El Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) es una enfermedad que se caracteriza por cambios en el estado de ánimo. Algunas veces te puedes sentir excesivamente eufórico, impulsivo, irritable o irracional y otras veces muy triste, intercalándose todo ello con momentos de estado de ánimo normal.
Es una enfermedad crónica y recurrente que suele aparecer en la adolescencia o en el adulto joven, aunque puede manifestarse en cualquier momento de la vida.
Medidas para estar bien:
1. Aprenda a identificar las señales tempranas de su TAB (denominadas pródromos), para poder intervenir lo antes posible, antes que los síntomas se vuelvan demasiado graves.
2. Conozca bien su TAB, su médico le explicará en qué consiste, así como el diagnóstico y su tratamiento. Nunca se quede con dudas. Escriba las preguntas que le vayan surgiendo y llévelas a la consulta de su psiquiatra cuando tenga su consulta.
3. Debe conocer aquellas situaciones que puedan actuar como desencadenantes de los síntomas, tanto negativas (presión laboral, prisas...), como positivas (bodas, cambio de domicilio, cambio de trabajo entre otros).
4. Cuide su sueño, acuéstese y levántese a las mismas horas, duerma las horas necesarias. La privación de sueño puede precipitar una crisis de manía o euforia.
5. Cuide sus rutinas, programe su actividad diaria sin sobrecargarla con muchas actividades, pero evitando el aislamiento.
6. Evite el alcohol, las bebidas excitantes con cafeína y las drogas. Todo ello causa un desequilibrio en la forma en que trabaja el cerebro y pueden producir cambios de humor.
7. Haga ejercicio físico con regularidad. Le ayudará a estabilizar su estado de ánimo proporcionándole una sensación de bienestar y tranquilidad, especialmente en las fases estabilidad y depresión.
8. Aprenda a manejar las situaciones de estrés y los conflictos. Su psicólogo le irá enseñando como hacerlo.
9. Si viaja, no se olvide la medicación. Lleve escrito en una tarjeta la medicación que está tomando, sobre todo, el principio o ingrediente activo. (puede no encontrar la marca comercial que está consumiendo en su sitio de origen)
Adherencia al tratamiento:
1. Tome el tratamiento de forma regular aunque se sientas mejor. Dejar de tomarlo aumenta de forma exponencial el riesgo de una recaída. NO SE CONFÍE. Respete los horarios de la medicación. Intente buscar diferentes métodos para asegurarse que toma todas las dosis.
2. Consulte con su psiquiatra si nota efectos secundarios, para poder encontrar la medicación y la dosis que mejor tolere.
Construya su sistema de apoyo:
1. Busque el apoyo de su familia, amigos y compañeros, que le ayuden a superar las fases sintomáticas (de manía, de depresión) y podrán identificar precozmente las señales de alarma (pródromos) para que usted acuda a su psiquiatra lo antes posible.
2. Únase a otras personas con el mismo problema en una Asociación o Fundación, pues le ayudarán a entender, aceptar y mantener los cuidados que necesita la patología que padece.
No sea una víctima:
1. Sea optimista, tenga esperanza, pues si aprende a manejar adecuadamente su TAB, podrá disfrutar de una vida plena y normal
Fuente: AVTB
Puede enviarnos sus comentarios, preguntas y sugerencias a
través de CONTÁCTANOS