Las etapas normales del duelo como reacción ante la pérdida
El duelo es el proceso mediante el cual la persona asimila las pérdidas de cualquier tipo, como por ejemplo la muerte de un familiar, el diagnóstico de una enfermedad severa o grandes pérdidas materiales. El duelo consta de varias etapas denominadas:
● Negación: es la fase en la que la persona no acepta el resultado, la pérdida o la circunstancia.
● Negociación: es la etapa en la que la persona busca alternativas a su situación, hace esfuerzos por cambiar la circunstancia o intenta reparar el daño.
● Ira: es la etapa en la que la persona siente o experimenta ira por su pérdida.
● Depresión: es la etapa de la tristeza por la pérdida sufrida.
● Aceptación: es cuando la persona finalmente acepta el resultado y sus consecuencias.
Estas etapas difieren en duración, orden intensidad y presentación dependiendo de la persona, de sus herramientas, de la situación y de los antecedentes emocionales.
No todo duelo se logra resolver satisfactoriamente. Muchas veces los duelos se complican y generan trastornos de ansiedad y depresión que perduran en el tiempo, llegando incluso a manifestarse como enfermedades psiquiátricas como por ejemplo depresión, trastornos de pánico, fobias, conductas obsesivas, insomnio, trastornos de la alimentación, enfermedades somáticas, hipocondría, ansiedad, dificultades de concentración o memoria, dificultades en el manejo de la ira, la tristeza o temores diversos.
Fuente:
Dra. Mariana Tescari
Médico-Psiquiatra, Acarigua, Venezuela