazo cambia año tras año. Del mismo modo, cada año se introduce una multitud de medicamentos nuevos para combatir el trastorno bipolar, y se publican nuevos estudios sobre las distintas opciones para su tratamiento. Lo más indicado será esperar hasta que usted se sienta preparada para quedarse embarazada y entonces examinar los estudios científicos más recientes y el abanico de tratamientos disponibles.
- ¿Qué debería hacer una vez que decida que estoy preparada para quedarme embarazada?
Cuando usted decida que quiere quedarse embarazada, reúnase con su psiquiatra, su obstetra y su médico de cabecera o internista para analizar su tratamiento del trastorno bipolar. Divida sus nueve meses de embarazo en semanas, y entre todos diseñen un plan semanal que abarque el embarazo en su totalidad y cubra todas las contingencias, tanto para su salud como para la seguridad de su bebé. Por ejemplo, si usted se deprimiese al llegar al quinto mes, le convendría haber contemplado esta posibilidad anticipadamente y tener un plan de acción perfectamente definido (como empezar a tomar lamotrigina u otra medicación afín), así como tener otro plan de contingencia por si el primero fracasara. Una vez que hayan diseñado este plan de nueve meses, usted y sus cuidadores sabrán qué hacer ante cualquier eventualidad y podrán relajarse. Recuerde que la psicoterapia no plantea ningún riesgo para la salud de su bebé. Siempre y cuando preserve la claridad de pensamiento, las terapias interpersonales, las cognitivas, las de comportamiento y las basadas en la realidad le servirán para reducir los síntomas del trastorno.
- ¿El trastorno bipolar incrementa las probabilidades de sufrir una depresión posparto?
Hay dos tipos de “depresión” que se dan con posterioridad al nacimiento del bebé. La primera se llama baby blues (o tristeza puerperal) y generalmente tiene lugar durante la primera semana después del alumbramiento. Se trata de un periodo de tristeza y malestar emocional leve, pero no suele cumplir los criterios oficiales establecidos para diagnosticar una auténtica depresión clínica. Es un estado que seguramente no tiene nada que ver con el trastorno bipolar.
La depresión posparto es una verdadera depresión clínica que puede aparecer hasta cuatro semanas después del nacimiento del bebé y cuya duración se extiende durante varias semanas o meses. La depresión posparto se da principalmente en mujeres con trastorno bipolar, y se asemeja bastante a la depresión bipolar usual. Yo siempre insisto en que hay que estar preparada. La depresión bipolar es a menudo grave y aparece en un momento en que la madre necesita estar física y psicológicamente sana para cuidar del recién nacido.
La solución para la depresión posparto no es otra que la administración de una medicación farmacológica adecuada. Si durante el embarazo ha interrumpido su tratamiento para el trastorno bipolar, reanúdelo lo antes posible. Algunos médicos cómplices tienen la medicación a mano en la misma sala de partos, y se la administra a su paciente tan pronto como ha parido. Esto puede evitar el inicio de la depresión posparto.
Fuente:
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas
Capítulo 8
Cuestiones Relativas a La Mujer en el Trastorno Bipolar.
Paginas234-236
Ediciones ALTERNATIVAS ROBINBOOK. Barcelona
Edición 2007.
ISBN 978-84-7927-905-9
0 comentarios :
Publicar un comentario