Muchas mujeres con trastorno bipolar son vulnerables a los abusos de índole físico o sexual, especialmente antes de que gestionen y traten adecuadamente su enfermedad. Tan sólo recuerde que en una sentimental usted tiene todo el derecho a hacer (o no hacer) aquello que más le convenga. Si le cuesta dirimir si la suya es una relación de pareja caracterizada por los abusos, sea precavida y salga de ella. Cuando se sienta mejor, siempre podrá reconsiderar su postura.
- Cuando estaba deprimida sentía respeto hacia mi marido, pero ahora que estoy recuperada, resulta que se comporta como un niño malcriado. ¿Qué me aconseja?
Es un hecho lamentable que muchos hombres quieran que sus esposas los traten como si fuesesn su madre. Si su marido ha sufrido una regresión infantil durante una fase activa de su trastorno bipolar, tenga por seguro que esta costumbre puede revertirse. Trate a su esposo como una persona adulta e insista en que él haga lo propio con usted.
- Cuando estaba deprimida, mi marido me pegaba. ¿Acaso podrá haber provocado yo ese comportamiento de manera inconsciente?
Con independencia de lo que haya podido suceder entre ambos, su marido no tiene ningún derecho a emplear la violencia. En este caso, usted tendrá que reconsiderar seriamente su situación para asegurarse de que estos hechos no vuelvan a suceder. Si usted o sus hijos corren peligro, abandonen el domicilio familiar inmediatamente. Vayánse a casa de un pariente o amigo y busque en la guía telefónica los datos del servicio local de qyuda a mujeres maltratadas. Investigue en Internet cuáles son los las ayudas y los servicios para las personas que sufren la violencia doméstica. En este contexto lamentable, su responsabilidad principal es garantizar su propia seguridad y la de sus hijos.
- Mientras yo estaba en la fase maníaca, mi marido me concenció para que dilapidara buena parte de mi herencia en proyectos estúpidos. ¿Qué puedo hacer?
En primer lugar, no le dé más dinero. Considere la posibilidad de hablar con su abogado para averiguar si es posible recuperar parte del capital perdido. Bajo la influencía de la manía, muchas mujeres son persuadidas para que se embarquen en proyectos descabellados que prometen beneficios rápidos, para que adquieran bienes a percios desorbitados, y hagan cosas peores. No permita que esto le suceda. Si su trastorno bipolar está temporalmente fuera de control, acuda a su médico en busca de consejo; hable con su terapeuta, su familia y sus amigos antes de tomar decisiones importantes o introducir cambios en su estilo de vida..
- Mi marido se queja porque, ahora que mi trastorno bipolar está bajo control, ya no quiero tener relaciones sexuales con él. Me dice que debo cumplir mis obligaciones conyugales.
Por favor, haga lo necesario para que su marido ponga los pies en el suelo. Usted no puede ser obligada a tener relaciones sexuales con un hombre sólo porque los une el vínculo matrimonial. Su marido obtendrá mejores resultados si se muestra cariñoso y comprensivo en lugar de presionarla. Seguramente le iría mucho mejor si ante sus ojos se presentase como un hombre más sensible y atractivo. Si lo cree oportuno, dígale que se lo he dicho yo.
- Mi esposa tienen cuarenta años y padece trastorno bipolar. Antes quería salir, trasnochaba, iba a fiestas, se emborrachaba y era muy divertida; pero después de tomar la medicación ya sólo quiere trabajar y estar en casa con nuestros hijos. ¿Qué puedo hacer para recuperar a aquella esposa amante de la diversión?
Voy a decírselo: considérese afortunado por tener una esposa capaz de compatibilizar una carrera profesional exitosa y su vida familiar. Entre tanto, procure madurar un poco y asumir algunas responsabilidades. La vida no es una fiesta.
- Pero Acaso una esposa no debe ayudar a su marido y dedicarle todo su tiempo?
En mi opinión, dada su condición de mujer en lucha permanente contra el trastorno bipolar, su “deber” principal como esposa no es otro que velar por su salud, mantener su sistema de valores, trabajar para alcanzar sus metas y compartir su amor.
Fuente:
Manual del trastorno bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas.
Capítulo 8
Páginas 242-244
Dr. Wes Brugess
Alternativas ROBINBOOK. Barcelona
Edición 2007.
0 comentarios :
Publicar un comentario