Según una investigación de la Universidad de California las mutaciones en el gen DIXDC1 pueden actuar como un factor de riesgo general para la enfermedad mental al interferir con la forma en la que el cerebro regula las conexiones entre neuronas. Las mutaciones en un gen relacionado con el desarrollo del cerebro pueden disponer a las personas a las múltiples formas de la enfermedad mental, cambiando la manera en la que se comunican las células cerebrales.
El nuevo hallazgo es la última evidencia que apoya un modelo en crecimiento de la medicina de precisión en la enfermedad mental sobre que las interrupciones de ciertos genes durante el desarrollo del cerebro contribuyen al riesgo de una persona de múltiples trastornos mentales, con otros conductores genéticos o epigenéticos, eventos de desarrollo al azar o influencias ambientales determinantes de la enfermedad específica que desarrolla un individuo, dice el autor principal, Benjamin Cheyette, profesor asociado de Psiquiatría y miembro del Instituto Weill de Neurociencias en UCSF y el Instituto Kavli de Neurociencias Fundamentales en la UCSF.
"Los fármacos antidepresivos funcionaban por el aumento de los niveles de serotonina y los antipsicóticos funcionaban mediante el bloqueo de los receptores de dopamina. Así que parecía obvio para la mayoría de los investigadores de psiquiatría que los problemas con los niveles de serotonina y dopamina debían ser la causa de la depresión y la psicosis -relata Cheyette-. La idea de que los trastornos psiquiátricos se deben a problemas en el desarrollo del cerebro era un poco radical".
En particular, la evidencia creciente ha apuntado a la señalización defectuosa de WNT como un motor clave de las múltiples enfermedades mentales. Por un lado, numerosos contribuyentes genéticos identificados recientemente en la esquizofrenia y el autismo interactúan estrechamente con el sistema de WNT. Al mismo tiempo, otros estudios han sugerido que las sales de litio -quizás el fármaco psiquiátrico más antiguo que existe- pueden tener éxito en el tratamiento de ciertas formas de trastorno bipolar porque imitan la activación de la vía WNT en el cerebro.
Un análisis de datos genómicos de 6.000 pacientes con trastornos del espectro autista, 1.000 pacientes con trastorno bipolar y 2.500 pacientes con esquizofrenia realizado por el co-primer autor Pierre-Marie Martin, investigador postdoctoral en el laboratorio de Cheyette, reveló que mutaciones perjudiciales en la principal forma neuronal de DIXDC1 estaban presentes en alrededor de un 80 por ciento más a menudo en pacientes psiquiátricos (0,9 por ciento tenían mutaciones) que los controles sanos (0,5 por ciento tenían mutaciones).
Los experimentos bioquímicos en el laboratorio Cheyette revelaron que las mutaciones DIXDC1 deterioró la señalización WNT en las neuronas de los ratones afectados. Sorprendentemente, al dar a los animales inyecciones de sales de litio -que imita la señalización de WNT mediante la inhibición de la molécula GSK3- o un inhibidor de GSK más específico, los investigadores lograron restaurar la sinopsis normal y numerosas espinas y mejorar algunos de los comportamientos anormales similares a los psiquiátricos más significativos en estos ratones.
"Ése es el hallazgo clave -dice Cheyette-. Esto sugiere que el litio podría tener su efecto terapéutico bien conocido en pacientes con trastorno bipolar mediante el cambio de la estabilidad de las espinas en el cerebro". A su juicio, esto es parte de la evidencia más fuerte hasta la fecha de que la señalización WNT podría desempeñar un papel clave en el impulso de la enfermedad mental y que funciona a través de cambios en la comunicación sináptica entre neuronas.
INFOSALUS 19-oct-2016
AVTB
Puede enviarnos sus comentarios, preguntas y sugerencias a través de CONTÁCTANOS
Apoya la labor de FUNDABIPOLAR, sin que te cueste nada. Regístrate en http://helpfree.ly/j14239 y automáticamente +5000 tiendas nos donarán parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!