Los tres síntomas que acá mencionamos representan el lado del trastorno bipolar que todos sabemos está ahí, pero que rara vez queremos hacerlo del conocimiento público.
Por Julie A. Fast
Sé lo importante que es proteger la reputación del trastorno bipolar en el público en general. No queremos que la gente piense que somos personas peligrosas, aterradoras, locas en quienes no se puede confiar. Pero siento que tenemos que reconocer la realidad de que ciertos cambios de humor son los que causan los comportamientos que queremos esconder debajo de la alfombra. Los tres síntomas que mencionamos a continuación representan el lado del trastorno bipolar que todos sabemos están ahí, pero que rara vez queremos hacerlo del conocimiento público. Esta es sólo una opinión, por supuesto, pero estoy realmente interesada en saber si usted siente lo mismo.
# 1 Comportamiento peligroso, agresivo y violento en el trastorno bipolar
Yo trabajo con los padres y las parejas de las personas con trastorno bipolar. En la mayoría de las situaciones, las personas que están en un fuerte episodio maníaco disfórico pueden ser peligrosas, agresivas y violentas. Daños físicos y uso de armas no son infrecuentes. Muchos hombres van a la cárcel debido a este comportamiento cuando en realidad lo que necesitan es ayuda psiquiátrica. No es poco común que personas, tanto hombres como mujeres que son de modales gentiles y amables cuando está bien, cambien radicalmente cuando están sufriendo un episodio mostrando una enorme fuerza humana junto con un comportamiento agresivo- arrancan un sanitario de la pared, golpean las ventanas, arrojan sillas y otros comportamientos peligrosos-.
Las familias y las parejas sufren en silencio porque tienen miedo de decirle a alguien sobre lo que realmente sucede en casa.
Yo tengo pensamientos violentos y HOMICIDAS cuando la manía disfórica está en aumento. He llegado a perseguir a un coche si su chofer se me cruzó o me puso mala cara. No es mi intención asustar a alguien que lea este artículo pero si quiero que seamos honestos acerca de estos síntomas del trastorno bipolar, ocultos y guardados debajo de la alfombra.
La solución es la gestión. Las personas con trastorno bipolar no tienen estos síntomas a menos que los cambios del estado de ánimo estén en su máximo. Prevén los cambios del estado de ánimo humor y podrás prevenir el comportamiento peligroso, agresivo y violento.
# 2 La psicosis en el trastorno bipolar
Tengo el trastorno bipolar tipo II de ciclos rápidos con características psicóticas. Viví los síntomas psicóticos no diagnosticados desde los 19 años hasta los 31 años cuando por fin me diagnosticaron. He tenido alucinaciones y delirios toda mi vida adulta. Lo que me asusta es que nadie y digo nadie me educó sobre la psicosis cuando fui diagnosticada. Era como si no existieran los síntomas. Cuando me di cuenta del tamaño de mi psicosis, me horroricé que hubiera vivido con ella durante tanto tiempo. Mis síntomas eran en su mayoría alucinaciones visuales y delirios paranoides. ¡No sabía que otros no los tenían como yo! Si usted tiene un trastorno bipolar I, existe una probabilidad del 70% de caer totalmente en la psicosis cuando esté en un episodio maníaco completo. Esta psicosis puede ser muy extraña y parecerse a la esquizofrenia. ¿La diferencia? Las personas con trastorno bipolar sólo tienen psicosis durante un cambio de humor bien maníaco o depresivo. No hay psicosis fuera de la depresión o manía. Si una persona tiene la psicosis entre los episodios maniaco y depresivo, esto se llama trastorno esquizoafectivo. ¿Tiene psicosis usted o sus seres queridos? Si el trastorno bipolar está presente, entonces la psicosis podría estar también presente.
# 3 Deterioro Cognitivo en el Trastorno Bipolar
Muchas personas encuentran aterrador este aspecto. Ya tenemos el trastorno bipolar, ¿esto significa que también tenemos problemas de memoria? Tal vez. El deterioro cognitivo vía lapsos de memoria, olvido de citas, incapacidad de recordar la información y experimentar mente en blanco durante ciertos episodios es ¡común! Si usted tiene trastorno bipolar, posiblemente ha sentido el cerebro lento que viene con la depresión. Si usted tiene manía, es probable que haya tropezado con sus palabras, haber dicho cosas que no quiso decir y haber tenido dificultad para pensar en orden.
Mis síntomas cognitivos me visitan a diario. No soy capaz de recordar las fechas y números, y necesito ayuda con calendarios y citas. Los míos se pusieron peor después de tener una terapia intensa por motivos de una depresión severa. Es algo que me resulta penoso, pero es fácil de manejar. Quiero que seamos abiertos sobre las cuestiones cognitivas. ¡Esta es la única manera en que podemos obtener ayuda! Mis síntomas cognitivos tienden a quedarse todo el tiempo, pero empeoran cuando suceden los cambios de humor. Un ejemplo perfecto de esto: se supone que debía tener listo mi artículo para el blog tope a la medianoche del día que me correspondía. Ayer me lo estuve recordando todo el tiempo, pero aun así me las ingenie para irme sin publicarlo a tiempo. Tengo que vivir con estos síntomas y aunque algunas cosas se me escapen, ¡yo controlo la mayoría de mis problemas menores de memoria con un buen sistema de apoyo!
¡Aquí están las buenas NOTICIAS- sí, hay buenas noticias!
El trastorno bipolar es una enfermedad episódica. Todos tenemos nuestros síntomas, mientras estamos en un cambio de humor. Esto significa que somos estables cuando no estamos en un cambio de humor. Los síntomas que mencione anteriormente generalmente desaparecen cuando la enfermedad es gestionada con éxito. Puede ser necesario llevar un seguimiento regular para aquellos de nosotros que tienen síntomas diarios. Otros que tienen largas pausas entre los cambios de humor pueden incluso olvidarse que los síntomas existen. Es por estas razones por las que debemos tener un plan de gestión que pueda reconocer el comportamiento peligroso, agresivo y violento, la psicosis y los trastornos cognitivos tan pronto como se inicie el cambio de ánimo.
Sé que queremos proteger nuestra reputación en torno a esta enfermedad. No queremos ser vistos como diferentes o raros. Pero le pido que dentro de nuestra comunidad, seamos totalmente honestos acerca de lo que realmente nos sucede con la enfermedad. ¡Es la ÚNICA manera de detener los síntomas y hacer que estén lejos de nosotros para siempre!
Julie
Fuente
Traducción libre del inglés al español, contribución de J. Godoy
Puede enviarnos sus comentarios, preguntas y sugerencias a través de CONTÁCTANOS
Apoya la labor de FUNDABIPOLAR, sin que te cueste nada. Regístrate en http://helpfree.ly/j14239
Apoya la labor de FUNDABIPOLAR, sin que te cueste nada. Regístrate en http://helpfree.ly/j14239
y automáticamente +5000 tiendas nos donarán parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!