Las organizaciones internacionales están colaborando para promover la conciencia mundial sobre el trastorno bipolar. Por ese motivo, se ha establecido el 30 de marzo como "El Día Mundial del Trastorno Bipolar" haciéndolo coincidir con la fecha del cumpleaños del pintor Vincent Van Gogh, quien fue póstumamente diagnosticado de padecer probablemente un trastorno bipolar.
La visión de establecer este día especial es generar conciencia mundial sobre los trastornos bipolares y eliminar el estigma social asociado al padecimiento proporcionando información sobre los trastornos bipolares a la población mundial, para así mejorar la educación y la sensibilidad hacia esta enfermedad.
El trastorno bipolar es una enfermedad mental que representa un reto importante para los pacientes, el personal de salud, los miembros de familia y de nuestras comunidades. Si bien la creciente aceptación del trastorno bipolar como una condición médica se ha consolidado en algunas partes del mundo, tal como la diabetes y enfermedades cardiacas, desafortunadamente el estigma asociado al padecimiento continúa siendo una barrera a la atención e impide el diagnóstico precoz y tratamiento eficaz
El trastorno bipolar es una enfermedad crónica y típicamente cíclica, que se expresa con cambios de ánimo inusuales y frecuentes. Quienes la padecen, a veces se sienten muy eufóricos o hiperactivos, y en otras ocasiones muy tristes o deprimidos, además de provocar cambios en la energía y el comportamiento de las personas.
Algunas recomendaciones para ayudar a una persona que sufre trastorno bipolar:
- Tener paciencia
- Animar a su amigo/a o familiar a hablar y escucharlo/a atentamente
- Ser comprensivo respecto a sus cambios de estado de ánimo
- Hacer que su amigo/a o familiar participe en actividades que le agraden
- Recordarle que es muy posible que mejore con el tratamiento adecuado
- Ayudarle en aspectos prácticos, como el tener su medicación, recordarle o acompañarle a los controles médicos
Puede enviarnos sus comentarios, preguntas y sugerencias a través de CONTÁCTANOS.
Si puede, Apoye nuestra labor de Psicoeducación.
Si puede, Apoye nuestra labor de Psicoeducación.