Las personas con trastorno afectivo bipolar (TAB) pueden llevar una vida normal siempre que sigan su tratamiento. Bajo ningún concepto deben abandonarlo si no es bajo supervisión médica, ya que podrían ponerse en peligro. El TAB afecta las emociones. Por esto interfiere comúnmente en las relaciones afectivas, y sobre todo en las de pareja.
Puede que, en el transcurso de la relación, la persona con TAB puede verse afectada positiva o negativamente. Es importante que, si es tu caso, entiendas que desempeñas un papel muy importante y apoyes a tu pareja.
Lo principal es que te armes de paciencia y seas quien proporciona un equilibrio emocional en la relación. Debes saber que las personas con TAB tienen comportamientos que no son voluntarios.
¿PUEDO HACER ALGO POR MI PAREJA BIPOLAR?
Estar con una persona con TAB no significa que debas ser quien cuide permanentemente de ella ni que dejes de lado tu vida. Hay muchas cosas que puedes hacer por tu pareja sin necesidad de que te descuides a ti mismo.
• Es importante que ayudes a tu pareja a reconocer los síntomas
Poco a poco irás adquiriendo experiencia y sabrás cuando está por ocurrir una crisis o recaída. Esto te permitirá responder con anticipación y evitarlo.
• Trabajas de la mano con el médico
Serás la fuente de información perfecta para que él evalúe constantemente los avances de tu pareja. Si tienes una buena comunicación con el médico, lograrás sacar lo mejor de cada una de las consultas. Procura no ocultarle ningún detalle y, si lo consideras necesario, anota lo que consideres importante.
• No sobreprotejas a tu pareja
Sobreproteger a tu pareja no le hará ningún bien. Sin embargo, cuando existan episodios de manía o depresión, es importante que le acompañes la mayor parte del tiempo. De esta forma puedes prevenir cualquier conducta autodestructiva (intento de suicidio por ej.)
• No critiques
Es posible que, sin querer, estés criticando con cierta frecuencia a tu pareja. Recuerda siempre que los síntomas de tu pareja no son fingidos. Ellos no desean sufrir de este trastorno y es posible que estén dando lo mejor de sí por recuperarse.
• Asegúrate de que tu pareja tome sus medicamentos
Supervisa que se tome de manera adecuada la medicación. Existen algunos casos en que cuando las personas comienzan a sentirse mejor, piensan que no es necesario continuar con el tratamiento médico. Sin embargo, el suspenderlo total o parcialmente sin consultar al médico puede hacer que tu pareja tenga recaídas y hasta empeore.
¿CÓMO PUEDES CUIDARTE MIENTRAS TU PAREJA SUFRE DE TAB?
Muchas veces puede ocurrir que, cuando cuidas de otra persona, olvides darte un tiempo para ti mism@ y recargar tus energías.
• Es muy necesario que te dediques un espacio, tanto así que puede ser necesario que tengas que recurrir a una terapia. El TAB no tiene cura, por lo que deberás afrontarlo de por vida.
• Debes asegurarte de que podrás cuidar de ambos durante determinados momentos, y por ello es fundamental que cuentes con el apoyo de la familia y los amigos, pues tener esta responsabilidad puede ser difícil en algunas ocasiones.
• Si sientes que te cuesta mucho lidiar con el TAB de tu pareja, una buena opción es conversarlo con un terapeuta.
¿QUÉ DEBO HACER SI MI PAREJA TIENE UNA CRISIS?
• Principalmente debes estar atent@ sobre si tu pareja desea o puede hacerse daño a sí misma o a los que la rodean.
• Debes buscar ayuda rápidamente si consideras que no eres capaz de tomar control de la situación. Evita a toda costa dejar sola a tu pareja durante una crisis y comunícate lo antes posible con el médico que trata su caso.
• Habla con el especialista y solicítale que por favor te facilite su número personal en caso de que necesites de su apoyo ante una crisis.
• Si observas que tu pareja presenta uno o más de los síntomas del TAB, dale prioridad a ir a la consulta del médico que trata su caso y que se pueda someter a un tratamiento que les permitirá llevar a ambos una mejor calidad de vida.
Fuente:
Puede enviarnos sus comentarios, preguntas y sugerencias a través de CONTÁCTANOS