¿Qué es la inseguridad y el sentimiento de inferioridad?
La inseguridad está asociada al concepto que las personas tienen sobre sí mismas, a un bajo concepto de su valor y de sus capacidades. Los juicios de valor, para situarse bien en su círculo social, en su familia, en su trabajo, llevan a las personas que lo padecen a compararse desde un punto de vista poco realista, y al hacerlo desde una postura desde la que no es capaz de ver sus fortalezas, finalmente termina sintiéndose inferior a los demás.
Cuando el diálogo interno con uno mismo se realiza desde un punto de vista negativo, sin independencia de lo que hagan los demás, sin aceptarnos tal y como somos, poco a poco, el más mínimo error o cualquier exposición a la que se tengan que enfrentar irá generando un enorme estrés físico y mental, porque la inseguridad irá creciendo dentro de la persona con complejo de inferioridad y se enviará mensajes negativos a sí mismo sobre su valía, siempre desde la comparación con los demás y desde la devaluación que se apoderará de sus pensamientos y de sus emociones, hasta que esa inseguridad se transforme en un sentimiento de inferioridad e incluso de inutilidad.
Características, causas y consecuencias del sentimiento-complejo de inferioridad e inseguridad
La inseguridad y el complejo de inferioridad se caracterizan por:
• Baja autoestima
• Dependencia de los demás
• Diálogo interno negativo
• Falta de iniciativa
• Invisibilidad
• Percepción errónea de los demás
Las causas que podemos relacionar con sentir inseguridad y el complejo de inferioridad son las siguientes:
1. Sobreprotección: El primer círculo de socialización en el que un ser humano se desenvuelve es la familia y cuando el vínculo se desarrolla desde la sobreprotección en muchas ocasiones cuando la persona va creciendo y formándo su personalidad, desarrollará inseguridad y sentimiento de inferioridad porque se sentirá desprotegido sin sus familiares cerca, no sabrá como desenvolverse porque no le habrán transmitido la independencia necesaria, ni la confianza en sí mismo para poder realizar cualquier actividad en cualquier ámbito.
2. Mensajes negativos en la infancia: Tan importante es no recibir una sobreprotección en la infancia, como todo lo contrario. Recibir mensajes como: “lo haces todo mal”, “no has sido capaz de hacer bien la tarea”, “no vales para nada”, entre otros similares, de manera reiterada, conformarán una percepción muy negativa de uno mismo, que irá reafirmándose a medida que uno crece y transformándose en sentimientos de inseguridad, de decepción de uno mismo y de inseguridad.
3. Fusión familiar: Si el entorno familiar, se encuentra muy fusionado, la persona no será independiente, no entenderá que cometerá errores y aciertos a lo largo de su vida y que todo lo debe aceptar con la importancia necesaria, desde un punto realista, sin dejar que la inseguridad se apodere de la persona. Habrá aprendido a no ser capaz de hacer nada bien si no es gracias a los demás.
Consecuencias de la inseguridad y del sentimiento - complejo de inferioridad
1. Juicios negativos sobre sí mismos: Se enjuiciarán constantemente, se criticarán absolutamente todo desde un punto de vista subjetivo, no desde el aprendizaje de si mismo.
2. Comparación con los demás: Para situarse en cualquier ambiente de su vida, no lo harán desde una perspectiva real, desde los valores que tengan, ni desde sus fortalezas. Se ubicarán desde la comparación, desde si los demás, han realizado algo de manera más exitosa, de si son más extrovertidos, más atractivos físicamente, etc.
3. Emociones y sentimientos negativos: Los juicios y la comparación con los demás se acompañan de sentimientos y emociones negativas hacia sí mismos y hacía los demás como vergüenza, enfado, envidia, tristeza, etc., que son muy tóxicas tanto para sí mismos como para las relaciones con su entorno.
4. Falta de motivación: Las personas que tienen estos sentimientos van perdiendo poco a poco su motivación, su ilusión por realizar actividades, aunque les resulten placenteras, porque no pueden disfrutarlas plenamente. Su vida se convierte en un bucle en el que hacen las cosas motivadas por los demás o porque están estipuladas, independientemente de sí le gustaban anteriormente o no, porque no valorarán lo positivo que le aportan, empeorando así su calidad de vida en todos los ámbitos, algo de lo que se culparán.
¿Por qué iniciar un Tratamiento para superar la inseguridad y el sentimiento-complejo de inferioridad?
A veces es necesario aprender a mirar para saber y poder comprender lo que nos ocurre. Si al leer este artículo te sientes identificado, iniciar un tratamiento psicológico puede ayudarte a percibir la vida desde un punto más realista, a poder ubicarte en ella a la misma altura que los demás y a poder disfrutar de las sensaciones y emociones que sientes, pero sobre todo a poder valorarte a ti mismo y partir de ahí, recuperar tu calidad de vida.
Fuente:
Psicología Madrid - Enero 2018
Agradecemos sus comentarios a través del formulario en Contáctanos.
Si puede, por favor Apoye nuestra labor de Psicoeducación que realizamos integramente por internet a través de este Blog y nuestra Fanpage en Facebook