Los pensamientos catastróficos hacen sufrir en exceso a las personas, al estar estas siempre imaginando peligros y amenazas en todo lugar.
La visión catastrófica es un pensamiento deformado muy común, especialmente en personas afectadas por la depresión. Este tipo de distorsión cognitiva a veces empieza con la forma verbal “qué tal si”.
Si no cuidamos nuestros pensamientos y procesos mentales, la bioquímica de nuestro organismo sencillamente seguirá un patrón equivocado y nos inundará de toxinas que no juegan a nuestro favor, sino que nos debilitan, primero emocionalmente y después orgánicamente.
Entonces, ¿Qué hago? Cuestione su pensamiento. Es decir, hágase preguntas como:
- ¿De verdad es esto así?
- ¿Estoy exagerando?
- ¿Estoy cometiendo algún error de pensamiento?
- ¿De verdad es tan terrible?
- ¿Realmente pasaría esto que creo?
- ¿Es cierto que lo ha hecho a propósito?
- ¿Existe otra explicación posible?
Debido a que la visión catastrófica es un magnifico camino para desarrollar trastornos de ansiedad, la terapia cognitiva puede brindar directrices para evaluar la certeza de estos pensamientos.
Fuente:
Dayin Santamaria, Psicóloga y Terapista Cognitiva-Conductual.
+1(832) 792 1044
Dayin Santamaria, Psicóloga y Terapista Cognitiva-Conductual.
+1(832) 792 1044
¿Está buscando educarse e informarse apropiadamente sobre el Trastorno Bipolar, su tratamiento, manejo de crisis maníaca o crisis depresiva y cómo tener calidad de vida estando diagnosticado con TAB, entre otras interrogantes?, entonces le recomendamos el curso sobre Trastorno Bipolar que será impartido por la Dra. Marisela Cárdenas, Médico Psiquiatra - Psicoterapéuta, a partir del 17-Abril, en modalidad no presencial.
Si puede, por favor Apoye nuestra labor de Psicoeducación.