¿Qué es una fobia?
Es el miedo excesivo e irracional a objetos o situaciones, los cuales tienden a evitarse o bien cuando la exposición a ellos produce gran angustia.
El miedo a la oscuridad, a animales, alturas, sangre y otros temores se presentan comúnmente en niños. Se consideran normales en algunas edades pues tienden a desaparecer espontáneamente. Sin embargo cuando permanecen más de seis meses e interfieren en la vida diaria se consideran ya un trastorno.
Los más frecuentes son:
• Fobias a los animales
• Relacionado con el medio ambiente (como a las alturas)
• Sangre- lesiones e inyecciones
• De tipo situacional (a los aviones, elevadores, claustrofobia)
• Otros tipos (a ruidos fuertes, payasos, gente disfrazada)
Es relativamente sencillo el que un niño empiece a tener miedo, por ejemplo: un menor que recientemente ha empezado a caminar tiene miedo a perder el equilibrio y le asustan los ruidos fuertes. Accidentalmente un perro viene a jugar con él, lo empuja lo tumba y le ladra. En estas condiciones es muy común que el niño tenga miedo a los perros en el futuro.
¿Cuáles son los miedos normales en los niños?
La edad nos indicará si su miedo es o no consecuente con ésta y cuánto tiempo se puede esperar que éste dure. De todas formas, aunque ese miedo sea propio de la edad, no debe jamás ignorarse ni ridiculizarse. Tampoco sobreproteger al niño cuando aparezca el miedo, pues ello le llevaría a pensar que existe un peligro real respecto a lo que él siente.
Los principales son
- en los primeros meses de vida, el bebé siente miedo ante los ruidos fuertes e inesperados.
- alrededor de los 6 meses, siente miedo ante los movimientos repentinos,...
- hacia los 8 meses, miedo a las personas y situaciones extrañas.
- alrededor de los 4 años, miedo a la oscuridad, a estar solo, a seres imaginarios, a los animales, a elementos de la naturaleza (tormentas, etc.)
- hacia los 8 años, miedos existenciales (a la muerte,...)
¿Cuál es la causa de las fobias?
Existen niños con mayor tendencia a padecer fobias que otros debido a vulnerabilidades genéticas, sin embargo las causas son variadas y con frecuencia son motivadas por situaciones ambientales.
Todos los seres humanos tenemos una reacción al miedo del cual existen registros cerebrales a través de las nuevas técnicas de investigación.
Se sabe que el área cerebral llamada amígdala es responsable de las reacciones de miedo.
Diferentes tipos de tratamientos:
1.- Terapia conductual
El tratamiento más utilizado para el tratamiento de las fobias específicas incluye a las estrategias conductuales. La más utilizada consiste en la exposición al objeto fóbico. La desensibilización en vivo o en fantasía (imaginando la escena), el modelamiento y las técnicas de contingencia son ejemplo de ella.
2.-Terapia cognitivo-conductual:
Este tipo de tratamiento ofrece además de la perspectiva conductual la detección y modificación de las cogniciones maladaptativas que subyacen tanto al temor como a la evitación. Los niños con fobia además de presentar angustia tienen una mala percepción/ imagen de sí mismos.
3.- Intervenciones conductuales familiares:
Los padres a veces juegan el papel de co- terapeutas en el tratamiento del menor. Es importante que los padres tengan elaborados sus propios miedos para que puedan ser los mejores modelos para el hijo durante el tratamiento. Además se enseña el auto-monitoreo y la auto-instrucción para que el niño puedan controlar y manejar su ansiedad cuando están expuestos al estímulo temido.
4.- Psicoterapia psicoanalítica:
Aunque la terapia psicoanalítica se usa en niños con fobias, su utilidad no ha sido demostrada. El mecanismo terapéutico es hacer consciente el conflicto intrapsíquico origen la fobia.
5.- Tratamiento farmacológico:
Se han utilizado los ansiolíticos y los antidepresivos para tratar a niños que presentan fobias. No se ha probado que exista un tratamiento farmacológico para las fobias. Inclusive el uso de benzodiacepinas durante el tratamiento conductual disminuye la efectividad de este último.
Ver màs informaciòn en www.drfidel.com y el video en http://www.youtube.com/user/fidelagarza#p/a/u/0/swDqyhqAPaE
Apoya nuestra labor de Psicoeducación
Seguro que compras por internet, ¿verdad? Hoteles, vuelos, ¡de todo!
¿Sabes que con FUNDABIPOLAR- HELPFREELY puedes apoyar gratis a Fundabipolar en su esfuerzo de Psicoeducación a los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar o con trastorno depresivo?
Regístrate en: FUNDABIPOLAR- HELPFREELY y automáticamente +5000 tiendas nos donarán una pequeña parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!
Una parte de estas contribuciones se destinarán para la adquisición de medicamentos para ser donados a través de instituciones especializadas en dicha actividad y otra para sufragar el costo de la presencia de la Fundación en internet, redes sociales y becas en cursos virtuales . Si deseas más información, puedes solicitarla a través de CONTÁCTANOS
Gracias por tu apoyo!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
viernes, 13 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario